La Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (CADECO) celebró la noche de este jueves sus 62 años de vida institucional, reafirmando su compromiso con el desarrollo de la industria de la construcción en la región. Durante la ceremonia, autoridades departamentales y municipales reconocieron a la institución por su valioso aporte al departamento en la generación de empleo, inversión en infraestructura e impulso al desarrollo regional.

Al respecto, el Presidente de CADECO, Raúl Solares, destacó el rol de la cámara como articulador entre las empresas privadas de la construcción y el sector público, generando vínculos estratégicos que permiten fortalecer la representación empresarial en el rubro ante las necesidades, problemáticas y oportunidades de la iniciativa privada.

“Mantenemos vínculos estratégicos con las instancias nacionales, departamentales y municipales con el propósito de sugerir, modificar y crear normativas equilibradas con nuestro sector. Esta relación también nos permite propiciar la inversión pública y facilitar la inversión privada dirigida al desarrollo de infraestructura buscando siempre mejores condiciones de trabajo para nuestros asociados, pero sobre todo para el desarrollo del país”, destacó Solares.

Añadió: “estamos orgullosos de ser un motor para la generación de empleos para los bolivianos y hoy más que nunca resaltamos el precepto: la construcción es la industria del bienestar humano”.

Durante el evento, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la Alcaldía de Cochabamba, la Fundación FEICOBOL, La Cámara Regional de Despachantes de Aduana y el Colegio de Ingenieros Civiles de Cochabamba, entregaron reconocimientos institucionales a CADECO por su aporte al desarrollo regional.

En este sentido, el Presidente de la FEPC, Luis Laredo, destacó el valioso aporte que CADECO realiza a la economía departamental y nacional, y señaló que la industria de la construcción es uno de los principales pillares de desarrollo para la región, debido a los efectos multiplicadores que tiene sobre el resto de los sectores económicos.

 

UNA HISTORIA COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO DE LA REGIÓN
La Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (CADECO) tiene en su patrimonio una rica historia forjada en más de 60 años de creación que no solamente se refleja en el engrandecimiento interno institucional, sino en su relación con el entorno departamental y nacional contribuyendo a la creación de diversas organizaciones, fortalecimiento de otras y orientación legislativa estatal.

La fundación de CADECO se remonta al 13 de marzo de 1961 cuando empresarios visionarios fundaron en primera instancia, la Cámara Departamental de Constructores Filial Cochabamba, constituyéndose de esa manera en Filial de la Cámara Nacional de Constructores cuya sede estaba en la ciudad de La Paz y fue fundada el 8 de julio de 1949.

Los empresarios y empresas fundadoras de la Filial el año de 1961 fueron: Ing. Nicanor Ríos por “Ríos y Cia.”; Ing. Luis Calvo por “Ingensoc”; Sr. Jaime Laredo por “Fameco”, Sr. Felipe Trigo por “Trigo y Cia.”; Ing. Álvaro Galindo e Ing. René Olmedo por la “Empresa Técnica Constructora”.

Posteriormente, el 5 de abril de 1986, como consecuencia de la necesidad de independencia administrativa y de gestión para resolver los problemas particulares propios del departamento y las empresas asociadas a la Cámara, se vio la necesidad de contar los principios institucionales del ordenamiento nacional reflejados en el Estatuto y Reglamento.

De esta manera y con la asociación de un poco más de 30 empresas y luego de transcurridos 25 años de haber funcionado como filial, se adopta el nombre de Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (CADECO) siendo ya asociada a la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO) nombre que tomó la Cámara Nacional de Constructores.

Durante los 62 años de funcionamiento CADECO se ha dedicado a la representación y defensa de los asociados en los múltiples abanicos de actividades y gestiones que esto significa. Actualmente la Cámara está conformada por más de 100 empresas que sustentan su permanencia y funcionamiento.

La construcción es una de las actividades de mayor importancia dentro la economía de un país, y así mismo a nivel del departamento de Cochabamba, constituyéndose en un dínamo de la misma por su efecto multiplicador en la industria, el comercio, el sistema financiero, además de la generación de empleos directos e indirectos, además del pago de impuestos; la construcción es un sector transversal a otros 17 sectores de la economía nacional como la industria, comercio y otros.

SERVICIOS AL ASOCIADO Y LA COMUNIDAD

  • Respaldo gremial.
  • Representación departamental y nacional.
  • Relaciones interempresariales (negocios, sociedades, camaradería, etc.).
  • Presencia activa ante entidades gubernamentales, licitantes y medios de comunicación.
  • Promoción de empresas afiliadas, productos y servicios.
  • Protección y fomento a la industria de la construcción.
  • Campañas institucionales de apoyo al gremio.
  • Estudios de interés para el sector (análisis de precios unitarios).
  • Acceso a información especializada y actualizada del sector (circulares, boletines, listado de licitaciones y revistas).
  • Capacitación y actualización continua a todos los niveles mediante seminarios, cursos y talleres.
  • Asesoramiento en aspectos legales, laborales, técnicos, financieros e impositivos.
  • Los asociados cuentan con póliza de seguro contra accidentes.
  • Obtención de descuentos mediante Convenios de la Cámara con distintas instituciones y empresas.
  • Centro de documentación.
  • Sitio web con servicio de información permanente.