LOS TIEMPOS

La FIC 2019 logra un movimiento de más de $us 157 millones en 11 días

La Feicobol cerró anoche la 36ª edición de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) con nuevos récords, en asistencia de visitantes, expositores y negocios, aseguraron aún de forma preliminar los organizadores del mayor evento multisectorial del departamento.

Fueron 11 días de feria en los que se generaron ventas directas, indirectas, intenciones de negocios e empleos directos e indirectos e inversiones por más de 157 millones de dólares, destacó la gerente de la Feicobol, Eunice Achá.

Inician venta de gasolina 87 y varios surtidores no lo saben

A pocas horas del inicio de la venta de la nueva gasolina especial 87, parte del personal de los surtidores expresaron desconocimiento sobre el combustible. Mientras, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, ratificó el inicio de la venta desde hoy en Cochabamba como el primero del país.

Los Tiempos realizó un recorrido por cuatro surtidores de la ciudad. En dos de ellos las trabajadoras manifestaron desconocer sobre este combustible. Agregaron que no recibieron la capacitación que suele darse cuando se toman estas medidas.

NASA ve potencial de litio en Uyuni y muchas trabas para explotarlo

La industrialización del litio en el salar de Uyuni, que equivale a aproximadamente el 15 por ciento de la reserva mundial, enfrenta una serie de desafíos que fueron identificados por el Observatorio de la Tierra -dependiente de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA)- y dados a conocer en una reciente publicación.

Expertos bolivianos manifiestan que las trabas están relacionadas al exceso de lluvia y la concentración de magnesio en la salmuera, lo cual implica mayores costos en la industrialización.

ABC exige acelerar obras en la doble vía al valle alto

El presidente de Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Vladimir Sánchez, instruyó a la empresa China Harzone acelerar los trabajos de construcción de la doble vía Petrolera-Angostura-Paracaya que une Cercado con el valle alto. El proyecto tiene un avance de casi el 78 por ciento.

La primera autoridad junto con el gerente regional de la ABC, Benito Mamani, realizó una inspección a las obras. Durante la misma y la recepción de informes, Sánchez exigió premura y calidad en la ejecución de los trabajos a fin de cumplir con el cronograma previsto.

La crisis en Tiquipaya desnuda falta de obras desde hace más de 10 años

La crisis institucional en la que está sumida Tiquipaya puso de manifiesto que este municipio carece de obras desde hace más de 10 años, según informaron algunos de los pobladores que se movilizaron en las últimas semanas y concejales contrarios a la gestión del alcalde Juan Carlos Angulo (MAS). Sin embargo, la autoridad asevera que sólo lleva tres años en el cargo.

LA RAZÓN

Empresa de Semillas generó más de Bs 7 MM por ventas entre enero y abril de este año

La Empresa Estratégica de Producción de Semillas generó más de 7 millones de bolivianos por concepto de ventas entre enero y abril de este año, informó este jueves su gerente técnico Remmy Gonzáles.

«Hasta el momento se ha generado un ingreso de más de 7 millones de bolivianos eso está en nuestra planificación», dijo a la ABI.

PÁGINA SIETE

Nacionalización de YPFB generó $us 37.000 millones

El 1 de mayo se cumplieron 13 años de la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el presidente de la petrolera, Óscar Barriga, informó ayer que en ese tiempo a Bolivia ingresaron 37.000 millones de dólares por la exportación de hidrocarburos. Aseguró que de no ser por la medida ese dinero hubiera beneficiado a empresas extranjeras y salido del país.

Analista: Gobierno implementa RON 85 por cumplir con cañeros

El experto en hidrocarburos Hugo del Granado señaló que el objetivo que busca el Gobierno al introducir desde mañana al mercado automotor la gasolina especial con 8% de alcohol anhidro (RON 85) es cumplir con su compromiso, a través de YPFB, de comprar   10 millones de litros mensuales de alcohol anhidro a los ingenios azucareros.

