LOS TIEMPOS

Cochabamba es sede de la primera Cumbre Industrial que será en junio

La primera “Cumbre Nacional de Desarrollo Industrial, Manufactura y Artesanía” se realizará en Cochabamba los días 27 y 28 de junio, en el campo ferial de Alalay, cuyo objetivo es delinear de manera inclusiva y sostenible la política industrial productiva del país.

El anuncio fue hecho en Santa Cruz por el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, junto a la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, y otros líderes empresariales del país, en el marco de la Pre-Cumbre de la Mediana y Gran Empresa de Santa Cruz, donde participan todos los sectores industriales del oriente del país.

El BCB dará de baja 21 millones de billetes

El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé retirar del sistema financiero, hasta fin de año, 21 millones de piezas de billetes viejos o deteriorados para dar paso a la circulación total de la nueva familia de la moneda de papel.

“Nosotros hemos monetizado 21 millones de piezas (hasta fin de año), pero eso es de acuerdo al requerimiento y de acuerdo a la velocidad del dinero. Por eso es muy difícil tener una proyección mensual”, afirmó el director del BCB, Sergio Velarde, durante la rendición de cuentas el pasado miércoles en la ciudad de Cochabamba.

Gobierno descarta eliminar el retroactivo salarial como solicitaron los empresarios

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez, descartó ayer que el Gobierno elimine el retroactivo del incremento salarial, tal como demanda un sector de los empresarios. Por su parte, la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la ampliación de plazo para pagar el beneficio que también fue solicitada por el sector empresarial.

“Todos debemos cumplir la ley, no se puede eliminar el retroactivo, no se puede adelantar el pliego de peticiones”, dijo Gómez a Fides.

Un proyecto de ley plantea impunidad sindical a dirigentes

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) denunció que el Legislativo analiza un proyecto de ley que “exime de responsabilidad” a los sindicalistas y obreros que tomen “pacíficamente” las empresas en medio de un conflicto laboral.

El proyecto, aprobado ayer por el pleno de la Cámara de Diputados, pretende introducir excepciones a la tipificación de los delitos de “sabotaje y atentados contra la libertad de trabajo” incluidos en el Código Penal, explicó el gremio en un comunicado.

LA RAZÓN

En septiembre comienza la exploración en Madre de Dios, donde hay un potencial de 12 TCF de gas

En septiembre de este año, YPFB y YPF Argentina iniciarán los trabajos de exploración en la cuenca Madre de Dios, donde según datos de la francesa Beicip-Franlab se estima un potencial de 12 TCF de gas natural y 4,5 billones de barriles de petróleo.

“Los equipos conjuntos de exploración tanto de YPF (Argentina) y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) van a trabajar para definir la ubicación, reestudiar todo lo que es la sísmica, todos los datos que tenemos para iniciar la perforación y esperamos empezar en el Madre de Dios, en la cuenca, la primera o segunda quincena de septiembre”, informó a La Razón el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández.

PÁGINA SIETE

EASBA negocia exportación de su producción hacia Bélgica

El gerente de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), Ramiro Lizondo, informó ayer que esa factoría negocia con empresarios de Bélgica la exportación del excedente de la producción de azúcar.

“Estamos negociando con empresarios de Bélgica que quieren comprar nuestra producción, entonces estimamos que hasta el mes de julio o agosto podamos realizar la exportación, si llegamos a un buen acuerdo”, indicó en entrevista con Bolivia TV.

Sabotaje industrial: Evo pide ley de impunidad para trabajadores

El presidente Evo Morales envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para dar impunidad a los trabajadores y dirigentes que comentan sabotaje industrial, es decir, atenten contra la libertad de trabajo y empresa.

“II. No constituirá delito de atentado contra la libertad de trabajo cuando la misma emerja de la defensa de los derechos y beneficios laborales por parte de dirigenta o dirigente sindical o trabajadora o trabajador dentro de un conflicto laboral y en el ejercicio del derecho a la huelga”, indica el proyecto.

