LOS TIEMPOS

La inversión pública de este año cae en 14% con relación a 2018

El presupuesto programado para la gestión 2019 cayó en 14 por ciento con relación a 2018, según un informe de la Fundación Jubileo basado en datos del Ministerio de Economía.

“Si bien la disminución de los niveles de inversión es resultado de la reducción de ingresos de los últimos años, esta situación es preocupante si se considera que la inversión es un determinante del desarrollo y crecimiento de una economía, y mientras ésta disminuye los gastos corrientes siguen incrementándose”, señala el informe de la Fundación Jubileo.

Probal, “a todo vapor” para exportar 400 toneladas de almendra

Almacenes repletos con cerca de 1.200 toneladas de castaña con cáscara, una máquina de vapor que trabaja desde las cinco de la mañana para suavizar la corteza, otra para romper la cubierta y una cuarentena de mujeres picando cápsula por cápsula para extraer la almendra (enterita)… son las imágenes que uno puede ver en esta época del año en ambientes de la Procesadora Boliviana de Alimentos (Probal). La planta, por estos días está, literalmente, “a todo vapor”.

Usuarios coinciden en que la nueva gasolina rinde mejor

A tres semanas del inicio de la venta de la nueva gasolina plus, que tiene 8 por ciento de etanol, los usuarios consultados aseguraron que están conformes porque es “rendidora y no daña a sus vehículos”.

El 6 de mayo se inició la venta de este nuevo carburante en Cochabamba. La Paz y Santa Cruz serán los siguientes departamentos.

Empresarios piden que aumento salarial vaya de enero a enero

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, propuso ayer que el aumento salarial, que habitualmente el Gobierno lo define en mayo, se aplique de enero a enero, de manera que no se genere un retroactivo que le significa una carga al sector privado.

Sin embargo, indicó que tal como están las disposiciones en la actualidad el sector privado cumplirá con su obligación de pagar el retroactivo del incremento salarial.

El Gobierno proyecta crear 50 mil nuevos empleos en 2019

El Ministerio de Planificación del Desarrollo, en alianza con el sector privado, estima generar este año al menos 50 mil nuevas fuentes de trabajo a través del Plan Generación de Empleo. La Cámara Nacional de Comercio (CNC) se subió al tren con un convenio firmado ayer y auguró mayor apertura para rubros vinculados a la economía naranja.

LA RAZÓN

Planificación y CNC suscriben acuerdo para crear nuevas fuentes laborales

El Plan Generación de Empleo proyecta llegar a 50.000 nuevas fuentes laborales. El acuerdo interinstitucional que este lunes firmaron el Ministerio de Planificación y Desarrollo y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) prevé contrarrestar la tasa de empleo informal al incorporar a profesionales jóvenes de entre 18 a 35 años a nuevos empleos y reducir la brecha en trabajadores nuevos.

PÁGINA SIETE

Fabriles exigen más mercados para dejar de “sobrevivir ”

El dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Mario Céspedes, pidió ayer al Gobierno gestionar nuevos mercados para la producción nacional, en lugar de estar peleándose con sus similares de otros países, para así salir del estado de “supervivencia” en el que se encuentran.

“Si hubiese mercado, yo creo que se superarían las empresas, incluso puede haber fuentes laborales, pero hoy están escasas, no hay mercados para vender el producto, estamos en la supervivencia”, manifestó el representante del sector en la Llajta.

20 cooperativas de Beni extraen tanto oro como 1.200 de La Paz

En el departamento de Beni, 20 cooperativas mineras extraen casi tanto oro como las 1.200 cuentapropistas de La Paz. Los expertos apuntan a que la “fiebre” por el metal dorado genera la evasión de regalías.

El exviceministro de Política Minera Héctor Córdova  explicó que con base en datos del Viceministerio de Cooperativas se refleja que la producción de oro en Beni se incrementó, al punto de que en 2018 la región cerró con un valor producido de  600 millones de dólares (ver gráfico).

