LOS TIEMPOS

Porcinocultores buscan exportar 500 toneladas de carne excedente

La Asociación de Porcinocultores Cochabamba (Adepor) informó sobre la intención del sector de exportar carne de cerdo a países como India y China, esto debido a que, de los 900 kilos que aproximadamente se producen cada mes, existe un excedente de hasta el 20 por ciento.

Aunque el trámite es complejo y se debe trabajar en la logística e infraestructura. La primera tarea fijada para obtener la certificación de calidad de la carne que habilite la exportación es eliminar la Peste Porcina Clásica (PPC). Para este fin, se trabaja conjuntamente con los productores de Santa Cruz y con el Servicio Departamental Agropecuario (Sensag).

Registros y cierres. El número de empresas sube en el país, pero 8 de cada 10 son unipersonales

¿Cierran o abren las empresas? En los tres primeros meses de 2019, se registraron 3.965 nuevas firmas haciendo un total de 319.833 empresas en total en todo el país, es decir, 12 por ciento más que en 2013, según datos de Fundempresa. Si la comparación se enfoca en los últimos 12 meses (de marzo de 2018 a marzo de 2019 (hasta donde abarca el reporte), el crecimiento de nuevas empresas es de 6 por ciento.

José Villarroel: “La ExpoEmpleo beneficia a los jóvenes, pero también a las empresas”

José Villarroel Soruco es representante y principal impulsor de la ExpoEmpleo, cuya segunda versión se realizará en el campo ferial de Alalay del 17 al 18 de mayo con la participación de más de 50 empresas. En esta entrevista cuenta lo aprendido de la experiencia.

– ¿Por qué la necesidad de una Feria de Empleo? ¿Cómo nace la iniciativa?
– Hace cuatro años quebró mi empresa en Santa Cruz. Busqué trabajo, pero en seis meses no había conseguido nada. Sólo gastaba dinero en pasajes, entrevistas, currículums. Muchos jóvenes en mi situación terminan aceptando cualquier cosa, un trabajo mal remunerado, donde nos explotan. Decidí volver a Cochabamba, pero pasaron otros seis meses y estaba en la misma situación. Entonces vi que en el periódico hay como unas 200 ofertas de trabajo por mes y pensé por qué no reunir a todas esas empresas en un solo lugar y hacer el contacto directo. Y nació la primera ExpoEmpleo.

Exportación de banana está en riesgo por el narcotráfico

El sector bananero atraviesa una crisis no sólo por la caída en las exportaciones y los desastres naturales que dañan sus cultivos, sino también porque el fruto es usado por los narcotraficantes para transportar sustancias ilícitas a otros países.

El caso más destacado y perjudicial para el sector sucedió el 3 mayo de este año. Dos furgones que llevaban banano de exportación del Chapare a Uruguay fueron detenidos con 130 kilos de cocaína, en el puente internacional entre Salta y Yacuiba.

BID: Proyectos financiados en Bolivia tienen un “alto” retorno socioeconómico

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Alejandro Melandri, dijo que el 70 por ciento de los proyectos financiados en el país tienen un “altísimo el retorno socioeconómico”.

“Desde nuestro punto de vista, los proyectos donde estamos involucrados son de altísimo retorno socioeconómico (…). Es decir, estamos en áreas donde no puedo imaginarme mayor rentabilidad socioeconómica”, afirmó.

Cooperativas apuntan a potenciar el sector

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Cochabamba festejó ayer su decimocuarto aniversario con el compromiso de potenciar al sector.

“Nos falta mucho, pero de aquí a 10 años vamos a ser potencia minera como La Paz y Potosí”, afirmó el presidente de Fedecomin, Francisco Larico, mientras participa de una marcha como parte de sus actividades por su aniversario.

LA RAZÓN

Secretaria del Segib dice que Bolivia ahora es oferente de cooperación entre tres ODS

El canciller Diego Pary y la secretaria general Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, se reunieron este lunes en La Paz para abordar diversos tópicos referidos a la cooperación y, en ese marco, ella aseguró que Bolivia no solo es un receptor de cooperación, sino además oferente en tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS 2030 son un plan de largo aliento que fue elaborado por las Naciones Unidas en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Grynspan cumplió una intensa agenda de actividades, junto con el presidente Evo Morales, en Llallagua y el Trópico de Cochabamba.

PÁGINA SIETE

Billetera Móvil: sancionarán por precios altos y baja oferta

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Ariel Flores, advirtió ayer que se sancionará a las pequeñas, medianas y grandes empresas que suban precios y tengan baja oferta en la venta de productos nacionales destinados al 15% del segundo aguinaldo.

“Vamos a hacer todo lo que se tenga que hacer porque no vamos a permitir que estas empresas hagan lo que ellas quieren, tienen que ser un bien para el pueblo, para los consumidores finales, porque ellos son los más beneficiados (…), habrá sanción económica, se les va a sacar de la Billetera Móvil y se va a hacer los análisis correspondientes, hay que analizar jurídicamente todos estos aspectos”, manifestó.

Contrabando: enfocan control en la ropa usada y autos chutos

El Gobierno afirmó ayer que Bolivia ya no será mercado para la ropa usada ni para los vehículos indocumentados, dos tipos de mercadería cuya internación al país está prohibida, pero que los contrabandistas ingresan ilegalmente.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, aseguró que hasta fin de año la frontera con Chile estará bajo control de las autoridades.