EL DEBER

Crece gasto corriente por salarios y el Gobierno alega que es sostenible

El gasto corriente ha alcanzado en la presente gestión un nivel récord de Bs 131.756 millones dentro del Presupuesto General del Estado (PGE-2019). Y mientras la Fundación Jubileo advierte que podría derivar en déficit fiscal y mayor endeudamiento externo, el Ministerio de Economía alega que es un presupuesto sostenible y rechaza las críticas.

Los gastos corrientes, que tuvieron un significativo crecimiento durante toda la bonanza, con un retroceso en 2016 como efecto del shock de precios internacionales, han estado expandiéndose nuevamente y alcanzarían un nivel récord para 2019, concluye el documento ‘Con menores ingresos, se reduce la inversión y aumentan el gasto y la deuda’ de la Fundación Jubileo.

Empresarios privados critican norma aprobada en Diputados

El proyecto de ley que pretende introducir excepciones a la tipificación de los delitos de sabotaje y atentados contra la libertad de trabajo actualmente contemplados en el Código Penal (CP), fue aprobada en Diputados, por lo que desde la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB), criticaron el proyecto y lamentaron que se atente contra la seguridad jurídica.

Gobierno descarta eliminar el retroactivo al incremento salarial

El ministro de Trabajo, Milton Gómez, descartó este jueves la eliminación del retroactivo al incremento salarial, recordó que existen leyes vigentes al respecto en el país y pidió ser respetuosos de esas normativas.

“Siempre hay solicitudes de todo tipo, entonces tengo que decir que todos debemos cumplir la ley, no se puede eliminar el retroactivo, no se puede adelantar el pliego de peticiones”, dijo Gómez a radio Fides.

OPINIÓN

59 poblaciones de 5 alcaldías tienen líos de límites en la Llajta

En Cochabamba, 59 poblaciones de cinco municipios tienen problemas de límites y trabajan para solucionarlos dialogando.
Ayer, autoridades municipales, dirigentes de comunidades, parlamentarios y técnicos del Viceministerio de Autonomías se reunieron en la Brigada Parlamentaria y analizaron los casos.
El senador cochabambino y presidente de la Comisión de Constitución Derechos Humanos y Legislación de la Cámara Alta, Ciro Zabala, informó que los municipios que tienen líos de límites son Sacaba, Colomi, Villa Tunari, Tiraque y Tiquipaya.

Los concejales aguardan respuesta a tres consultas

La presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Karen Suárez, continúa asistiendo a las sesiones para ejercer el cargo máximo en la Directiva, mientras se resuelven tres consultas sobre la legalidad o no del ejercicio de esas funciones.
Varios concejales cuestionaron que Suárez “no haga prevalecer sus derechos laborales” y retorne a trabajar ya estando con una baja médica por maternidad. El Concejo trató el tema durante dos días, martes y miércoles, y hasta suspendió las audiencias públicas para seguir el debate. La sesión ordinaria tuvo cuartos intermedios hasta ayer. El conflicto se da en semanas previas a la elección de la nueva Directiva.

Volumen de exportación de gas cae en 27 por ciento este año

Las exportaciones bolivianas de gas natural y otros hidrocarburos cayeron un 10 por ciento en valor y un 27 por ciento en volumen en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2018, según un reporte difundido por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El reporte, elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística, señaló que el valor bajó de 741 millones de dólares exportados en los tres primeros meses de 2018 a 669 millones en la presente gestión.

CAMBIO

Ventas con doble aguinaldo alcanzan a Bs 250 millones

Las ventas de las empresas nacionales, a través de las ferias del 15% del doble aguinaldo, alcanzaron a cerca de Bs 250 millones, informó ayer a Cambio la presidenta de la Fedemype de La Paz, Soledad Pérez.

La representante de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de La Paz indicó que mejoró la proyección de ventas en las ferias instaladas a favor de la industria nacional.