LOS TIEMPOS

Empresarios piden más plazo para el pago del retroactivo

Los empresarios privados del sector industrial de Cochabamba piden al Gobierno que les otorgue plazo entre uno y siete meses para cumplir con el pago del retroactivo salarial.

El Gobierno ratificó ayer que el retroactivo al incremento salarial de 4 por ciento debe pagarse hasta el 31 de mayo, tanto en el sector público como en el privado. El plazo fue definido en la reglamentación de la Ley 3888 del 1 de mayo de 2019.

25 jóvenes asumen el reto de ser líderes en desarrollo industrial

Luego de una ardua selección, ayer se presentó a 25 jóvenes líderes que serán capacitados en programas de liderazgo y competitividad en beneficio del desarrollo económico industrial del país.

Entre los jóvenes seleccionados está Alejandro Mendizabal de la empresa Productos Alimenticios Bolivia, dedicada a la fabricación de alimentos en base a productos naturales como la quinua, el amaranto, la cebada y otros.

ATT preve generar este año Bs 901 millones para destinar al TGN

El director sectorial de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Ibzzan Barrios, informó ayer que este año esa institución prevé generar más de 901 millones de bolivianos en recursos económicos, que representa un crecimiento de 21 por ciento con relación a 2018.

BoA alquila 16 de 20 naves y las cambia tras 20 años de uso

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) alquila 16 de 20 aviones en operación, informó su gerente general, Ronald Casso, quien consideró como una “ventaja” la política del “leasing”, aunque no precisó el monto destinado.

“Gran parte de los aviones que traemos son alquilados; son aviones a ‘leasing’ (…). Esta forma es muy usada en todas las aerolíneas del mundo, hay 20 aviones en operación de los cuales cuatro son propiedad de BoA y el resto son alquilados”, afirmó ayer durante la rendición pública de cuentas del Ministerio de Obras Públicas.

Boyuy X2 habilita exploración de dos megaestructuras

Tras la perforación de 7.963 metros de profundidad del pozo exploratorio Boyuy X2 se identificó la existencia de dos megaestructuras gasíferas, ubicadas en el bloque Caipipendi y el área Iñiguazu, según un boletín de la estatal petrolera.

Invertirán $us 2.000 millones en tres sectores

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, informó el martes que este año se presupuestó una inversión de 2.000 millones de dólares para la ejecución de proyectos de transporte (aéreo y terrestre), vivienda y telecomunicaciones.

LA RAZÓN

Empresarios plantean anular el ‘invento’ del retroactivo del incremento salarial

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) aseguró este martes que cumplirá con el pago del retroactivo del incremento salarial, pero espera que a futuro éste sea excluido por no tener ningún sentido.

«Todo es una improvisación, hasta el hecho de que el incremento salarial no se lo conoce sino hasta el 1 de mayo; es una improvisación que nos pone en figurillas porque no tenemos ni forma siquiera de definir reservas para un retroactivo. Esperemos que en el futuro cambie la modalidad, y no es un invento nuestro decir el 1 de mayo incremento salarial y después un pago retroactivo, esperemos que este invento lo perfeccionemos y para adelante pueda ser desde que se defina la medida para adelante y no de manera retroactiva que no tiene ningún sentido ni ninguna justificación», expresó el presidente de la CEPB, Luis Fernando Barbery.

PÁGINA SIETE

Estado debe devolver a Repsol $us 130 millones por Boyuy X-2

El Estado le devolverá a Repsol al menos 130 millones de dólares por la perforación del pozo Boyuy X-2, debido a que está dentro del área Caipipendi, que es operada por esa compañía y sus socios. Si se trataba de un contrato independiente, las operadoras habrían asumido el riesgo, lo que hubiese evitado el gasto, afirmaron expertos del área.

EL DEBER

Privados gastarán $us 300 millones para abonar alza salarial y retroactivo

Concretada la reglamentación para el pago del retroactivo, producto de incremento salarial (3% al Salario Mínimo Nacional y un 4% al haber básico), de acuerdo con el Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec) de la Cainco, el sector privado deberá desembolsar $us 300 millones -en una suma total de ambos ítems, incluido el retroactivo- para cumplir con la norma que tiene como plazo fatal el viernes 31 del presente mes.

Agroindustria, con potencial exportador para Europa

La exportación boliviana con valor agregado al mercado de Europa es incipiente, pero con bastante potencial, toda vez que en el país existen productos como la quinua, chía, moringa, asaí, amaranto, que son cotizados en el Viejo Mundo. Por eso, instituciones relacionadas al comercio exterior desarrollaron el taller “Comercio Sostenible e Investigación de Oportunidades de Exportación Andinas a la Unión Europea”, donde el empresariado nacional busca un enfoque de valor a los alimentos procesados.

OPINIÓN

Retorno de Suárez ahonda crisis a días de la elección de Directiva

El retorno y permanencia de la presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba y concejala del Movimiento Demócratas Social (Demócratas), Karen Suárez, ahonda la crisis en esa institución.
Los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) Joel Flores, Rocío Molina y Celima Torrico cuestionaron el retorno de Suárez, pese a que cuenta con un informe legal que respalda su regreso.
La crisis es más evidente en días previos a la elección de la nueva Directiva, actividad prevista para la primera semana de junio.

Renuncia Gerente de Semapa tras cuatro meses de gestión

El gerente general del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Raúl Flores, renunció al cargo por “motivos personales”.
La carta fue entregada el viernes al alcalde suplente temporal y presidente del Directorio, Iván Tellería.
Flores fue posesionado por el munícipe, el 3 de enero del presente año.
Flores, un funcionario que entró a la empresa municipal descentralizada en 2006, asumió el cargo que dejó Joaquín Antezana.

La equidad de género impulsa el crecimiento económico empresarial

Las empresas e industrias que desarrollan sus procesos productivos, con criterios de equidad de género se fortalecen y, entre sus primeros resultados visibles, tienen un mayor crecimiento económico.
Con estos y otros criterios, la especialista sueca Charlotte Kalin, gerente General de Make Trade de Suecia, como invitada del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) y la Embajada de Suecia en Bolivia, compartió sus conocimientos y experiencias sobre Responsabilidad Social y equidad de género con organizaciones y peritos bolivianos.

CAMBIO

Etanol incrementa el cultivo de caña a 159 mil hectáreas

Como efecto de la producción y comercialización de la nueva gasolina ecológica Súper Etanol 92, la superficie de cultivo de caña en el país aumentó de 152 mil hectáreas (ha) en 2018 a 159 mil ha este año, que representa un incremento del 4,4%.

El gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Federico Martínez, informó ayer a Cambio que la cosecha de caña para la zafra 2019 comenzó la semana pasada con el Ingenio San Aurelio.