LOS TIEMPOS

ONU: La economía de Bolivia creció, pero sigue siendo el país más pobre

El experto independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Pablo Bohoslavsky, afirmó ayer que Bolivia es uno de los países que registró mayor crecimiento en América Latina y el Caribe, pero continúa siendo el más pobre de la región. Además, reiteró que el modelo económico boliviano basado en el extractivismo no es sustentable a largo plazo por lo mismo señaló que se viene desafíos “cada vez mayores”.

NC plantea eliminar el retroactivo al incremento salarial

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia), Rolando Kempff, propuso eliminar el retroactivo del incremento salarial pues considerarlo que en la mayoría de los casos las empresas tendrán dificultades al no contar con mucha liquidez para el pago.

Explicó que esta determinación influye también en seguros y aportes a las Administradoras de Pensiones (AFP), por ello sugirió una ampliación en el plazo para cumplir con el pago obligatorio y a su vez planteó que rija la misma modalidad para futuras gestiones al momento de aplicar el incremento salarial.

Gobierno prevé iniciar venta de la gasolina Súper 97 en octubre

El director general de Comercialización, Transporte y Almacenaje del Ministerio de Hidrocarburos, Marcelo Velásquez, informó ayer que en octubre de este año se prevé comenzar a comercializar la gasolina Súper 97. Será una prueba piloto para evaluar la demanda de la población.

Precisó que ese nuevo combustible tendrá 97 octanos, que permitirá mejorar la calidad y potencia de los motores, incluso superior que la gasolina Premium, que tiene 95 octanos.

Boyuy: YPFB debe auditar en 4 meses costos recuperables

La petrolera estatal YPFB tiene cuatro meses para auditar los costos recuperables a favor de la empresa Repsol como titular de operaciones de la perforación del pozo Boyuy X2, que resultó seco y se encuentra en el área Caipipendi. El Ministerio de Hidrocarburos esperará la declaratoria de comercialidad.

Ejecutarán las boletas de garantía a china Railway

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, calificó como un “problema serio” el retraso en el avance de la carretera Rurrenabaque-Riberalta y anunció la ejecución de las boletas de garantía a la empresa china Railway Construction Corporation Limited.

LA RAZÓN

Tribunal falla en contra de Bolivia por el caso TIPNIS y pide anular ley que levanta intangibilidad

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN) dictaminó que el Estado de Bolivia “violó” los derechos de los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) por alentar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Asimismo, pide detener la construcción de la carretera y anular la Ley 969 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure promulgada el 13 de agosto de 2017 y que anuló la intangibilidad de esa reserva natural dando lugar a varios proyectos, entre ellos proyectos educativos, de salud y viales. Esta norma es apoyada por un grupo de indígenas que viven en esa región.

Gobierno prevé vender servicios del Túpac Katari a Paraguay

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, informó este miércoles que se prevé comercializar parte de la capacidad del satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari a Paraguay.

Según el Ministro de Obras Públicas, se agenda una próxima reunión bilateral con autoridades paraguayas para evaluar esa posibilidad.

«Está prevista una reunión bilateral con Paraguay, donde al Paraguay le vamos a ofrecer vender la capacidad del satélite Túpac Katari, ellos necesitan», dijo a los periodistas.

PÁGINA SIETE

En 2018, petroleras pidieron la devolución de $us 1.197 millones

En 2018, las petroleras que operan en el país pidieron al Estado la devolución de 1.197,4 millones de dólares por costos recuperables. Ese monto está sujeto a una revisión por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a una auditoría externa.

De acuerdo con el reporte de Información Financiera de Contratos de Servicios Petroleros de YPFB, con datos hasta diciembre del año pasado, los costos recuperables se componen de costos de operación y amortización de inversiones capitalizadas.

COB rechaza la ampliación para pago de retroactivos

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la propuesta de los empresarios privados y de la pequeña y la microempresa (mypes) de ampliar hasta por tres meses el pago del retroactivo salarial. El ente matriz ordenó que las centrales departamentales realicen el seguimiento para que se dé cumplimiento al decreto.

EL DEBER

Experto de la ONU recomienda a Bolivia invertir más en ciencia y tecnología

Un experto de la ONU planteó este miércoles que Bolivia evalúe su modelo económico de inclusión social que le ha permitido ser uno de los países con mayor crecimiento en la región latinoamericana, para diversificarlo apostando por la inversión en ciencia y tecnología.

«Bolivia necesita revaluar la sostenibilidad económica del modelo de inclusión social», aseguró en una rueda de prensa el experto independiente de la ONU sobre deuda externa y derechos humanos, Pablo Bohoslavsky.

Costos recuperables por Boyuy X2 se pagarán cuando pozo sea comercial

El Ministerio de Hidrocarburos descartó el pago por costos recuperables de $us 130 millones a favor de la petrolera Repsol E&P Bolivia por la perforación del pozo Boyuy X2, hasta que el proyecto sea declarado comercial y se concrete un contrato para la exportación de gas natural.

Luis Alberto Sánchez, titular de dicho ministerio, fue el que hizo la aclaración, en medio de críticas por parte de expertos que cuestionan la viabilidad del proyecto, que alcanzó una perforación récord, llegando hasta 7.963 metros de profundidad.

OPINIÓN

Cinco de siete botaderos del eje están en laderas de afluentes

Cinco de siete botaderos del eje metropolitano están en bordes de ríos, en Cochabamba. Se trata de Vinto, Tiquipaya, Sipe Sipe y Quillacollo. Sin embargo, todos incumplen normas para su funcionamiento, informó el asambleísta de Demócratas Freddy Gonzales. “Hemos identificado una serie de irregularidades en el tratamiento de la basura. No existe una clasificación para su disposición final”.
El asambleísta informó que 19 de los 20 botaderos que están en el Valle Alto y la región Metropolitana no tienen licencia ambiental, de acuerdo al informe de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba.

Asume sexto gerente de Semapa desde 2015 y desestiman crisis

El secretario general de la Alcaldía de Cochabamba, Mario Olguín, presentó ayer a Deybi Dennis Vidal Claros como el nuevo gerente del Servicio Municipal de Agua y Alcantarillado (Semapa), en reemplazo de Raúl Flores, quien se alejó del cargo por asuntos personales, según indicaron las autoridades. Después de conocerse la renuncia hubo “especulaciones” que direccionaban hacia una crisis financiera. Sin embargo, esa presunción fue descartada por ambas autoridades.

CAMBIO

Seguro Agrario indemnizará con Bs 15 mm a productores

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) —dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras— indemnizará con Bs 15 millones a más de 18 mil pequeños productores que perdieron sus cultivos a causa de fenómenos climáticos, principalmente lluvias.

El director del INSA, Erik Murillo, informó a Cambio que durante la campaña agrícola 2018-2019, esa entidad aseguró alrededor de 250 mil hectáreas (ha) de cultivos, de las cuales 87 mil fueron reportadas como siniestradas.

Bolivia tiene 3 millones de qq de azúcar para exportar

Gracias a las políticas de apoyo al sector agropecuario, Bolivia tiene en la actualidad un excedente de aproximadamente 3 millones de quintales (qq) de azúcar para exportar al mercado internacional.

El gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Federico Martínez, informó a Cambio que por año el país consume 9 millones de quintales de azúcar y que esa demanda está garantizada por las agroindustrias instaladas en Santa Cruz, Tarija y La Paz.