LOS TIEMPOS

Asespri hace 4 observaciones a la distribución de gasolina “plus”

A dos días del inicio de la venta de la nueva gasolina especial “plus”, la Asociación Privada de Comercializadores de Hidrocarburos Líquidos y Gas Natural Comprimido (Asespri) hizo cuatro observaciones a su distribución y comercialización.

Las observaciones son la falta de socialización e información al consumidor final; la ausencia de una certificación de calidad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); la venta no está autorizada para los vehículos con placa extranjera, y, por último, que no se especifica una cifra de la cantidad de octanaje en el carburante.

Perú busca consolidar ventas a Bolivia por más de 10 millones de dólares

Una misión de 26 empresas peruanas llegó ayer a Cochabamba con la finalidad de concretar relaciones comerciales. Este año pretenden consolidar negocios por un valor superior a los 10 millones de dólares.

Es la cuarta versión de la rueda de negocios denominada “Industria Perú a Bolivia”, a la que asistieron aproximadamente 60 empresas cochabambinas que mostraron interés en el rubro manufacturero, la industria alimentaria, envases y embalajes, materiales y acabados para la construcción, equipamiento médico, farmaceútico y cosmética entre otros.

Bolivia y Argentina ratifican negocios en hidrocarburos

Las petroleras estatales de Bolivia y Argentina ratificaron el interés mutuo de emprender negocios de exploración, producción y venta de hidrocarburos en ambos países mediante dos acuerdos firmados recientemente, informó ayer una fuente oficial del Gobierno.

Los documentos fueron suscritos el lunes en la ciudad de Santa Cruz entre representantes de las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y YPF Argentina, según un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.

El 20% de las RIN está en oro y 55% en dólares, según el BCB

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que el 20 por ciento de las reservas internacionales netas (RIN) está en oro, y que el 53 por ciento se encuentra en dólar americano. Las inversiones se han orientado en más del 50 por ciento en Europa, seguidas por Estados Unidos, Corea del Sur y China.

“El stock de las reservas de oro alcanza a 42,9 toneladas, que representa el 20 por ciento de las reservas internacionales y están invertidas en instituciones financieras de muy alta calidad crediticia”, afirmó el asesor principal de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza.

LA RAZÓN

En un día venden 180.000 litros de la nueva gasolina en Cochabamba

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó este martes que, en su primer día de venta, en 35 surtidores del departamento de Cochabamba, ya se comercializaron 180.000 litros de la nueva gasolina especial que tiene alcohol anhidro como aditivo vegetal y 87 octanos.

Medrano adelantó que en el departamento de La Paz se prevé comenzar a vender el nuevo combustible desde el próximo 15 de mayo.

Inversión de las RIN generó $us 941,7 millones en nueve años

Desde 2010 hasta 2018, los ingresos por las inversiones de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en los mercados financieros internacionales llegaron a un total de $us 941,7 millones. Según el Banco Central de Bolivia (BCB), el 52% de esos recursos se colocaron en países europeos.

“Estas reservas internacionales todos los días están generando rendimientos para el país. El año pasado tuvimos una utilidad de más o menos $us 150 millones por la inversión de las reservas internacionales. Sumando este periodo de nueve años, se han logrado cerca de $us 1.000 millones solo en rendimiento de las reservas internacionales”, explicó ayer en el acto de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2019 el asesor principal de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza Patiño.

PÁGINA SIETE

Economía reafirma que el endeudamiento es sostenible

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reafirmó que el endeudamiento que contrata el país es “totalmente sostenible”, al estar destinado a la inversión pública para incrementar la capacidad productiva, los ingresos del país y aumentar el Producto Interno Bruto (PIB).

El domingo 28 de abril, Página Siete informó que la deuda externa al 31 de marzo de este  año sumó 10.166 millones de dólares, con tendencia a subir, ya que  existe un saldo por desembolsar de 6.002 millones de dólares, según datos publicados por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Empresarios piden plazo para pagar el retroactivo

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, anunció ayer que ese sector pagará el incremento salarial de este año, pero pidió plazo para pagar el retroactivo.

“Nosotros como empresarios vamos a acatar la ley (el pago del incremento salarial), vamos a cumplir como diga el reglamento, es importante que se considere el planteamiento; den un plazo para pagar el retroactivo”, explicó a los periodistas.

