LOS TIEMPOS

Improvisación marca el inicio de la venta de gasolina “plus”

El inicio de la venta del nuevo combustible denominado “gasolina especial plus (+)” en Cochabamba estuvo marcado por la improvisación y la desinformación en las estaciones de servicio que tenían la autorización para comercializarla, pero también en los transportistas, quienes reclamaron por la falta de socialización.

De los 86 surtidores habilitados para la venta, sólo 35 recibieron la nueva gasolina, según informó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a la Asociación Privada de Comercializadores de Hidrocarburos Líquidos y Gas Natural Comprimido (Asespri).

La importación de golosinas chinas creció en más de 600% en los últimos 10 años

La importación de golosinas chinas se ha incrementado en más de 600 por ciento en los últimos 10 años. Sus envases coloridos con personajes infantiles de moda y juguetes incluidos, por precios que oscilan entre los 50 centavos y 2 bolivianos, hacen que estos artículos sean los preferidos por los niños.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2009 se importó de China 751.175 kilogramos de estas golosinas, pero en 2018 la cantidad por ese mismo concepto llegó a 5,4 millones de kilos. China es uno de nuestros principales proveedores de dulces y la cifra se incrementa cada año.

Cómo usar el sistema de transacciones QR

Los bancos bolivianos afiliados a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) quisieron hacer más fácil las transacciones electrónicas y acaban de lanzar $imple, un innovador sistema que utiliza códigos QR para cobros y pagos express entre personas con cuentas en una misma entidad financiera o en distintas.

La diferencia con la banca digital vigente es justamente el uso de los códigos QR que permite incluso solicitar donaciones, cobrar pasanakus y  pedir pagos por muy pequeño que sea un negocio en internet.

El primer Banco Solidario de Alimentos es cochabambino

Son las 10:20 de la mañana y ni la hora ni el tremendo sol —que aún parece partir las piedras en pleno mayo— frenan al grupo de voluntarios cochabambinos de La Manzana Roja, el primer Banco Solidario de Alimentos de Bolivia.

A esa hora, uno de los equipos de esta entidad debe encontrarse en inmediaciones del Campo Ferial Alalay para la primera colecta de alimentos del día, en el Mercado Campesino.

BCB prevé inflación de 4% y crecimiento de 4,5% en 2019

El Banco Central de Bolivia (BCB), a través de su presidente interino, Gabriel Herbas, informó que el desafío de este año es llegar al 4,5 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación no mayor al 4 por ciento, además de mantener el tipo de cambio.

Durante la audiencia de rendición pública de cuentas inicial 2019, Herbas dijo que se ha establecido un objetivo de inflación de 4,0 por ciento, en un rango de proyección de entre 3,0 y 5,0 por ciento, y que la política monetaria continuará con la orientación expansiva, sosteniendo la liquidez del sistema financiero.

LA RAZÓN

Entra al mercado la nueva gasolina especial con alcohol anhidro

Desde este lunes, y por el momento en Cochabamba, entra al mercado la nueva gasolina especial con mezcla de alcohol anhidro. Mantiene el precio de Bs 3,74, pero brinda mayor limpieza y potencia, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

“Va a tener una mejor calidad, pero al mismo precio. A nuestra gasolina especial se le va incluir como parte de su formulación un aditivo vegetal, en este caso, dejando de lado el MMT que es aditivo en base de manganeso que nosotros usábamos, eso nos va permitir tener una gasolina de mayor calidad con una mayor octanaje”, señaló el funcionario.

PÁGINA SIETE

RC-IVA: no se perderá crédito fiscal al cambiar de trabajo

Con la aprobación del Decreto Supremo 3890  se establece que cuando un trabajador cambie de fuente laboral no perderá el saldo a favor de crédito fiscal que logró acumular con facturas para la descarga del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA).

El crédito fiscal contenido en las facturas, notas fiscales o documentos equivalentes corresponde al pago de impuestos en las compras personales del contribuyente, razón por la cual se vio pertinente “aclarar su tratamiento para los casos en que cambie de empleador”, se lee en el decreto publicado en la Gaceta Oficial del jueves 2 de mayo.

Importación de cemento baja en 63% por la producción local

Entre 2016 y 2018, la importación de cemento disminuyó en 63%, debido a la mayor producción en el país. La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) reportó que el país será exportador.

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), sobre la base de los  datos del INE, en 2016 Bolivia internó 511.002 toneladas métricas de cemento; no obstante, ese volumen bajó el año pasado y cerró con 189.010 toneladas.

