LOS TIEMPOS

Bolivia compra alimentos de China tres veces más que hace 10 años

Mermeladas, cacao, chocolate, cerveza, durazno, maíz y tomate en conserva, productos lácteos, huevos, cebollas, nabos, zanahorias y papas frescas y refrigeradas son algunos de los productos que Bolivia importa de China. En los últimos 10 años la internación de alimentos del país asiático creció tres veces, o sea, 371 por ciento en valor.

Polo petroquímico de Bulo Bulo sumará dos nuevas plantas

Con una inversión de 55 millones de dólares, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adjudicará el próximo mes la construcción de dos nuevas plantas, una de urea-formaldehído y otra de metanol, dentro el complejo petroquímico de Bulo Bulo.

El presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga, informó ayer que estas dos nuevas plantas, que ya se encuentran en proceso de licitación para ser construidas este año, van a estar interconectadas a las tres ya existentes y estas forman parte del conjunto de seis nuevas plantas proyectadas dentro el complejo.

China podría aliarse a Perú y Bolivia para megaproyecto

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró este viernes que China podría asociarse con su país y Bolivia en un proyecto ferroviario intercontinental que había sido descartado por el Gobierno de su país hace casi tres años por ser muy costoso.

En una breve entrevista con Reuters en el avión presidencial, Vizcarra afirmó que aún no hay suficiente apoyo de las comunidades aledañas para comenzar la construcción del proyecto minero de cobre Tía María de Southern Copper, valorado en 1.400 millones de dólares.

LA RAZÓN

En Bolivia construyen 13 edificios de más de 30 plantas

Unos 13 edificios de más de 30 pisos se construyen en el país, entre ellos destacan Green Tower en la sede de gobierno, con 41 pisos, y la Torre Monterrey en la capital oriental, con 51 plantas.

En La Paz hay construcciones proyectadas con más de 200 metros de altitud, una de ellas está en la avenida Ballivián en la zona de Calacoto. La megaobra será inaugurada en 2021, según información del sitio web skycraper.com

PÁGINA SIETE

Destinarán Bs 1.698 millones a siete obras de transporte

Para este año, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda presupuestó 1.698 millones de bolivianos, que serán destinados a siete proyectos del sector transporte. La mayor parte de ese monto irá a cubrir el Tren Metropolitano de Cochabamba.

De acuerdo con la información presentada en la Audiencia Inicial de Rendición de Cuentas 2019, este año se presupuestó una inversión total de 2.335,5 millones de bolivianos para la ejecución de proyectos de transporte (aéreo y terrestre), vivienda y telecomunicaciones.

Cainco critica proyecto de ley que suaviza sabotaje industrial

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), cuestionó el proyecto de ley 275/19 que reduce las penas sobre delitos de sabotaje, porque atenta contra la libertad de trabajo y la propiedad privada en el país.

“Quitarle a una persona la libertad de acceder a su puesto de trabajo, y perjudicar el normal funcionamiento de una empresa, es ir contra la fuente de ingresos de la familia boliviana que precisa cubrir diariamente sus necesidades básicas”, señaló Fernando Hurtado, presidente de la Cainco al referirse al proyecto de ley que atenúa los delitos de sabotaje y atentados contra la libertad de trabajo.

EL DEBER

Estatales registran poca utilidad, déficit e incremento en sus gastos

El 2014 marcó un antes y un después dentro de la economía nacional, fue el año tope de ingresos extraordinarios que recibió el Estado a raíz de un contexto global favorable, por los precios altos de los commodities y el petróleo. También fue la última gestión en el que las empresas públicas registraron crecimiento elevado, las cifras del Ministerio de Economía reportaron, en aquella época, utilidades por Bs 7.371 millones. Pero la realidad ha cambiado, esa curvatura ascendente se desplomó en 2018 hasta un 52,16 % (Bs 3.526 millones). La bonanza económica terminó.

OPINIÓN

El 80 por ciento de reclamos contra Elfec es por cobro excesivo de energía

Ocho de cada diez reclamos que llegan a la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AE) son por el excesivo cobro en la factura de luz que entrega la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) a los consumidores.
Se trata de personas que no estuvieron conformes con el reclamo en las oficinas de la empresa de Ende Corporación, y acuden a esta instancia para la verificación correspondiente por parte de los expertos. El proceso puede durar un mes y medio, en el que se verifica el medidor, la categoría, que la lectura esté dentro de los plazos y la tarifa con la inspección en el domicilio.

CAMBIO

Planta de urea reportará $us 120 mm de ingresos

El complejo petroquímico de Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba, reportará más de $us 120 millones de ingresos este año con la comercialización de urea —agrofertilizante— al mercado interno y externo.

Así informó ayer el presidente de YPFB, Óscar Barriga, en entrevista con la red de medios estatales. La autoridad destacó que el viernes Bolivia consolidó la suscripción de tres nuevos contratos para la venta de 206.750 toneladas de urea con las empresas Dreymoor Fertilizers Overseas PTE Ltd, Swiss Singapore Overseas Enterprises PTE Ltd y Hinove.