Una guerra comercial total empujará al mundo a una recesión, advierte Morgan Stanley

Si bien un aumento temporal de las tensiones comerciales podría atravesarse sin mucho daño, una ruptura duradera causaría dificultades graves, consideraron analistas del banco.

La inversión pública de este año cae en 14% con relación a 2018

El presupuesto programado para la gestión 2019 cayó en 14 por ciento con relación a 2018, según un informe de la Fundación Jubileo basado en datos del Ministerio de Economía.

Plan de Empleos costó al Estado $us 346 millones

Desde su lanzamiento en 2017 y con el propósito de reducir la brecha del desempleo en el territorio nacional, el Gobierno erogó $us 346 millones para el Plan de Generación de Empleo, según el Ministerio de Planificación.

El Gobierno proyecta crear 50 mil nuevos empleos en 2019

El Ministerio de Planificación del Desarrollo, en alianza con el sector privado, estima generar este año al menos 50 mil nuevas fuentes de trabajo a través del Plan Generación de Empleo. La Cámara Nacional de Comercio (CNC) se subió al tren con un convenio firmado ayer y auguró mayor apertura para rubros vinculados a la economía naranja.

Empresarios piden que aumento salarial vaya de enero a enero

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, propuso ayer que el aumento salarial, que habitualmente el Gobierno lo define en mayo, se aplique de enero a enero, de manera que no se genere un retroactivo que le significa una carga al sector privado.

Fabriles piden mercados para sus productos

El dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, pidió al Gobierno gestionar nuevos mercados para la producción nacional, en lugar de estar “peleándose” con sus similares de otros países, y así poder salir del estado de supervivencia en que se encuentran.

ABT emite resolución para reducir importación de productos forestales

La entidad reguladora incrementó el valor de los CFO para los tableros aglomerados, para los de fibra de mediana densidad, multilaminados, puertas, marcos y ventanas. La CFB destaca la medida implementada

El 10% de los lecheros dejaron el rubro

En los últimos cinco años entre un 7 a 10 por ciento de los productores de ganado lechero migraron a otros rubros o dejaron de producir debido al estancamiento del precio del litro de leche que no cubre los costos de operación.

Fundación Jubileo observa falta de transparencia en la RON 85

La Fundación Jubileo observa falta de transparencia en la política comunicacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en la implementación de la nueva gasolina RON 85. El experto en hidrocarburos, Raúl Velásquez, advierte de la posible vulneración del derecho al consumidor al no informar correctamente sobre el alcance del nuevo combustible, y pretender conculcar al usuario final la elección.

Apicultores reportan que Tarija produce cada año más de 1.000 toneladas de miel

El dirigente de los apicultores de Tarija, Jhon Álvarez, informó el lunes que en ese departamento producen cada año más de 1.000 toneladas de miel, en el marco del «Día mundial de la abeja».

Plaza financiera de Argentina atada a fuerte volatilidad por movida política

Las elecciones presidenciales de octubre cobran una relevante importancia en momentos de una economía recesiva y muy alta inflación, con un creciente descrédito en el plano político con habituales protestas callejeras en contra del Gobierno de Mauricio Macri.

Economía de Chile «se recuperará con fuerza» en el segundo semestre, dice ministro de Hacienda

Felipe Larraín afirmó que Chile atraviesa «un escenario complejo, exigente», dado el contexto internacional que ha obligado a rebajar cuatro veces las proyecciones de expansión del país sudamericano (desde el 3,5%).

Crece confianza de consumidores uruguayos en abril

El Indice de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora la UCU junto a la consultora Equipos Consultores, enlazó un bimestre de avance tras el dato negativo de febrero de 3,2, y se ubicó en 47,0 puntos.

Presidente de México elimina condonación de impuestos a grandes contribuyentes

El mandatario informó que los dos gobiernos que le precedieron condonaron unos 409,000 millones de pesos (unos US$20.000 millones) a grandes empresas entre tributos, multas y sanciones.

Inflación de México se habría incrementado a 4,48% en la primera mitad de mayo

Se pronostica que la inflación general ha caído un 0,25% en comparación con el período anterior a mediados de mes, a medida que se aplicaban las tarifas de electricidad subsidiadas en el verano.

RESUMEN-El temor a una guerra comercial larga y costosa entre EEUU y China golpea a los mercados

El temor a que Estados Unidos y China estén entrando en una guerra comercial larga y costosa golpeó a los mercados financieros el lunes, luego de que Pekín acusó a Washington de albergar “expectativas extravagantes” en la negociación de un acuerdo que ponga fin a su disputa.