Sólo 3 surtidores iniciaron la venta de gasolina especial 87

Sólo tres estaciones de servicio comenzaron a comercializar desde ayer la gasolina de 87 octanos que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puso en el mercado en reemplazo de la gasolina especial.

“Hoy día ha comenzado oficialmente (la venta del combustible). Hasta hace una hora han sido tres surtidores que comenzaron a vender”, dijo el gerente regional de la Asociación de Surtidores (Asosur), Luis Veizaga, en una nota publicada a las 17:35 de ayer, por la estatal ABI.

EL DEBER

ABT suspende servicio de agentes auxiliares por ilícito millonario

Luego de conocerse que la falsificación de información en los Certificados de Origen Forestal (CFO) generó un daño al Estado de alrededor de $us 6 millones, desde la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) determinaron suspender el servicio de los agentes auxiliares, porque consideran que su trabajo no se apega a la norma vigente. Cliver Rocha, director nacional de la ABT, explicó que el agente auxiliar es un funcionario acreditado para trabajar con la ABT. El objetivo de su cargo es ayudar en la sostenibilidad de los bosques, por lo que su trabajo es más en el monte, porque ellos tienen que realizar la planificación del manejo forestal a partir de los instrumentos de gestión forestal.

YPFB asegura que nueva gasolina no daña motores

Óscar Barriga, presidente de YPFB, indicó que todos saben que hay una gasolina especial de 85 octanos y que desde hace tiempo se viene trabajando para mejorarla, sin que sea una necesidad mejorar los motores, porque el combustible no los dañará ya que se trata de una gasolina especial, pero mejorada. “Vamos a iniciar la venta de esta gasolina que pasará de 85 a 87 octanos a un precio de Bs 3,74 por litro.

OPINIÓN

La Gobernación ejecuta el 59 por ciento de los proyectos en cuatro años

La Gobernación de Cochabamba ejecutó el 59 por ciento de proyectos de inversión inscritos en el Plan Operativo Anual (POA), durante los últimos cuatro años. La entidad entregó 168 proyectos de 286, de los cuales 103 están en avance y 15 no iniciaron, de acuerdo al informe de gestión de la institución presentado en enero de 2019.
Iván Canelas asumió el mando de la Gobernación en 2015. Ese año, se registraron 144 proyectos en el POA, de los cuales 92 eran de continuidad (se arrastraron obras de anteriores gestiones) y solo 52 eran nuevos. Se concluyeron 46 obras y 10 quedaron sin ejecutarse.

Se recuperará La Coronilla con Bs 35 millones

La colina de La Coronilla será recuperada con una inversión de 35 millones de bolivianos, informó la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina.
Dijo que las obras se emplazarán en 66 hectáreas de terreno. El proyecto que se ejecutará es el ganador de un concurso que se realizó con la participación de profesionales de todo el país.
Considera dos intervenciones. La primera es la revitalización de la colina y la otra considera una serie de obras en la exestación de trenes.

Lectores de OPINIÓN califican y evalúan la Feria Internacional de Cochabamba

OPINIÓN pidió a sus lectores en su página de Facebook, a través de una encuesta, su calificación a la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) 2019. La mayoría de los usuarios puso mala nota a la organización y realización del evento este año.
Hasta hace instantes, de un total de 2.516 votos, el 80 por ciento indicó que la organización de la Feria fue mala y el 20 por ciento que fue buena.

CAMBIO

Ganaderos prevén $us 75 mm por venta de carne a China este año

Los ganaderos del país proyectan exportar, el segundo semestre de este año, 20 mil toneladas (t) de carne de res al nuevo mercado de China y generar $us 75 millones de ingresos por ese volumen comercializado, informó a Cambio el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

En representación del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Rodríguez destacó las gestiones que llevó adelante el Gobierno en coordinación con el sector privado, ya que permitieron abrir el mercado chino para la carne bovina nacional en abril.

Empresas estatales pagan sus créditos al Banco Central

El asesor principal de Política Económica del Banco Central de Bolivia (BCB), Raúl Mendoza, informó que las empresas públicas estratégicas devolvieron, hasta marzo, alrededor de 3.000 millones de bolivianos de los créditos contraídos del ente emisor.

En la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2019 del BCB, Mendoza aseguró que ninguna empresa pública incumplió hasta el momento el cronograma de pagos que se acordó para acceder al crédito.