Retroactivo: empresarios piden más tiempo y Mypes negociarán

El sector empresarial del país pide ampliar el plazo para el pago del retroactivo del incremento salarial, mientras que los micro y pequeños empresarios (Mypes) anunciaron que negociarán con sus obreros para tener más tiempo o evitar el pago.

“Sabemos que nuestras instituciones madres están solicitando que en primer lugar no sea retroactivo (el pago), ojalá pueda ser de esa manera; y por último, una ampliación (del plazo), si es que no se diera el otro caso, porque muchas empresas se han endeudado, es muy fuerte esta clase de golpes para las empresas”, manifestó el presidente de la Cámara de Industria de Cochabamba, Antonio Fernández.

EL DEBER

Plan de Empleos costó al Estado $us 346 millones

Desde su lanzamiento en 2017 y con el propósito de reducir la brecha del desempleo en el territorio nacional, el Gobierno erogó $us 346 millones para el Plan de Generación de Empleo, según el Ministerio de Planificación.

“En estos últimos dos años, para todos los componentes del Plan de Empleo, al Estado le ha significado como $us 346 millones, repartidos entre diversos ejecutores para los diferentes programas, donde se generaron más de 86.000 empleos.

ABT emite resolución para reducir importación de productos forestales

Con el propósito de comenzar con la reactivación del sector forestal, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) aprobó el 15 de mayo la Resolución Administrativa RA-ABT-134-2019 que encarece el Certificado Forestal de Origen (CFO) para reducir la importación de tableros aglomerados, de tableros de fibra de mediana densidad, multilaminandos, puertas, marcos y ventanas. La medida no incluye ni afecta a la importación de tableros melamínicos.

OPINIÓN

Trabajadores de constructora exigen a la Alcaldía pago de deuda de Bs 10.8 millones

Trabajadores de la Empresa Constructora Cochabamba (ECCSA) protestan hoy en las puertas del centro acuático exigiendo a la Alcaldía de Cochabamba el pago de  una deuda que asciende a Bs 10.8 millones.
Decenas de trabajadores bloquearon hoy el ingreso al centro Acuático para exigir al Alcalde el pago de la deuda que tiene el municipio con la empresa constructora desde hace más de un año.

6 comunas desalojan lavaderos y plantan 5 especies en bordes del río

La Alcaldía de Cochabamba puso en marcha el Plan de Reforestación del Río Rocha en las seis comunas de su jurisdicción. Con el proyecto retiraron a más de 50 lavaderos de vehículos asentados ilegalmente en los bordes del afluente por hace más de 10 años. Procedieron a plantar cinco especies nativas.
La subalcaldesa de la comuna Adela Zamudio, Gabriela Encinas, manifestó que habían alrededor de 30 lavaderos en la zona de la Muyurina (en la avenida Villazón y Uyuni). Ese sector acogía a la mayoría de las personas que se dedican a esa actividad.

El Tunari sufre tres incendios en 15 días

En lo que va el mes de mayo se registraron tres incendios en el Parque Nacional Tunari en jurisdicción del municipio de Tiquipaya, informó ayer el jefe de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres de la Gobernación de Cochabamba, Oscar Soriano.
Según Soriano, el primero se produjo en la zona de Cruzani. El segundo fue en la localidad de Linkupata, con la afectación de seis hectáreas, un 80 por ciento de pajonales, un 10 por ciento de masa boscosa y un 10 por ciento de arbustos. Y, ayer en horas de la tarde, se registró un tercer incendio en la localidad de Tolapujro con una afectación de casi media hectárea.

CAMBIO

Bolivia se consolida como proveedor de urea en cinco países

Con la firma de tres nuevos contratos comerciales que YPFB suscribió el viernes 17, Bolivia se consolidará este año como proveedor de urea en los mercados de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú.

La petrolera estatal suscribió acuerdos con tres empresas que ahora se suman a la cartera de clientes de la petrolera estatal para la comercialización del agrofertilizante que se produce en el complejo petroquímico de la localidad de Bulo Bulo, en el municipio de Entre Ríos de la provincia Carrasco, en el trópico de Cochabamba.