La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la Cámara Gastronómica de Cochabamba (ASERAC) y el Centro de Economía Naranja (CEN), presentaron el 26 marzo el Programa Anual de Formación Especializada en Servicios de Economía Naranja y Creativa (PAFESEN). La iniciativa interinstitucional busca consolidar el clúster de los servicios hoteleros, turísticos y gastronómicos del departamento, y permitirá generar un movimiento económico de 1.000 millones de bolivianos en 2024 para la región.

Al respecto, el Presidente de la FEPC, Luis Laredo, explicó que el PAFASEN 2024 inicia con la CONFERENCIA LOS CINCO PILARES DE LA HOSTELERÍA, con un expositor internacional con más de 15 años de experiencia asesorando al sector privado de España y Europa.  El encuentro se realizará este miércoles 27 de marzo a las 17:30 horas en el edificio FEPC (Av. Pando 1185).

“Tenemos la misión de generar un aporte de 1.000 millones de bolivianos al departamento articulando a todos los actores que involucran la cadena de la Hostelería de la región durante todo el 2024”, precisó Laredo.

Añadió: Al finalizar este año, habremos visto un aporte de 4.000 millones de bolivianos a este sector dinámico y con un potencial único para la región.

Asimismo, detalló Bolivia atrae a turistas de todo el mundo, especialmente de Argentina, Perú, Brasil, Chile, Estados Unidos y España, lo que se constituye en una oportunidad para generar estrategias focalizadas para potenciar el flujo turístico desde estos países.

“Bolivia recibe en promedio 900 mil visitantes del exterior. Entre 2022 y 2023 hemos identificado una caída sustancial llegando hasta los 600 mil viajantes. Es por ello que multiplicamos esfuerzos y creemos que el fortalecimiento del Clúster de Hostelería nos permitirá revertir esta cifra y generar más progreso”, agregó Laredo.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Gastronómica de Cochabamba (ASERAC) Tony Salazar, sostuvo que estas iniciativas ayudan a fortalecer el crecimiento del sector gastronómico.

“Para nosotros es grato participar de esta actividad dado que Cochabamba es un destino turístico en la gastronomía, y asimismo contamos con el denominativo de capital gastronómica de Bolivia, y también tenemos el reconocimiento internacional de Ciudad Creativa declarada por la UNESCO”, indicó.

Complementó: “Todas las actividades que se van a realizar y que se realizaron ayudan a fortalecer el desarrollo y crecimiento de nuestro sector con enfoque en Economía Naranja, permitiéndonos un desarrollo y de todas las unidades que participan. Es fundamental tener la presencia de este distinguido expositor para impartirnos de sus conocimientos para hoteles y restaurantes y todas las personas que están involucradas.

Mientras tanto, la Directora Ejecutiva de la FEPC, Claudia Dipp, señaló que la conferencia es una de las acciones del CEN que busca fortalecer al sistema hotelero, turístico y gastronómico.

“Buscamos potenciar a todos los sectores económicos como FEPC y hoy presentamos esta acción para fortalecer los conocimientos de vanguardia de este rubro que sabemos que puede posicionar a Cochabamba como un referente en los servicios de hostelería”, manifestó.

A su turno, la Gerente General del Hotel Huper Boutique, Paola Sarabia, informó que durante la Conferencia se abordarán de revenue management, inteligencia artificial, marketing, trabajo en equipo, entre otros.

“Va a ser una conferencia muy importante para el sector de la hostelería, para toda el área de gastronomía, agencias de viajes y operadoras de turismo. Vamos a estar a la vanguardia en temas de tecnologías. Están invitados a ser parte de esta modernización y de este upgrade”, finalizó Sarabia.

Los interesados en asistir a la Conferencia LOS CINCO PILARES DE LA HOSTELERÍA pueden registrarse y obtener más información ingresando al sitio web: https://fepc.bmeurl.co/10D79DE3