El Presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, informó el jueves 15 de junio sobre los datos presentados en el encuentro nacional “La Lucha Contra el Contrabando es Tarea de Todos”, promovido por la CAINCO y BRAQ CorpAffairs & Commmunications en la ciudad de Santa Cruz, que contó con la presencia del viceministro de lucha contra el contrabando y 33 líderes y representantes de organizaciones empresariales de todo el país.

Los datos que se dieron a conocer son alarmantes para el empresariado, por el incremento del contrabando en el país, que afecta de manera directa e indirecta a la economía nacional además de la normalización del delito.  “En la gestión 2022 el contrabando movió 3.331 millones dólares y que actualmente alcanzó un crecimiento a  3.600 millones de dólares y amenaza a 2,6 millones de empleos en el país”, añadió Laredo.

Más de 100.000 personas están vinculadas de manera directa a la actividad del comercio ilícito, aproximadamente 2’000.000 de personas trabajan con productos de contrabando en el país. En Cochabamba 460.000 personas están vinculadas de forma directa e indirecta al contrabando.

Del mismo modo, manifestó la preocupación del empresariado ante las cifras que muestran el fortalecimiento del contrabando en Cochabamba.

“En los primeros 4 meses la aduana comisó mercancía ilegal valorada en 216 millones de bolivianos, Cochabamba registra alrededor del 24 % de todo ese decomiso.”, mencionó Laredo.

Así mismo, anunció que la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba está generando propuestas que beneficien a la economía del país e hizo un llamado a las autoridades nacionales y departamentales para establecer un dialogo entre el sector público y privado, en busca de compromisos y acciones conjuntas en torno a la lucha contra el contrabando.