La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) alertó el 15 de diciembre que Cochabamba registra siete días de bloqueo por conflictos locales en lo que va de 2024, provocando una afectación económica al aparato productivo y de servicios que alcanza los 115 millones de bolivianos.

Al respecto, el Presidente de la FEPC, Luis Laredo, señaló que de continuar las medidas de presión, se pone en riesgo el desarrollo del departamento, excluyendo a la región de la red fundamental de caminos y generando daños irreversibles a la economía departamental.

“Advertimos que la facilidad para interrumpir el libre tránsito por las carreteras troncales, y la falta de acción inmediata de las autoridades llamadas por ley para resolver los conflictos sociales, generan un profundo estado de inseguridad jurídica que atenta contra los grandes esfuerzos que realiza la iniciativa privada para garantizar la generación de fuentes de empleo, la inversión privada, el aporte impositivo al Estado, y el abastecimiento de productos y servicios de primera necesidad para la sociedad”, sostuvo Laredo.

Añadió: “Al ingresar al tercer día de bloqueo en la vía que conecta a Cochabamba con el Parque Industrial Santivañez, alertamos que nuestro departamento registra siete días de bloqueo de los 15 transcurridos en lo que va del 2024, generando una afectación acumulada de 115 millones de bolivianos al aparato productivo y de servicios de nuestra región. Durante los últimos tres días, se registró una afectación directa al sector industrial de 600.000 bolivianos, provocados por la medida asumida por sectores movilizados del municipio de Santiváñez”.

Laredo demandó que las autoridades competentes cumplan con lo establecido en la Constitución Política del Estado y leyes complementarias que garantizan la igualdad de todos los ciudadanos ante las normativas, sin beneficiar algunos sectores sobre otros. Asimismo, solicitó que la libre circulación sea una realidad para todos los bolivianos y no solo un principio declarado en nuestra carta magna. Además, pidió que la ley se aplique para todos sin distinción alguna y se generen sanciones ejemplificadoras a quienes rompan con el orden jurídico en beneficio de todos los ciudadanos.

“Exigimos que las autoridades locales cumplan con sus obligaciones y deberes, y que los distintos niveles del Estado boliviano brinden las condiciones necesarias para que el sector privado pueda seguir operando y dejemos de recurrir a estrategias y mecanismos para garantizar nuestro funcionamiento. El empresariado privado recibe constantes demandas de aporte al desarrollo del país, es momento que se desarrollen las acciones necesarias para este fin”, añadió Laredo.

Por otro lado, invocó a la sociedad a rechazar rotundamente toda acción que limite, restrinja o interrumpa el derecho fundamental a la libre circulación por las severas consecuencias que esto provoca para la economía de las familias cochabambinas. Durante el último tiempo, se han realizado amenazas de bloqueo de las principales vías que conectan a Cochabamba con el interior del país por problemáticas que pueden ser evitadas con la negociación y el diálogo.

“No podemos permitir que las demandas locales afecten el bienestar y el desarrollo del departamento en un contexto adverso para todos. No debemos normalizar que el departamento quede aislado y nuestro futuro secuestrado por acciones radicales que pueden ser resueltas con conceso y diálogo. De continuar con estas actitudes, Cochabamba se verá excluida de la Red Fundamental de Caminos, dejaremos de ser el corazón de Bolivia y por lo tanto, el principal eje logístico y de conectividad del país con un impacto irreversible para el desarrollo departamental”, complementó Laredo.

Por su parte el Presidente de la Asociación de Industriales de Santiváñez, Rafael Delgadillo, explicó que los bloqueos en el municipio de Santiváñez promueve que otras regiones y otros países desplieguen acciones para llevarse inversiones cochabambinas a sus centros de operaciones industriales.

“Pedimos que las autoridades, particularmente que la Gobernación de Cochabamba intervenga, actúe, prevenga y resuelva muy rápidamente este tema, de manera que podamos seguir trabajando. Las empresas industriales no pueden parar, tienen que producir, tienen hornos, tienen equipos, tienen maquinaria que no se encienden y apagan como si fuesen un foco. La afectación es muy grande. Tenemos que tener libertad de circulación y tenemos que poder seguir trabajando sin que estos factores nos afecten más”, afirmó Delgadillo.

Finalmente agregó: “Ya tenemos muchos problemas, tenemos un gravísimo problema en el contrabando, derivados de presión tributaria exageradas a nuestras actividades y no podemos seguir de esta manera. Puntualmente pedimos que esto sea resuelva de la manera más rápida y más pronta y que no se afecten nuestras relaciones con trabajadores, con autoridades, con proveedores, sobre todo con nuestros mercados. Apelamos a la gobernación y al gobierno central, para que esto de industrializar al país que lo vienen pregonando desde el gobierno central sea real y se actúe en consecuencia.