LOS TIEMPOS

Acuerdos bilaterales son sólo intenciones; faltan las condiciones

Los acuerdos de cooperación bilateral, acuerdos de intenciones o memorandos de entendimiento que ha firmado Bolivia, en los últimos cinco años, en las visitas oficiales que hizo o recibió el presidente Evo Morales, no traen consigo resultados concretos, sobre todo en materia económica.

Analistas consultados por este medio identifican obstáculos, como el estatismo en Bolivia, que no permite concretar acuerdos de inversión externa, así como la falta de capacidad técnica en el sector privado y en la Cancillería para formar climas de negocios.

Ingresa maquinaria al Chepete y El Bala

Dos perforadoras cruzaron el río Beni y llegaron hasta el estrecho del Chepete en pontones. Los comunarios verificaron que el objetivo es hacer estudios para el proyecto hidroeléctrico Chepete-El Bala y ahora están en emergencia, informó el secretario de comunicación de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey, Alex Villca.

Los comunarios denunciaron a los dirigentes que la maquinaría hizo uso de los pontones a inicios de mes. Es así que una comisión visitó el estrecho del Chepete y encontró las dos perforadoras el 11 de abril, explicó Villca.

Proyectan instalar complejo de industrialización de litio hasta 2024 en Oruro

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Alberto Echazú, estimó que hasta el 2024 estaría instalado el complejo de industrialización de litio en el salar de Coipasa, en el departamento de Oruro.

«Entre el 2023 al 2024 tendríamos todo el complejo instalado, siempre que tengamos las condiciones naturales y climáticas, y la burocracia estatal que es el mayor enemigo lo permita; y también nuestra performance y el apoyo del pueblo orureño», dijo ayer a los periodistas.

Cadepia teme informalidad en caso de incremento desproporcionado

La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva Cochabamba (Cadepia) advierte que un incremento salarial superior al 2 por ciento podría llevar a medianos y pequeños empresarios a la informalidad.

“No podemos aprovechar la situación política del país para pedir irracionalidades. Muchas empresas van a cerrar”, indicó la presidenta de Cadepia, Luz Mary Zelaya.

Exportaciones caen un 6% en primer bimestre

El valor de las exportaciones bolivianas sufrió una reducción del 6 por ciento en los dos primeros meses del año, en comparación con los resultados del mismo periodo de 2018, reportó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Respecto al volumen de las exportaciones, también cayeron en 11 por cierno en enero y febrero en comparación con el año pasado.

Ministerios y empresas destinan hasta Bs 71 millones en propaganda

El Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) no ha escatimado en sus 13 años de gestión recursos para posicionar la imagen del presidente Evo Morales en la opinión pública. Pero no sólo ha utilizado ingentes cantidades de dinero para este fin desde el Ministerio de Comunicación, sino que todos los ministerios, empresas públicas, descentralizadas e instituciones dependientes del Ejecutivo tienen presupuestados miles de bolivianos para publicidad estatal o propaganda que se camufla como “imagen institucional” o “promoción de la gestión”.

LA RAZÓN

Solo el 0,87% de firmas no pagó el otro aguinaldo

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social recibió solo unas 200 denuncias de empresas que no cumplieron con el pago del segundo aguinaldo, lo que representa el 0,87% de las 23.000 firmas registradas en el Registro Obligatorio del Empleador (ROE).

“Habían 200 denuncias de empresas que no han cumplido con el segundo aguinaldo y que lógicamente se están procesando en las jefaturas departamentales y regionales”, dijo ayer a LA RAZÓN el viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, luego del acto de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial 2019.

PÁGINA SIETE

Gobierno estima ingresos de $us 2.700 millones para Tarija

Las reservas de gas en Tarija darán al departamento 2.700 millones de dólares de ingresos por renta petrolera durante el periodo 2019-2025, anunció ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

“Tarija festeja su aniversario en un contexto económico diferente a la época  neoliberal. Entre 2006 y 2018, el departamento recibió 5.000 millones de dólares por concepto de renta petrolera. Entre  2019 y 2025 se calculan ingresos de 2.700 millones de dólares”, manifestó la autoridad.

Tarija lamenta el PIB negativo y busca desarrollo más allá del gas

Al celebrarse el 202 aniversario por la Batalla de La Tablada, efeméride de Tarija, los empresarios de esa región y de la Gobernación lamentan el Producto Interno Bruto (PIB) negativo del departamento, aunque pese a ese panorama adverso que se vive desde 2014, cuando cayó el precio internacional del petróleo, la región busca el desarrollo productivo más allá del gas.