“El excesivo alcohol disponible hace que se hubiese pensado en cambiar la gasolina con el añadido de alcohol y así utilizar esos excedentes y cumplir con los compromisos con los cañeros. YPFB se comprometió a comprar un volumen alto de alcohol que no está pudiendo cumplir porque la venta del Etanol 92 no colmó las expectativas y la demanda estuvo por debajo de lo previsto”, afirmó el experto a ANF.

EL DEBER

El desempleo golpea a los más jóvenes del país

Según el Ministerio de Trabajo a partir del Servicio Público de Empleo (SPE) con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2018, de los 2,7 millones de jóvenes de entre 16 y 28 años el 8,5% se encuentra desocupado, un porcentaje alto si se lo compara con el desempleo urbano que afecta a las personas mayores y que el mismo se ubicó en el mismo periodo en un 4,27%, siendo según el Ejecutivo el más bajo de la región.

Se desacelera flujo de carga boliviana por puerto chileno de Arica

Desde el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que concluyó que Chile no está obligado a negociar un acceso al océano Pacífico con Bolivia -en octubre de 2018- el país da un paso ‘gigante’ en su aspiración de ceñir la dependencia de uso de puertos chilenos como punto de transferencia y embarque de carga de importación y de exportación. El manejo de muelles alternativos -el marítimo Ilo en Perú y los privados de los que Bolivia dispone sobre el Canal Tamengo (Jennefer, Aguirre y Gravetal )- empiezan a verter cifras alentadoras en flujo de carga.

OPINIÓN

El Tunari es vigilado 24 horas y en 2018 no se quemaron árboles

En 2018, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, no se quemaron árboles en el Parque Nacional Tunari y los incendios se redujeron en un 80 por ciento , afirmaron el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Javier Bellott, y la voluntaria el colectivo No a la Tala de Árboles Janeth Gómez.
La plataforma Tunari sin Fuego, que se lanzó el 2 de agosto de 2018, logró importantes avances en la protección del Parque Tunari, los cuales Bellott resumió en «tres éxitos».

Falta de oportunidad de estudio obliga a los jóvenes a migrar

Desde su pueblo, en Pando, ni siquiera hay caminos que les lleven hasta un colegio con nivel secundario. Andrea Chávez tuvo que abandonar su comunidad indígena a los 12 años para concluir el colegio, y luego tuvo que salir hasta la ciudad para iniciar una carrera universitaria.
Desde el Trópico de Cochabamba sale un 45 por ciento de bachilleres hacia la ciudad u otros departamentos para estudiar o trabajar.
La falta de oportunidades de trabajo y estudio obliga a los jóvenes a migrar de sus comunidades, a riesgo de sufrir discriminación, violencia y otros peligros.

Casi un centenar de surtidores cambian gasolina

Desde este lunes, casi un centenar de surtidores de Cochabamba cambiarán la gasolina especial 85 por la 87. La decisión fue dada a conocer por el presidente de la Cámara Departamental de Hidrocarburos y Energía (CDHE), Christian Torrico, quien además explicó que el precio se mantendrá en 3.74 bolivianos por litro.
“Vemos con buenos ojos la producción de combustible y la reducción de la subvención”.
Cochabamba será el primero en recibir el combustible, pero la proyección es llegar a los más de 400 surtidores que hay en el país.

CAMBIO

YPFB invirtió $us 14.115 mm en exploración y explotación

Producto de la nacionalización de los hidrocarburos, entre 2006 y 2018 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invirtió $us 14.115 millones, en la perspectiva de garantizar la producción e incrementar las reservas de gas.

Las inversiones se orientaron a las actividades de exploración y explotación con el objetivo de incrementar las reservas y los niveles de producción de gas. Además, se destinaron recursos para la construcción de las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco, y la fábrica de urea y amoniaco.

Bolivia y Argentina definirán espacio portuario en Rosario

El lunes 6 de mayo, una delegación ministerial y un equipo técnico de Bolivia se trasladarán a Argentina para definir con autoridades de ese país el espacio portuario que se ocupará en Rosario, en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

La información fue dada a conocer por el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez, quien destacó la buena relación que existe con la nación vecina.