EL DEBER

ABT avaló extracción de madera preciosa en volúmenes prohibidos

Un informe técnico, el ITD-DGMBT-111-2018, de la Dirección General de Manejo de Bosques y Tierra, de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), que hace foco a las especies madereras (de la Chiquitania) y volúmenes extraídos producto de la autorización de los Planes de Desmonte (PDM20) menor o igual a las 20 hectáreas, al que tuvo acceso EL DEBER, detalla cómo las distintas autorizaciones aprobadas por la ABT permitieron la extracción de especies preciosas (tipa y morado) en volúmenes prohibidos.

Tres provincias de Tarija pugnan por regalías petroleras con paros

El proyecto de Ley de Redistribución de Regalías genera tensión entre las provincias Gran Chaco, Arce y O’Connor que tienen los principales pozos productores de gas natural en Tarija, que aporta el 57,76% del total de la producción nacional.

Los cívicos chaqueños decretaron un paro movilizado de 24 horas para este miércoles en defensa del 45% que perciben como establece la Ley 3038 vigente desde el 2005. Mientras el movimiento cívico de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos anuncia otro paro de 48 horas a partir del jueves para presionar a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) la aprobación del proyecto de Ley de Redistribución de Regalías luego que fue agendada para su debate.

Precio actual del pollo es el real, no se ha encarecido, según productores

Ante la especulación por el costo del pollo, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, aseguró que no se trata de un encarecimiento, sino de una recuperación de precios, a raíz de la pérdida que ha sufrido el sector en los dos últimos años, ya que el costo del kilo vivo de pollo es de Bs 10 para el productor. Por tanto, el precio final al consumidor deberá estar en Bs 13,5 en Santa Cruz, en Bs 14 en Cochabamba y entre Bs 14,5 y Bs 15 en La Paz, siendo un poco más caro en estos dos departamentos por el tema del transporte.

OPINIÓN

Asambleísta observa 12 obras y Gobernador defiende su gestión

El asambleísta del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Eduardo Sarmiento cuestionó ayer 12 obras de la Gobernación de Cochabamba y dijo que en nueve años de Gobierno departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) no hay avances.
El gobernador Iván Canelas dijo que la oposición busca “dañar” la gestión.
Sarmiento aseguró que la mayoría de los proyectos son del Gobierno central, y que “no hay voluntad política para ejecutar todos esos proyectos”.

Lluvia daña cultivos y viviendas en Puerto Villarroel y Chimoré

El jefe de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres, Oscar Soriano, informó el martes que las precipitaciones pluviales registradas el fin de semana en el trópico de Cochabamba causaron la crecida de ríos que dañó viviendas y cultivos en cerca de 20 comunidades de los municipios de Puerto Villarroel y Chimoré.

«Hemos tenido una crecida de aguas, que ha afectado en el tema de Chimoré a alrededor de unas 10 a 11 comunidades y en el tema de Puerto Villarroel estamos hablando de alrededor de unas nueve comunidades», informó a los periodistas.

CAMBIO

YPFB y YPF Argentina harán estudios en Madre de Dios

La estatal petrolera boliviana YPFB y YPF Argentina acordaron realizar estudios técnicos que permitan confirmar el potencial hidrocarburífero de la Cuenca Madre de Dios, que incluye a los departamentos de La Paz, Beni y Pando.

Mediante un comunicado de prensa se informó ayer que el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez; el presidente de YPFB, Óscar Barriga, y el vicepresidente de Upstream de YPF, Pablo Edgardo Bizzoto, suscribieron el lunes, en la ciudad de Santa Cruz, el documento “Acuerdo estratégico de inversión para la exploración y explotación de hidrocarburos”, que establece que ambas petroleras realizarán una evaluación técnica de la Cuenca Madre de Dios durante dos meses y luego desarrollarán un plan y esquema de exploración.

Encuentro empresarial andino reúne a 300 emprendedores

Alrededor de 300 compradores y exportadores de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, además de invitados del Reino Unido y la Unión Europea, se reunirán hoy y mañana en el VIII Encuentro Empresarial Andino organizado en el Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz.

Así confirmó ayer a Cambio el director de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), Clarems Endara.

Indicó que el evento comercial multisectorial será inaugurado hoy a las 08.00 por el presidente Evo Morales, el secretario general de la CAN, Jorge Pedraza, y autoridades nacionales.