EEUU y China deben revertir curso de disputa comercial para ayudar a economía: OCDE

El crecimiento económico de China y Estados Unidos podría contraerse entre 0,2% y 0,3% en promedio al 2021 y 2022 si los dos países no remueven los aranceles que se impusieron mutuamente como parte de una guerra comercial que ha deteriorado el panorama económico mundial, dijo el martes la OCDE.

Departamento de Comercio de EEUU reduce las restricciones a Huawei

El Departamento de Comercio de Estados Unidos estableció el lunes una licencia temporal que restaura la capacidad de Huawei para mantener redes existentes y proporcionar actualizaciones de software a los teléfonos móviles en uso fabricados por la compañía.

Ford suprimirá 7.000 empleos; un 10% de su plantilla mundial

Ya en abril del año pasado Ford había señalado que consideraba reducir su plantilla cuando anunció su decisión de discontinuar la producción de muchos de sus autos pequeños.

Dólar alcanza máximo de 2 semanas y media por búsqueda de refugio

El dólar subía el martes ante señales de que Asia ya está sufriendo las consecuencias de la disputa comercial entre Estados Unidos y China por búsquedas de seguridad, en un movimiento apoyado por el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

Aluminio y otros insumos industriales suben por menores restricciones EEUU a Huawei

El aluminio subía el martes por la decisión de Estados Unidos de aliviar las restricciones a la china Huawei, lo que compensaba expectativas de una mayor producción en la refinería Alunorte de la noruega Norsk Hydro, mientras que otros metales básicos también avanzaban por la mejoría en el panorama comercial.

METALES PRECIOSOS-Oro opera cerca de mínimo de dos semanas ante alza de dólar y acciones

El precio del oro bajaba el martes, rondando cerca del mínimo de dos semanas tocado en la víspera, ante el fortalecimiento del dólar y el aumento del apetito por el riesgo que restaban atractivo al lingote antes de la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

Barril sube ante escalada en tensión EEUU-Irán y menor suministro

El petróleo subía el martes ante la escalada en la tensión entre Estados Unidos e Irán, y por expectativas de que OPEP+ seguirá reduciendo el suministro este año, pero el avance era contenido porque se teme que una pugna comercial prolongada de Washington y Pekín pudiera llevar a una desaceleración económica global.

MERCADOS GLOBALES-Acciones suben tras alivio de EEUU a restricciones sobre Huawei

Los mercados bursátiles subían el martes, en una sesión en la que los fabricantes de chips y las acciones expuestas a Asia estaban entre las de mejor desempeño, después de que Washington alivió de forma temporal las restricciones comerciales impuestas a la firma china Huawei.

Las bolsas europeas recuperan terreno perdido tras la prórroga a Huawei

Las bolsas europeas subían el martes después de que Estados Unidos concediera una prórroga en la imposición de sanciones a Huawei, atenuando las tensiones comerciales e impulsando a las acciones de tecnología y automóviles, muy sensibles a los aranceles, mientras que el sector bancario también subía.

BCE: Algunos bancos de la zona euro necesitan reservas adicionales frente a la desaceleración

Con la desaceleración del crecimiento de la zona euro, varios países deberían obligar a sus bancos a crear reservas de capital adicionales para mitigar el riesgo de contratiempos inesperados, dijo el martes el vicepresidente del Banco Central Europeo, el español Luis de Guindos.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El Estado autonómico y un pacto fiscal inconcluso – Carlos Hugo Molina

Se produjo un ejercicio colectivo asumido como de buena fe, que debía concluir en un pacto fiscal. En materia política y social no son las buenas intenciones sino los resultados los que se evalúan y, para nuestro caso, el titular de prensa dice “Pacto fiscal concluyó sin distribución de recursos”. “El ministro Siles explicó que las propuestas de los tres Departamentos fueron inviables, porque al restar recursos que se entregan el nivel central del Estado se estaría afectando a sectores sociales que reciben sueldos de este dinero.” Eso fue el 15 de diciembre de 2017. Se produjeron nuevas reuniones el año 2018, pero el panorama no cambió.

¿Qué pasa con Argentina «emergente»? – Alejandro Tagliavini

Comenta el ingreso de Argentina al Índice de Mercados de Emergentes y considera que todavía no ha pasado lo peor para la economía argentina.