EL DEBER

“Petrobras debe invertir para garantizar la entrega de gas”

El mes pasado la compañía brasileña Petrobras multó a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por incumplir el envío de volúmenes de gas acordados en contrato. ¿Hay suficiente gas natural para abastecer los mercados interno y externo o el país ahora enfrenta las consecuencias de una menor exploración hidrocarburífera? El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, accedió a conversar sobre el tema.

 ¿Por qué incumplimos el contrato con Brasil?

Cuando hay una multa es por el incumplimiento a una nominación de volúmenes de gas que hace Petrobras Brasil y no cumple Petrobras Bolivia. Siempre dije que se trata de un contrato lesivo al Estado boliviano. Brasil debería llevar mínimo 24 Mmm3/d y hace un mes solo toma 13 a 14 Mmm3/d, y ellos no pagan ninguna penalidad. Además, esto nos afecta porque necesitamos mayor cantidad de líquidos para producir combustibles y al final acabamos importando más. Asimismo, afecta a los reservorios y no podemos monetizar nuestra producción, pero ningún boliviano sale a decir que este contrato no nos conviene.

OPINIÓN

Harvard estudia éxito de Mamut, la empresa de la Llajta

La Universidad de Harvard (Estados Unidos) realiza un estudio de caso de Mamut, la empresa cochabambina que recicla caucho y las convierte en pisos ecológicos. Su éxito a tan solo cinco años de crearse convocó la atención.

Manuel Laredo, Antonio Laredo y Ronald Gonzales son los jóvenes profesionales que están detrás de la empresa amigable con el medio ambiente que conquistó mercados nacionales e internacionales.

Ven como «alarmante» la cantidad de agrotóxicos que ingresan a Bolivia

La cantidad de agrotóxicos que ingresan al país es alarmante. La afirmación corresponde a Fabrizio Uscamayta del proyecto Eco Tambo-Tejiendo Transiciones, quien se basó en datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que señalan que el aumento de las importaciones se incrementó en un 400 por ciento en el curso de 12 años. El 2004 ingresaban 10 millones de kilogramos de agrotóxicos y el 2016 ya eran 40 millones de kilogramos. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reporta un ingreso de 27 millones de kilogramos el año 2007, subiendo tres años después a 38 millones y 62 millones el año 2017.

Mesa: No voy a privatizar, no creo en recetas neoliberales

El expresidente y ahora candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, dijo que cree en «recetas neoliberales» y que, de ser gobernante, no privatizará ninguna empresa.

«Uno, no voy a suprimir los bonos que están vigentes. Dos, no voy a privatizar absolutamente nada, ni se me ha pasado por la cabeza privatizar absolutamente ninguna empresa. Tres, no creo en las recetas neoliberales para resolver los problemas estructurales de la economía», dijo Mesa en entrevista con El Día.´

CAMBIO

ENVIBOL comenzará pruebas de producción de vidrios en mayo

La planta industrial de la empresa pública Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) iniciará la fase de pruebas de producción en mayo de este año, ya que la construcción y el montaje de equipos concluyeron entre 2018 y 2019, de acuerdo con informes oficiales.

El miércoles, la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, en entrevista con radio Erbol, explicó que actualmente Envibol se encuentra en la etapa de implementación.

INIAF certifica 2.100 t de semillas de calidad

Con el objetivo de consolidar la seguridad alimentaria del departamento de Tarija, el Iniaf certificó 2.100 toneladas (t) de semillas de calidad y 300 mil plantines de vid, duraznero, cítricos y manzana, según un comunicado.

El responsable departamental del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) en Tarija, Luis Acosta, explicó que también se desarrollaron variedades de papa, trigo, caña, maíz y dos híbridos de maíces duros en el valle central de esa región.

La Paz, sede del encuentro empresarial andino

La ciudad de La Paz será sede del Octavo Encuentro Empresarial Andino, que se desarrollará entre el 8 y 9 de mayo, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

El objetivo del certamen es impulsar la producción y el empleo, además de contribuir al fortalecimiento del comercio intrasubregional con valor agregado entre los países miembros de la Comunidad Andina (CAN).

Feria minera prevé generar $us 13 MM

La VI Feria Internacional de Minería, Energía y Medio Ambiente (Fimem) 2019 prevé generar más de $us 13 millones en intención de negocios, informó la organizadora del evento, Rocío Villca.

En la muestra ferial, que se desarrolla en el Campo Ferial 3 de Julio, de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), participan 50 empresas, de las cuales 12 son parte de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), 15 son proveedoras de equipos y maquinarias, 11 están ligadas a la generación de energía para la actividad, entre otros afines al sector.