LOS TIEMPOS

Hay más edificios, pero los precios de los departamentos siguen altos

En la ciudad de Cochabamba crece la oferta de los departamentos, pero los precios no tienden a bajar debido al elevado valor de los terrenos, los costos financieros, el material de construcción y la mano de obra, según expertos en el tema.

“Principalmente se debe a los precios de los terrenos y los costos financieros”, afirmó el presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba (Caboco), Antonio Siles.

Estudiantes desarrollan máquinas de alta precisión

Una extractora de gel de sábila, ralladora de almendras, picadora de locoto, descascaradora de nueces, biotrituradora de ramas, picadora de plástico y machucadora de coca son algunas de las máquinas de alta precisión que desarrollaron estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica y Electromecánica de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Muchas de ellas fueron fabricadas a requerimiento de pequeñas empresas o personas particulares.

Alistan Encuentro Internacional de Proveedores

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) lanzará el primer Encuentro Internacional de Proveedores, en el marco de la XII Rueda que se realizará del 3 al 4 de julio, en el marco de la feria “La Paz Expone”, y permitirá consolidar alianzas con proveedores legalmente establecidos en Bolivia y el mundo.

El encuentro busca conocer la política de compras, los procesos de licitaciones y las adquisiciones de organizaciones, empresas y privadas.

LA RAZÓN

Bolivia y Paraguay preparan reunión binacional con la apuesta en la hidrovía Paraguay-Paraná

Bolivia y Paraguay preparan la reunión del gabinete binacional con la vista puesta en fortalecer el comercio por la hidrovía Paraguay-Paraná para llegar al Atlántico. La cita fue fijada para el 12 de junio en la ciudad de La Paz, a la cabeza de los presidentes Evo Morales y Mario Abdo Benítez.

El canciller Diego Pary aseguró en un contacto telefónico desde Asunción con el canal estatal Bolivia Tv que el tema de la hidrovía es una prioridad para el país, al igual que el fortalecer la relación política y diplomática.

PÁGINA SIETE

15% del doble aguinaldo: hay quejas por oferta limitada de productos y precios altos

Después de cinco meses de la implementación del pago 15% del doble aguinaldo, los beneficiarios denuncian oferta limitada de productos, precios altos y problemas técnicos con la billetera electrónica, al momento de hacer las compras. En los puntos de venta autorizados para este beneficio señalan que la lista de artículos disponibles viene desde las proveedoras y que los problemas técnicos son atendidos por la Agencia de Gobierno Electrónico y Comunicación (Agetic), encargada de la parte tecnológica.

Iquique ofrece a empresarios de Bolivia negocios y turismo

Iquique ofrece playa, sitios turísticos, negocios y la posibilidad de que empresarios bolivianos puedan instalarse en los parques industriales de la zona franca y sacar sus productos al exterior, aprovechando los tratados de libre comercio que tiene suscritos Chile con varios mercados.

La anterior semana, una misión de empresarios hoteleros y de turismo visitaron La Paz  y Santa Cruz para promocionar los atractivos de esa región al norte de Chile con el auspicio del Servicio Nacional de Turismo (Senatur).

En Brasil oficializan la creación de grupo para mercado de gas

El Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) de Brasil oficializó la creación del Comité de Promoción de la Competencia del Mercado de Gas Natural, grupo que reunirá al Ministerio de Minas y Energía, Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), Agencia Nacional de Petróleo (ANP) y la Empresa de Pesquisa Energética (EPE), para discutir directrices para apertura del sector.

EL DEBER

Ministerio obligó a funcionarios a ir a una feria de estatal Senatex

Mediante una circular, los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo fueron obligados a acudir a la planta del Servicio Nacional Textil (Senatex), ubicada en la zona de Villa Fátima, bajo control de asistencia. La empresa negó que se hubiera forzado a los servidores a comprar algún producto y atribuyó el hecho a una mala interpretación.

La circular a la que accedió ANF dice: “se solicita a todo el personal de esta Cartera de Estado y sus entidades desconcentradas, descentralizadas y empresas públicas participar en el señalado evento (se controlará asistencia)”.

Déficit comercial alcanza al 129%; exportadores prevén un 2019 difícil

Sobre llovido, mojado. Así está la situación del sector exportador. Al primer trimestre de este año el saldo comercial negativo entre las ventas externas y las importaciones está en 129%, con relación al mismo periodo del año pasado. El escenario refleja también la mala situación que viven dos sectores claves, dentro de las exportaciones no tradicionales, como el cañero y soyero, que sufren una caída de precios a escala global, que ya dio sus primeros coletazos en Bolivia.

El 2019 será un año difícil, advierte el sector privado, y si no se no toman medidas paliativas, se vislumbra un panorama muy complicado.

OPINIÓN

Suben casos de asma por la polución ambiental en la Llajta

El presidente de la Sociedad de Neumología en Cochabamba, Julio Peñarrieta, señaló que los casos de asma van en ascenso en el departamento. Uno de los factores principales es la contaminación ambiental y hay al menos otros nueve que “despiertan” la enfermedad
Aclaró que el asma es un mal crónico, generalmente de carácter genético, que puede “activarse” durante la infancia, juventud o en la edad adulta. Sin embargo, hay quienes sufren crisis y otros que ni perciben los síntomas de la enfermedad.

UMSS usa vidrio y aluminio para fabricar detergente

El Centro de Investigación y Tecnología de Materia (Citema), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), viene trabajando con desechos inorgánicos en diferentes proyectos
La materia prima que se utiliza en el laboratorio es el vidrio y aluminio, que se recoge de los basureros de esta casa superior de estudios. Sus componentes químicos son ideales para fabricar un detergente, pero no los comunes, sino uno que actúa con mayor eficacia en la limpieza de la ropa.

Suecia propone dejar rellenos y crear energía con la basura

El encargado de negocios de la embajada de Suecia, Pontus Rosenberg, explicó el manejo integral de la basura que se realiza en su país, con el fin de generar energía.
Durante un conversatorio, organizado por la Fundación Feicobol, propuso dejar de pensar que la solución al problema de los residuos sólidos está en la implementación de los rellenos sanitarios.
“El sistema que manejamos desde el 70 se basa en el principio de ver la basura por su valor económico. Nosotros la importamos de otros países europeos. Solo el 0.4 por ciento del total termina en un relleno”.

CAMBIO

Empresarios de Bolivia y Paraguay se reunirán para fortalecer el comercio

Empresarios bolivianos y paraguayos se reunirán en el país el 11 de junio para presentar propuestas y debatir temas que impulsen y fortalezcan el comercio entre ambos Estados, informó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary.

En entrevista con Bolivia TV, la autoridad indicó que los inversionistas de ambos países sostendrán una cita en el marco de la Primera Reunión del Gabinete Ministerial Binacional, que será presidida por los presidentes Mario Abdo y Evo Morales, el 12 de junio de este año.