La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), el Clúster de Innovación y Emprendimiento de Cochabamba y 22 instituciones aliadas, presentaron la mañana del martes el Primer Clúster de Economía Circular de Bolivia, un iniciativa que permitirá generar un aporte al Producto Interno Bruto (PIB) departamental de Bs. 1.400 millones; crear 2.000 fuentes de empleo; reducir un 20 por ciento de residuos sólidos en el departamento y aumentar el cociente de industrialización de la región.

Al respecto, el Presidente de la FEPC Luis Laredo, explicó que el clúster tiene el objetivo de generar acciones que apoyen al desarrollo de empresas de triple impacto y negocios verdes en Cochabamba, con el fin de fomentar un impacto positivo en la economía, el medio ambiente y la sociedad.

“Creemos que existen alternativas a la matriz productiva basada en la extracción de los recursos naturales. Creemos que Cochabamba puede darle al país un modelo de desarrollo donde la innovación y el emprendimiento son los pilares para un futuro próspero y con más oportunidades”, sostuvo Laredo.

En este sentido, detalló que la iniciativa permitirá generar 2.000 empleos, impulsando la economía local y brindando nuevas oportunidades a la población. Asimismo, señaló que se impulsará el PIB con un aporte de hasta 1.400 millones de bolivianos anuales para la región, fortaleciendo la economía departamental, con el aumento de la producción local, la demanda de bienes circulares y la inversión en proyectos sostenibles.

Complementó: “Reducir la cantidad de residuos en un 20 por ciento es una meta ambiciosa que beneficiará al medio ambiente y generará ahorros para los municipios, la gobernación y las empresas. El Clúster fomentará la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, con el apoyo de universidades y centros de investigación”.

Por su parte, el Director de Programas Internacionales de la UPB, Sergio García Ágreda, precisó que cinco empresas cochabambinas impulsaron la creación del clúster: Eco Grupo, Mamut, Quantum, Incerpaz y Baya Ariscain Group. La primer acción se centrará en la formación y actualización profesional con el Panel de Innovación y emprendimiento que se realizará el miércoles 20 de marzo a las 19:00 HRS en el edificio FEPC de forma gratuita.

“Contaremos con profesionales destacados en el conversatorio, con más de 15 panelistas de alto nivel, donde se abordará  la innovación y como se la debe trabajar hoy en día en nuestra ciudad”, manifestó Ágreda.

Mientras tanto, el Director de Proyectos de Eco Grupo, Simón Heredia, destacó la importancia del Primer Clúster de Economía Circular del país, señalando que podrá generar nuevas oportunidades para los emprendimientos.

“Esperamos poder generar un bloque en conjunto interconectado que pueda hacer soluciones mucho más grandes y que generen impactos mayores y además que este Clúster lo estamos apuntando desde Cochabamba como un centro de integración y queremos dirigirlo hacia toda Bolivia”, añadió.