Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%

Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Señalan que regulación del sistema financiero ofrece certidumbre

En el marco de la Jornada Monetaria realizada por primera vez en Santa Cruz, el presidente del BCB, Pablo Ramos, afirmó que la regulación del sistema financiero ha permitido que este sector sea solvente y sólido, convirtiéndose en uno de los principales aportantes al PIB.

La demanda externa de gas natural cae un 30,4% a mayo

Bolivia exportó a mayo de este año 5,7 millones de toneladas de gas natural en estado gaseoso frente a los 8,2 millones despachados en similar período de 2018.

Cae en 84 por ciento importación de hortalizas; crece contrabando

En los últimos cinco años, el volumen de hortalizas y frutas importadas por Cochabamba cayó en 84 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En contrapartida, representantes de productores locales reportan un fuerte incremento del contrabando con severa afectación al agro.

Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas

El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado.

Comerciantes de ropa usada retomarán sus medidas de protesta

Los comercializadores de prendas usadas amenazan con radicalizar sus medidas de presión a partir de hoy, si el Gobierno no “elimina” el Decreto Supremo 28761, que prohíbe la internación y la venta de esa mercadería en el país.

La OACI evaluará las tareas del personal de aeronavegabilidad

Del 14 al 24 de octubre de este año, el Estado boliviano, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), encarará la Auditoría Usoap, en la que la OACI evaluará las competencias del personal y las tareas que ejecutan en el proceso de certificación, así como de vigilancia a líneas aéreas, entre algunos puntos.

Conflicto obrero-patronal pone en riesgo la zafra de Bermejo

La molienda debía comenzar el 15 de julio, pero el proceso de producción está retrasado. El directorio exige auditorías y se querella contra el sindicato de Iabsa.

Banco central argentino utilizará promedio de encajes de julio y agosto para cumplimiento de meta de base monetaria

Con el fin de que el esquema no se vuelva excesivamente contractivo en julio y expansivo en agosto, el Comité de Política Monetaria ha decido usar el promedio bimestral para determinar el cumplimiento de la meta de base monetaria, informó el organismo.

Las bolsas europeas suben al estabilizarse la situación política en Italia

Las bolsas europeas oscilaban entre una cotización plana y un ligero sesgo alcista a primera hora del lunes, mientras que los valores italianos se recuperaban tras una serie de ventas impulsadas por los nervios políticos, mientras todas las miradas se dirigían a la reunión de esta semana del Banco Central Europeo.

China impondrá impuesto antidumping sobre acero inoxidable de Indonesia, UE, Japón y Corea del Sur

China dijo el lunes que impondrá tasas antidumping sobre algunos productos de acero inoxidable importados de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur e Indonesia.

Barril gana 2% tras captura de tanquero británico por parte de Irán

Los precios del crudo subían el lunes, por temores del mercado de que la captura de un tanquero británico por parte de Irán provoque alteraciones en el suministro del Golfo Pérsico.

Goldman Sachs prevé menor crecimiento de la demanda de crudo en 2019

Goldman Sachs rebajó su previsión de demanda interanual de crudo para 2019, citando la decepcionante actividad económica, que se debilitó más por el clima más cálido, la caída de la demanda de combustible para energía y revisiones bajistas históricas, sugiriendo un menor crecimiento de la demanda en 2018.

Panorama para el petróleo se debilita a pesar de sanciones y tensiones globales

La confianza en el mercado del petróleo dio un giro dramático en los últimos días, ya que fondos de cobertura, productores y operadores están adoptando posiciones más pesimistas en respuesta a las señales de un demanda global débil.

METALES PRECIOSOS-Oro opera estable por menor expectativa de gran recorte de tasas, analistas prevén alzas

El oro se estabilizaba el lunes, tras haber perdido un 1% en la sesión previa por la rebaja de las expectativas de un gran recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, pero el impulso general del metal dorado seguía respaldado por incertidumbres geopolíticas globales.

METALES BÁSICOS-Níquel retrocede por toma de beneficios de especuladores

Los precios del níquel caían el lunes, ya que los especuladores buscaban ganancias liquidando posiciones alcistas después de que el mercado avanzó a niveles no respaldados por los fundamentos actuales de oferta y demanda.

Análisis de Opinión

El experimento de la empresa social – Editorial El Día

La Fábrica de Productos Panda se ha convertido en la cuarta industria privada del país después de Cerámicas Victoria, Punto Blanco y Polar, que se acoge a la Ley de Empresas Sociales. Bajo ese manto legal, la empresa en cuestión ha pasado, en los hechos, a falta del dictamen legal, a manos de sus trabajadores cumpliendo el objetivo de la citada norma jurídica.

Educación y ciudad productiva – Carlos Dabdoub A.

El reciente Foro Económico de Cainco presentó ponencias de expertos internacionales sobre ciudades productivas. Sus organizadores tuvieron el acierto de incluir al área educativa, pues no cabe duda que el factor más significativo en alcanzar este modelo de ciudad es la generación de conocimiento, que permite obtener mejores productos, hechos con mayor eficiencia.