PERSPECTIVAS AMÉRICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

Las economías de América Latina comienzan el segundo semestre del año enfrentando las incertidumbres de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, débiles precios de materias primas, además de una posición expansiva de los principales bancos centrales del mundo.

El Senamhi activa en el país alerta de riesgo agropecuario

El ganado no debe quedar expuesto en áreas abiertas por tiempo prolongado, y se debe conservar alimento para esta época. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró ayer la alerta de riesgo agropecuario  en todo el país, debido al descenso de las temperaturas.

Ajuste de economías de Brasil y Argentina afectaría al PIB del país

El informe Perspectivas de la Economía Mundial señala que Brasil crecerá un 0,8% este año y Argentina se contraerá un 1,3%. Bolivia tiene fuertes lazos comerciales con ambos. El FMI presentó ayer su informe Perspectivas de la Economía Mundial, en el cual prevé que América Latina en su conjunto se expanda a un ritmo del 0,6% este año; es decir, un 0,8% menos con relación a su cálculo de abril.

Brasil, México y Venezuela lastran crecimiento regional

La caída en las perspectivas de crecimiento de Brasil y México, y la hecatombe que sufre Venezuela, llevaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) a rebajar hasta el 0,6% la previsión de crecimiento de América Latina y el Caribe para la presente gestión, ocho décimas menos que en su informe de abril.

Nieve afecta cuatro regiones y hay tres carreteras cerradas

La bajas temperaturas provocaron una nevada que afectó varios poblados de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, causando el cierre de tres carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF): las rutas La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba y Potosí-Oruro.

Venta de úrea de Bulo Bulo sube 72% de enero a julio

El director de Comercialización de Productos Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Xavier Barriga, informó ayer que la venta de úrea que se produce en Bulo Bulo se incrementó en un 72% entre enero y julio de este año, respecto al mismo lapso de 2018.

Probabilidad de éxito del pozo Mayaya es de un 10%

La Fundación Jubileo, a través de su analista especializado en temas hidrocarburíferos, Raúl Velásquez, advirtió ayer que la probabilidad de éxito de la exploración del pozo Mayaya Centro- X1 (MYC-X1) en el área Lliquimuni en el norte de La Paz es de apenas el 10%, y por tanto es de alto riesgo, al estar en una zona no tradicional. Sin embargo, destacó que YPFB asuma un rol operador en ese emprendimiento.

Proyecto dispone orden de apremio al empleador que no restituya fuente laboral

Privados cuestionan que futura ley entorpezca las relaciones laborales y critican que la disminución salarial se considere como una vulneración de derechos. COB dice que los beneficia, pero exige capacitar a los administradores de estos procesos

Ropa usada causa el cierre de textileras y la caída del empleo

La comercialización de prendas a medio uso es considerada como el peor enemigo de la industria nacional, sobre todo del rubro de los textiles. Este negocio, catalogado como ilegal, tiene efectos negativos en la economía nacional porque causa el cierre de textileras, la caída del empleo formal y el incremento  del contrabando, según la Cámara Nacional de Industria (CNI).

Ganaderos buscan crecer en 5% con exportación de carne a China y Rusia

Con la apertura de los mercados de China y Rusia para la exportación de carne bovina, el sector ganadero nacional podría aumentar su crecimiento de 2 al 5 por ciento anual, informó el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Óscar Ciro Pereira.

Easba producirá 3 millones de litros de alcohol anhidro y se sumará a la era de biocombustibles

El gerente de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, informó este martes que se prevé producir el próximo año 3 millones de litros de alcohol anhidro, con los que esa firma estatal, se sumará a la era de los biocombustibles.

Bolivia e Irán sellan pacto por nanotecnología, fábrica de fármacos anticáncer y drones

En el marco de la cooperación Sur-Sur, este martes Bolivia e Irán sellaron un acuerdo estratégico que alcanza a la instalación de una laboratorio de nanotecnología en el país, avances para instalar una factoría de fármacos contra el cáncer y la exploración de compra de drones iraníes anticontrabando.

Rusia pide estabilidad política para invertir

El embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan, informó ayer que su país está interesado en ejecutar millonarias inversiones en Bolivia en proyectos hidrocarburíferos, centrales hidroeléctricas, investigación nuclear y medicina, pero indicó que, para ello, es necesario que Bolivia cuente con estabilidad tras la elecciones generales.

EEUU y China sostendrán conversaciones sobre comercio la próxima semana: secretario Tesoro

Negociadores estadounidenses visitarán China a inicios de la próxima semana para sostener conversaciones sobre comercio, dijo el miércoles el secretario del Tesoro Steven Mnuchin a la cadena de televisión CNBC.

MERCADOS GLOBALES-Acciones suben por señales positivas en disputa comercial EEUU-China, euro baja

Las acciones globales avanzaban levemente el miércoles, después de que las perspectivas de nuevas conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China tuvieron una cauta bienvenida por parte de los inversores y tras flojos datos económicos en la zona euro que golpearon a la moneda continental.

PETRÓLEO-Barril sube levemente por declive de inventarios en EEUU y tensión con Irán

Los precios del crudo avanzaban levemente el miércoles, respaldados por una fuerte caída de los inventarios petroleros en Estados Unidos y las tensiones con Irán.

Inflación interanual México se desacelera a su menor nivel desde fines de 2016

El índice nacional de precios al consumidor creció un 3,84% a tasa interanual, por debajo del 3,89% de la segunda quincena de junio. El dato es el más bajo desde el 3,24% de la segunda mitad de diciembre de 2016.

Análisis de Opinión

Lo que no se dice del Sistema de Pensiones –  Iván Quisbert Soria

Recientemente pude dar lectura a un artículo escrito por Marcelo Núñez, Expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, el cual titula “El sistema de pensiones es poco rentable”, en donde invita a reflexionar sobre la situación actual Sistema de Pensiones y se enmarca en revisar las contribuciones que realiza el trabajador para obtener una Pensión de Vejez o de Riesgos.

Urbanización: ¿Maldición o modernización? – José Castellón O.

Continuando con el abordaje de una temática que cada día otorga dolores de cabeza a las autoridades municipales como es el de los loteadores, en esta ocasión nos referiremos a la dicotomía que significa el proceso de urbanización que se viene desarrollando en los distritos del sur del municipio Cochabamba.