LOS TIEMPOS

Grandes bancos apuestan por La Cancha con al menos 20 agencias

A la imparable expansión de La Cancha, con nuevos edificios comerciales y casetas, se ha sumado un fenómeno: la bancarización de la zona.

En un abrir y cerrar de ojos, los grandes bancos bolivianos han tomado la tradicional zona comercial de Cochabamba con la instalación de modernas agencias y cajeros automáticos.

Aunque se creía que los comerciantes, la mayoría informales, guardaban su dinero bajo el colchón, la amplia red bancaria formal está ayudando de alguna manera a formalizar esa actividad.

Cañeros en emergencia por sobreproducción de azúcar

Los productores cañeros del país se han declarado en emergencia debido a los 12 millones de quintales de azúcar producidos este año, cuando el mercado interno demanda sólo 8 millones.

El presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnez, explicó que la sobreproducción está “estrechamente relacionada con la producción de alcohol anhidro (etanol)”.

Sector palmito en crisis urge abrir el mercado venezolano

Las empresas y productores de palmito exigieron ayer al Gobierno la urgente apertura del comprometido mercado venezolano, en vista de la emergencia en la que se declaró el sector por causa de la actual crisis argentina.

Reunidos ayer en la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), los representantes de las cinco empresas privadas de producción, envasado y exportación de palmito y los dirigentes de los 5 mil productores del tallo en el trópico cochabambino exigieron al viceministro de Comercio Interno, Fernando Peñarrieta, cumplir el compromiso hecho por el Gobierno en octubre del año pasado de concretar la apertura del mercado venezolano.

Logran reanudar operaciones de carga por Puerto Villarroel

Empresarios cochabambinos lograron restablecer operaciones de despacho de carga internacional a través de Beni con el transporte de 200 toneladas de urea, producidas en la planta de Bulo Bulo, con destino a Brasil.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, destacó el hecho como un hito que forma parte de la estrategia de conectividad.

56% de agroquímicos en Bolivia tiene grados de peligrosidad

El 56,4 por ciento de los agroquímicos que se emplean en cuatro comunidades del departamento de Santa Cruz tiene grados de peligrosidad, revela la publicación “Uso y manejo de agroquímicos, estudio de caso: Yateirenda, Hardeman, Nuevo Palmar y Los Negros”.

El estudio fue realizado por el Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia y el Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Santa Cruz.

CNC plantea comisión para medir el valor real de la canasta familiar

La Cámara Nacional de Comercio (CNC), a través de su presidente, Marco Antonio Salinas, lanzó el planteamiento al Gobierno para que conforme una comisión técnica tripartita, con participación de la Central Obrera Boliviana (COB) y empresarios, que determine el valor real de la canasta familiar.

“Hoy en día no contamos con una posición clara, un Viceministro dice una cosa, el Ministro dice otra, la COB otra. Hago un llamado al Gobierno para que se haga un estudio serio y se determine el valor de la canasta familiar”, dijo Salinas.

LA RAZÓN

Bolivia inicia envío de urea al Brasil por hidrovía Ichilo-Mamoré

El presidente Evo Morales inauguró este lunes el envío de la primera carga de producción de la planta de urea y amoniaco del municipio de Entre Ríos, del trópico de Cochabamba, hacia la República Federativa del Brasil por la hidrovía Ichilo-Mamoré.

«Instalada nuestra planta empezamos a exportar nuestro fertilizante. Ya no importamos, ahora exportamos. Y así podemos enumerar muchos resultados gracias a nuestro proceso (de cambio)», relievó en un acto público que se realizó en el municipio de Puerto Villarroel.   La primera carga fue enviada a territorio brasilero en una embarcación del Grupo Cassol de Brasil y está conformada por 200 toneladas de urea.

PÁGINA SIETE

Los jubilados aplazan la gestión de las dos AFP

La Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia aplazó la gestión de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y avizoró rentas “miserables” para los futuros jubilados del sistema de aporte individual que administrará la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo.

“Se han aplazado las AFP en el manejo económico, no han generado las ganancias, de manera tal que ustedes, los jóvenes a futuro tengan una renta digna”, afirmó el secretario ejecutivo de los Jubilados, Grover Alejandro.

Asosur: La falta de promoción afecta ventas de Súper Etanol

La Asociación Nacional de Surtidores de Bolivia (Asosur) atribuye a la falta de promoción de la nueva gasolina Súper Etanol el estancamiento de las ventas del nuevo combustible, y señala que a diferencia de Santa Cruz, en otras regiones la gente aún desconoce sus beneficios.

“Como el nuevo producto fue elaborado en un año, entonces creo que se descuidó la parte de mostrar a la gente los beneficios que tiene el producto y como todo, siempre hay la renuencia a un producto nuevo”, afirmó la presidenta del sector, Lily Fiorilo.

