La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), entregó el 21 de marzo al Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez Sánchez, la propuesta Plan de Desarrollo Socioeconómico de Cochabamba 2024-2030, que tiene el objetivo de mejorar las condiciones de inversión, competitividad, cuidado del medio ambiente, generación de empleo, entre otros de importancia para la región.

La implementación del plan en un trabajo articulado de la iniciativa privada con el sector público y la sociedad civil organizada permitirá incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) departamental hasta en un ocho por ciento durante los próximos seis años.

Al respecto, el Presidente de la FEPC, Luis Laredo, explicó que el plan representa la principal herramienta para la gestión del desarrollo planificado del empresariado cochabambino vinculado a la gestión gubernamental del Departamento, como asimismo las entidades e instituciones que quieran comprometerse con la región.

Asimismo, Laredo precisó que los cuatro ejes de la propuesta son: Producción y Servicios; Innovación y Tecnología; Sostenibilidad Ambiental y Recursos Híbridos; Progreso y Bienestar Social.

Producción y Servicios:  Abarca la manufactura y los servicios, destacando la importancia de la producción local y la prestación de servicios de calidad.

Innovación y Tecnología: Se centra en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y la promoción de la innovación (industria del conocimiento).

Sostenibilidad Ambiental y Recursos Híbridos: Pone énfasis en la protección del medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Progreso y Bienestar Social: Se centra en mejorar la calidad de vida de los habitantes y promover el desarrollo social.

“Creemos que el sector privado de Cochabamba tiene una misión fundamental en contribuir al desarrollo integral de la región. En este sentido nos hemos trabajado junto a un equipo técnico durante más de un año para llegar a este resultado que hoy entregamos al Gobernador como una primera propuesta, esperando recibir comentarios, contribuciones con el único fin de articularnos por el bien de nuestro departamento”, sostuvo Laredo.

Por su parte, el Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, destacó la iniciativa de la FEPC y al mismo tiempo expuso las acciones que la Gobernación proyecta para el bicentenario en el Plan de Desarrollo Territorial de Desarrollo integral de Cochabamba.

“Vemos con buenos ojos la participación de los empresarios, porque así construimos Cochabamba, con la participación de las entidades privadas, lo estatal, fusionamos las ideas las inquietudes que tienen para poder tener un plan de desarrollo integral”, sostuvo Sánchez.

Añadió: “Esta vez un plan nos han integrado y eso vamos a integrar a través de nuestra Secretaría de Planificación de Desarrollo estratégico para poder incorporar los planes, programas y proyectos de Cochabamba”.