Los soyeros esperan fijar precio para el biodiésel

Los productores de soya están a la espera de la fijación del precio de venta para estudiar las inversiones que realizarán y así entregar la producción que estará destinada al biodiésel.

“En primer lugar (hay que) fijar un precio, comprometer la inversión de la industria para el proceso de esterificación, que es un proceso en el que el aceite crudo sin refinar está listo para ser mezclado con el diésel”, afirmó ayer el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz.

Lecheros piden liberar precios y dar sustento al alza salarial

Los lecheros del departamento de Santa Cruz piden liberar los precios de los lácteos y dar un sustento técnico al incremento salarial, para que no sea sólo un reclamo sectorial que afecte a la industria.

Los incrementos salariales, el doble aguinaldo y el precio fijo de la leche en el mercado local afectan de forma negativa al sector, indicó el director de la Federación Departamental de Productores Lecheros (Fedeple) de Santa Cruz, Javier Velarde.

EL DEBER

Privados y mypes piden ampliar el pago del retroactivo; COB lo rechaza

Mientras los empleadores de la pequeña y microempresa (mypes) y los grandes empresarios del país buscan que el Gobierno amplíe el plazo del pago del retroactivo del incremento salarial, por dos meses más, la Central Obrera Boliviana (COB), rechaza la exigencia y espera que el Ministerio del Trabajo aplique los decretos 3888 y 3889. “Ya hemos solicitado la ampliación para pagar los retroactivos a los trabajadores, por lo menos unos dos meses más. Así podremos pagar a todos nuestros trabajadores y regularizar estos pagos. Sería muy importante para nosotros”, declaró ayer el presidente de la Confederación Nacional de Micros y Pequeños Empresarios (Conamypes), Germán Canaviri.

CAO y Tarija firman acuerdo para diversificar producción

En la sede de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), de la Feria de Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), el agro cruce- ño firmó un acuerdo con la gobernación de Tarija con el objetivo de diversificar y potenciar la producción agropecuaria y vitivinícola de aquel departamento. Reinaldo Díaz, presidente de la CAO, indicó que el documento firmado tiene como objetivo relanzar la Cámara Agropecuaria de Tarija y generar distintos espacios para que los productores tarijeños tengan la oportunidad de aprovechar todo su potencial y no solo apostar por los hidrocarburos.

Aceleradora empresarial da lugar al despegue de 10 startups del país

Una nueva iniciativa apunta a oxigenar al sector empresarial emergente y posicionarlo en una nueva órbita de desarrollo a través de un sistema colaborativo que marca una agenda de proyección y generación de conocimiento. Se trata de Pista 8, una aceleradora empresarial que propone el despegue (en su primera etapa) de 10 startups nacionales que operan en distintos sectores de la economía.

OPINIÓN

Bananeros piden control de camiones con escáner

Los productores de banano del Trópico cochabambino pidieron al Gobierno que implemente equipos de control con escáners en Bulo Bulo (Cochabamba) y Yacuiba (Tarija), para evitar que los camiones “camuflen” droga en medio de la carga.
En las últimas semanas, las autoridades argentinas hallaron cocaína en dos camiones bolivianos que llevaban la fruta a ese país.

El Concejo todavía no define aumento salarial

Las autoridades del Concejo Municipal de Cochabamba todavía no determinaron cómo se aplicará el incremento salarial para la gestión 2019.
La presidenta del Concejo, Karen Suárez, informó que la Directiva pidió a la Unidad Administrativa Financiera que presente propuestas, aunque expresó que su planteamiento es que haya un incremento inversamente proporcional, para que quienes menos ganan puedan ser más beneficiados.

CAMBIO

Cuatro países expresan interés en comprar azúcar de EASBA

Empresas de Ecuador, Colombia, Perú y Chile expresaron su interés por importar el azúcar blanca y morena que produce la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) en el norte del departamento de La Paz, informó a Cambio el gerente de la estatal, Ramiro Lizondo.

El ejecutivo indicó que Easba participó por primera vez en la macrorrueda de negocios del Encuentro Empresarial Andino, cuya VIII versión se realizó el 8 y 9 de mayo en el Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz.

Consorcio suizo-alemán ofrece financiar el Tren Bioceánico

El consorcio suizo-alemán ofertó al Gobierno boliviano financiar la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) en el territorio nacional, inicialmente en el primer tramo, entre Bulo Bulo y Villa Tunari, informó a Cambio el representante y portavoz del grupo empresarial en Bolivia, Michele Molinari.

El empresario mencionó que después de la inspección técnica, que se realizó en octubre de 2018, se analizó y corroboró la factibilidad del proyecto, por lo que se presentó una propuesta al Ministerio de Obras Públicas para su ejecución.

Vizcarra anuncia reunión con Morales para usar gas boliviano en regiones fronterizas

El presidente de la República de Perú, Martín Vizcarra, anunció que el 26 de mayo sostendrá una reunión de trabajo con su homólogo boliviano, Evo Morales, para tratar sobre la propuesta de usar gas boliviano en las regiones fronterizas, según el portal de noticias Manifiesto Perú.

“El problema del gas peruano es que está lejos y su traslado hasta ciudades como Puno, Arequipa y Moquegua demora y cuesta mucho, por esa razón creemos que es más económico y viable hacer uso del gas boliviano”, resaltó Vizcarra el 11 de mayo durante su visita a Puno, donde entregó 19 kilómetros de la autopista hasta Juliaca.