La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba (CADEPIA) celebró la noche del viernes sus 38 años de servicio al desarrollo con un fuerte llamado para que las autoridades generen mecanismos para incorporar al sector privado en una férrea lucha contra el contrabando.

En la ceremonia, distintas autoridades destacaron el valor de la institución por su contribución a la dinamización de la economía, la generación de fuentes de empleo, su papel protagónico para la reactivación económica como promotores del valor de la industria nacional.

Al respecto, la Presidente de CADEPIA, Luz Mary Zelaya, enfatizó el compromiso de la institución para representar a las micro, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de promover el desarrollo de la industria artesanal y productiva del departamento. “En estos 38 años de vida hemos sido parte de la historia de nuestra comunidad partiendo de nuestra labor para velar por el crecimiento de nuestros afiliados”, destacó Zelaya.

Agregó: “Necesitamos apoyo de nuestras autoridades nacionales, departamentales y municipales. Nuestras pequeñas industrias padecen el cáncer que lo tenemos en las calles donde cada uno de nosotros vemos a diario que nuestro esfuerzo se está destruyendo”.

“Como CADEPIA deberíamos ser parte de esta lucha contra el contrabando porque somos los más afectados, los pequeños productores que día a día le ponemos el hombro al país”, agregó.

Durante el evento, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la Alcaldía de Cochabamba, el Concejo Municipal de Cochabamba, el Comité Cívico de Cochabamba, la Fundación FEICOBOL, la Fundación INFOCAL, la Cámara Regional de Despachantes de Aduana (CRDA) y la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (CAMEBOL), entregaron reconocimientos a CADEPIA por su contribución a la economía regional.

En ese sentido, el Presidente de la FEPC, Luis Laredo, destacó el valioso aporte que CADEPIA realiza al desarrollo departamental y nacional, además, señaló que la institución y sus afiliados se han convertido en un pilar fundamental para la reactivación económica de Cochabamba a pesar del desafiante panorama para el empresariado que combate al contrabando apostando por la generación de empleos formales.

“El 60 por ciento de las fuentes de empleo formales se generan en este importante sector empresarial, el cual aporta con un 6 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de nuestra economía”, añadió Laredo.

Por su parte, el Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, felicitó a CADEPIA por su contribución al país y resalto su fortaleza institución como institución de representación empresarial del rubro más sólida de Bolivia.

Asimismo, el Alcalde Suplente Temporal Diego Murillo reconoció la labor de CADEPIA con la entrega de un reconocimiento institucional.