Gobierno explora la posibilidad de emitir bonos a mayor plazo

El Gobierno evalúa emitir bonos de largo plazo para financiar la inversión del Estado, reveló el ministro de Economía, Luis Arce, en una entrevista con el medio especializado LatinFinance.

La emisión de los bonos podría ser de 15 y 20 años plazo, a diferencia de las anteriores emisiones que realizó el Gobierno que tenían un plazo de 10 años.

EL DEBER

Accionista de Soboce resalta fallo en EEUU, pero ve trabas en Bolivia

El 25 de marzo de 2019 el juez federal de EEUU, John L. Kane, falló, luego de más de dos años de análisis, que el Grupo de Cementos Chihuahua (GCC) actuó de mala fe con la Compañía de Inversiones Mercantiles (Cimsa) y determinó que la empresa mexicana pague al grupo boliviano $us 36 millones. Samuel Doria Medina, principal accionista de Cimsa, destacó la sentencia a tiempo de criticar el accionar de la justicia en Bolivia.

Brasil oficializa su salida de Unasur el día que Bolivia le entrega la Presidencia

El Gobierno de Brasil anunció la víspera su decisión de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El país gobernado por Jair Bolsonaro decidió oficializar su renuncia al bloque el mismo día que el Gobierno de Bolivia -que asumió la presidencia del grupo el 12 de abril de 2018- anunció que le entregó la presidencia temporal del organismo.

OPINIÓN

Bolivia inicia el envío de urea al Brasil por hidrovía Ichilo-Mamoré

La primera carga por vía fluvial fue enviada a territorio brasilero en una embarcación del Grupo Cassol de Brasil y está conformada por 200 toneladas de urea.

El presidente Evo Morales inauguró el lunes el envío de la primera carga de producción de la planta de urea y amoniaco – ubicada en el municipio de Entre Ríos, del trópico de Cochabamba– hacia el Brasil por la hidrovía Ichilo-Mamoré.

Productores de palmito en crisis piden al Gobierno abrir mercados

Unas siete mil familias en el Trópico de Cochabamba se dedican a la producción de palmito. La mayoría tiene serios problemas debido a la falta de mercados.

El presidente de los Productores, Dieter Vilca, dijo que desde noviembre del año pasado tienen dificultades porque la demanda de Argentina, su principal mercado, disminuyó debido a la crisis económica.

Alcalde alista plan piloto con restricción vehicular universal

Vías como la San Martín, 25 de Mayo y la Ayacucho están entre las más congestionadas por vehículos en el centro de la ciudad, sobre todo en horas pico y en días de feria. Una de las alternativas para la solución al problema es la restricción universal.
El alcalde suplente temporal de Cochabamba, Iván Tellería, informó ayer que alista un plan piloto para implementar, como “pruebas”, la restricción universal y prevé que esto ocurra hasta mayo.

Quillacollo anula contrato de planta de asfalto por anomalías

La Alcaldía de Quillacollo rescindió contrato con una empresa por la compra de una planta de asfalto tras detectar irregularidades, además alistan una querella contra exfuncionarios que no alertaron esa situación, informó el asesor jurídico del municipio Milton Soto.
El proyecto se entregó el 28 de diciembre, durante el mandato de Zacarías Jayta. Se consideraba “un sueño” para los vecinos, incluso abandonaron algunas de sus obras para que compraran esa planta asfaltadora que mejoraría sus barrios, según manifestaron en el acto de inauguración.

El Senasag y el Sedag controlan al caracol gigante

El Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) coadyuva con el Servicio Nacional de Inocuidad Alimentaria (Senasag) para el control de los caracoles gigantes africanos, cuya presencia fue reportada únicamente en las jurisdicciones de los municipios de Villa Tunari y Puerto Villarroel, en la región del Trópico, según la Gobernación. La finalidad es controlar su reproducción ante la posibilidad de nuevos avistamientos.

Vecinos y comunarios tapian puertas de ingreso a la alcaldía de Tiquipaya

Vecinos y comunarios tapiaron la madrugada de hoy las puertas de  la alcaldía de Tiquipaya contra el incremento de impuestos en el trámite de uso de suelos en ese municipio.
Los pobladores también cuestionaron el incremento de salarios de algunos funcionarios en el Ejecutivo Municipal.

CAMBIO

Exportación de urea alcanza a $us 77 mm y 210.851 toneladas

El presidente Evo Morales informó que hasta ahora se exportaron 210.851 toneladas (t) de urea por un valor de $us 77 millones, y Brasil es el principal mercado del fertilizante boliviano (186.978 t).

La autoridad hizo esta afirmación luego de despachar el primer cargamento naviero de 200 t de urea al Brasil desde Puerto Villarroel (trópico de Cochabamba) a través de la hidrovía Ichilo-Mamoré.