LOS TIEMPOS

FAO califica de “fatal” la apuesta del Gobierno a biocombustibles

El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de su representante en Bolivia, Theodor Friedrich, calificó de “fatal” la decisión del Gobierno boliviano de apostar a los biocombustibles, con lo cual no se ayuda a la seguridad alimentaria, al medioambiente, ni al cambio climático.

“Esa es una decisión fatal; no ayuda a la alimentación del país, no ayuda al medioambiente, no ayuda al cambio climático, es una decisión que realmente no creo que debería apostarse”, afirmó a Anf ante la consulta por la ampliación de la frontera agrícola para la producción del etanol.

Entidades internacionales preocupadas por la caída de la producción de papa

El país sufrió, en 2018, un déficit en la producción de papa, por lo que tuvo que importar 4.600 toneladas de este tubérculo de Perú.

Ante esta situación, expresaron su preocupación el Centro Internacional de la Papa (CIP), el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Bagayeros vuelven a bloquear en Bermejo a falta de acuerdos

El sector bagayero de la ciudad fronteriza de Bermejo retomó ayer un bloqueo en el paso que conecta Aguas Blancas, de Argentina, con Bolivia, exactamente en el sector de Las Chalanas, además de otro punto de bloqueo en el ingreso al surtidor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que conecta Bermejo con Tarija.

La medida anunciada de forma indefinida se la realiza luego de 15 días de haberse implementado el nuevo modelo de importaciones que convierte a los trabajadores de frontera (bagayeros) en microimportadores.

Renuncia el director de INRA entre líos por tierras en Santa Cruz

El director nacional interino del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León Rodas, presentó ayer su renuncia al cargo, en medio de conflictos agrarios en la Chiquitanía.

En carta dirigida al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, León agradece por la confianza depositada en él, y, aunque no especifica las razones de su renuncia, pone de relieve el “corto tiempo” que le tocó desempeñar esas funciones “en esta institución compleja por el tema agrario”.

PÁGINA SIETE

Exportación de úrea sube a 15 mil t, pero planta operó al 12%

Datos comparativos entre el primer bimestre de 2018 y similar periodo de este año muestran que la exportación de úrea se incrementó de 4.974 toneladas a 15.000 toneladas (t), señala el reporte elaborado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con base al INE.

No obstante, el volumen producido entre enero y febrero pasado refleja que la planta de Amoniaco y Úrea, en Bulo Bulo Cochabamba, sólo operó al 12% de su capacidad instalada.

YPFB concluye inversiones para proyecto etanol

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que se concluyeron las inversiones para adaptar las plantas de almacenaje de la empresa y recibir hasta 10 millones de litros de alcohol anhidro por mes para la producción de la nueva gasolina Súper Etanol 92.

“Hay que decir que YPFB ha culminado con las inversiones para poder recibir los volúmenes que tenemos comprometidos (a) adquirir a los proveedores de alcohol anhidro”, dijo en entrevista con radio Panamericana.

EL DEBER

Obras en vía Comarapa-Mataral están paralizadas desde enero

Los trabajos que venía realizando la constructora Elevolution Engenharia en el tramo Comarapa-Mataral de forma sorpresiva fueron suspendidos, por lo que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC-Santa Cruz) busca una solución para volver a reactivar la obra.

Adhemar Rocabado, director regional de la ABC en Santa Cruz, sostuvo que desde enero la obra está paralizada debido a la temporada de lluvias, aunque reconoció que también hubo otros problemas que obligaron a la constructora a dejar el trabajo.

Evo se reunirá con Macri para establecer precio del litio

El presidente Evo Morales se reunirá con su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, la próxima semana en Buenos Aires para dialogar y establecer el precio del litio a ser explotado en el altiplano de ambos países.

Junto a Chile se constituyen como los grandes productores debido a que tienen el 80% de reservas en escala mundial, al punto que los denominaron como la “Arabia Saudita blanca” o el “Triángulo del Oro Blanco”.

Jürgen Klaric: “Nada puede dar más energía que el dinero”

El empresario, conferencista y escritor boliviano llegó al país, por quinto año consecutivo, para compartir su última investigación plasmada en la conferencia ‘Conéctate con el dinero’. ¿Cómo una persona puede conectar con el dinero?

El dinero es el objeto que está más cargado de fuerza energética. No hay nada físico que pueda dar más energía, la posibilidad de desgastarse menos y de tener mayor poder. Pero tiene que ser para cambiar al mundo, ser felices y no para manipular, comprar carros, intimidar o dominar. El dinero es un potencializador porque una mala persona con mucho dinero se vuelve aún más mala, mientras una persona buena se vuelve más buena. El dinero no cambia a la gente, potencializa su ser.

OPINIÓN

Vecinos de tres distritos piden renuncia de Alcalde de Tiquipaya

“Que se vaya”. “Que devuelva la plata que robó”. “Que renuncie”, fueron algunos de los estribillos que repetía ayer un grupo de vecinos en el frontis del edificio municipal de Tiquipaya que permanece tapiado desde la noche del martes.

Eran pocos, pero bulliciosos. Dotados de un megáfono, varios dirigentes reiteraron las denuncias en contra del alcalde Juan Carlos Angulo (Movimiento Al Socialismo).

Salida de Brasil deja en agonía a la Unasur que se queda sin miembros

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, el oficialista Víctor Borda, advirtió que la Unasur «está en terapia intensiva» tras los anuncios de más países para su salida del grupo, aunque confió en esfuerzos para revitalizar este organismo.

Borda se refirió ante los medios en La Paz a los recientes anuncios de Argentina, Paraguay y Brasil de salir de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), este último país justo cuando este lunes recibía la presidencia de turno de manos de Bolivia.

CAMBIO

Saludan apertura de Hidrovía Ichilo-Mamoré

Empresarios privados de Beni, Cochabamba y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) saludaron la apertura de la hidrovía Ichilo-Mamoré, que traerá  y generará nuevas oportunidades comerciales para el país.

La nueva vía comercial, que se inicia en Puerto Villarroel, Cochabamba, fue inaugurada el lunes por el presidente Evo Morales con el despacho de 200 toneladas de urea al Brasil.

Expondrán 600 variedades en el festival de la papa

Autoridades y productores de Potosí invitan al Festival Nacional de la Papa, que se realizará en el municipio de Betanzos del 16 al 18 de mayo, con la finalidad de exponer 600 variedades, informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado.

En el acto de presentación del evento, la autoridad señaló que ahora Bolivia tiene una oferta de papa a través de diversos programas y proyectos que apoyan directamente al pequeño productor.

Bolivia oferta 40 mil t de carne de res para exportar

Los ganaderos del país ofertan un excedente de entre 30 mil y 40 mil toneladas (t) de carne de res para exportar al mercado internacional, informó ayer a Cambio el presidente de la Congabol, Óscar Ciro Pereyra.

El dirigente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) indicó que el consumo per cápita anual de carne de res se mantuvo en 21 kilos los últimos años, por lo que la demanda del mercado interno actual es de entre 210 mil y 215 mil toneladas.