FMI espera menor crecimiento de economía mundial en 2019 y 2020 por incertidumbre comercio

La economía mundial crecerá este año y el próximo ligeramente menos de lo previsto, debido una inflación más moderada y al impacto de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China que amenaza las cadenas globales de suministros, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las importaciones en Bolivia crecieron en 6% hasta mayo

Entre enero y mayo de 2019, el valor de las importaciones creció 6 por ciento y el volumen subió en 17 por ciento comparado con el mismo período de 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística y procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exteior (IBCE).

Entre enero a mayo: Bolivia registró déficit comercial de $us 750 MM

Bolivia registró déficit comercial debido a que las exportaciones entre enero y mayo alcanzaron a 3.358 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron, en el mismo periodo, 4.114 millones, de acuerdo a cifras manejadas por el IBCE.

Sube precio de hortalizas en más de 50 por ciento a causa de las heladas

Los precios de las hortalizas subieron en más de 50 por ciento , en algunos casos, en los mercados locales, según se pudo verificar en un recorrido realizado ayer. En los mercados 25 de Mayo y Calatayud, las vendedoras coincidieron en que la vainita, arveja y haba están entre los productos de mayor alza.

El Gobierno descarta legalizar la venta de ropa usada, pese a protestas

Los comerciantes de ropa usada se movilizaron ayer en al menos cuatro ciudades del país para exigir que se legalice su actividad y solicitan una reunión con el presidente Evo Morales. Sin embargo, la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, calificó de “política” la medida y advirtió que legalizarla significaría “matar” a la industria nacional.

Gobierno defiende extractivismo y apura búsqueda de gas en La Paz

El Gobierno intentará, otra vez, explorar la zona subandina para encontrar gas. La estatal YPFB invertirá $us 76,8 millones para la perforación del pozo de investigación estratigráfica (IE) Mayaya Centro- X1 (MYC-X1 IE) en el área Lliquimuni (Caranavi, La Paz).

Gobierno insiste con La Paz e inicia perforación en Mayaya

YPFB estima un potencial de 15 TCF de gas y 5 billones de barriles de petróleo. Expertos afirman que sólo son estudios para tener información petrofísica.

Los empresarios de Cochabamba invirtieron $us 180 millones en salud en 5 años

Corazón de la salud de Bolivia. A eso es lo que aspira a convertirse Cochabamba. Y parece encarrilarse en ese rumbo. En los últimos cinco años, la empresa privada invirtió más de 180 millones de dólares en infraestructura hospitalaria. Además, el movimiento económico por atenciones de salud es de 83 millones de dólares anuales, es decir, algo más que el 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

Terminal Puerto Arica implementa la modalidad doble cita

Puerto Arica implementó la modalidad doble cita, que permite cargar y descargar un camión dentro del mismo turno, mejorando los flujos, además de disminuir la permanencia de la carga en puerto y aumentar la rotación de los camiones.

Inician segunda fase de ruta Espino-Boyuibe-Charagua

El gerente de Control de Calidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ricardo Rivera, informó de que se inició la segunda fase de la construcción de la carretera El Espino-Charagua-Boyuibe, de 160 km, al sur del departamento de Santa Cruz.

Reparan fuga de gas de ducto ubicado en Chuquisaca

El gerente Nacional de Redes de Gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Antonio Tórrez, informó ayer que esta semana concluirán los trabajos de refacción de una fuga detectada en el ducto que pasa debajo del río San Juan del Oro, en el departamento de Chuquisaca, sin que eso signifique la suspensión del flujo de gas en ese tramo.

Ganaderos buscan ampliar pastura en el Chaco con sustentabilidad

En el marco de la Fexpochaco 2019 en Villa Montes se analizará y revisará la normativa nacional para adecuarla a la condición de la ecoregión del Gran Chaco desde el enfoque de la ganadería para lograr un bosque sustentable, apuntó el secretario general de la Subgobernación de Villa Montes, Marcelo Gonzales.

Moody’s: economía peruana requiere mayores reformas para mantener productividad y competitividad

El vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, reconoce las fortalezas económicas del país andino, sin embargo ve con preocupación el desempeño económico en el mediano y largo plazo.

Gobierno brasileño anuncia recorte presupuestario de US$385M para este año

La decisión se tomó después de que el pasado 12 de julio el Ejecutivo rebajara la expectativa del crecimiento de la economía del país al 0,81%, la mitad del 1,6% proyectado en mayo.

«Yo tengo otros datos»: el debate sobre si México entró en recesión

A la espera de que se publiquen los datos del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre, crece el debate entre instituciones privadas, analistas y el gobierno acerca de si la segunda mayor economía de Latinoamérica entró en recesión.

Baja la inflación en Panamá en el primer semestre de 2019, pero el déficit preocupa

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadísticas , la tasa de inflación fue del menos 0,3% en el primer semestre de 2019 y la interanual se ubicó en el menos 0,5%. Pese al resultado, al ministro de Economía, Héctor Alexander, le preocupa que el déficit fiscal.

PETRÓLEO-Brent opera estable por encima de 63 dlr en medio de tensiones en Oriente Medio

El crudo operaba estable el martes, en medio del aumento de las tensiones en Oriente Medio después de que Irán interceptó un tanquero británico la semana pasada, y con señales de un declive en la demanda que limitaban las ganancias.

Dólar sube a máximo de 2 semanas tras acuerdo EEUU sobre límite deuda

El dólar se afirmaba el martes a un máximo de dos semanas ante sus pares luego de el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los líderes del Congreso acordaron una extensión de dos años al límite de la deuda del país.

Las bolsas europeas abren al alza tras los buenos resultados corporativos

Las bolsas europeas subían el martes, siguiendo la estela de Wall Street y Asia, mientras los resultados de Banco Santander, mejores de lo esperado, contribuían a situar a la bolsa española en el buen camino para poner fin a una racha de pérdidas de cuatro sesiones.

Análisis de Opinión

Las ciudades intermedias y la irrupción de lo urbano – Carlos Hugo Molina

En la ciudad de Sucre, el 8 y 9 de mayo, se produjo el Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias. Era la primera vez que organismos internacionales que trabajan en Bolivia, actores del sector público y de la academia, nos reuníamos oficialmente para discutir el tema.

Semillas de efectividad y dignidad en el Estado – Gonzalo Chavez A.

Avenida Camacho, siete de la noche. La urbe paceña encierra el día. Centenas de personas buscan retornar a sus hogares. La calle, el espacio público por excelencia, es disputado de manera caótica por decenas de minibuses. La gente circula por todos lados. Automóviles rugen sus motores y tocan frenéticamente las bocinas. Ciertamente así deber ser una esquina de Calcuta en la gigante India. No se respeta ninguna norma.