La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y el Centro de Innovación E3 de Bolivia, impulsan la primera misión empresarial boliviana que viajará a la Expo Dubái en los Emiratos Árabes Unidos en febrero de 2022, con el objetivo de abrir nuevos mercados y fortalecer el intercambio comercial con los ya establecidos.

La Expo Dubái es la primera exposición universal en la historia en Medio Oriente, y se considera como el mayor evento abierto al público desde el inicio de la crisis sanitaria a finales de 2019, con la participación de 190 países representados en sus pabellones.

Al respecto, el Presidente de la FEPC, Luis Laredo, explicó que la primera misión de empresarios bolivianos que abrirán mercados en Dubái, se conforma gracias al convenio firmado la mañana de este martes entre la FEPC y el Centro de Innovación E3 de Bolivia.

“Este convenio nos permitirá ofrecer asesoramiento, acompañamiento y gestión para garantizar el éxito de los empresarios que quieran conquistar nuevos mercados con la calidad de nuestros productos hechos en Bolivia”, precisó Laredo.

Añadió: “Es por eso que brindamos a nuestras empresas asesoramiento gratuito a través del Centro de Innovación E3 para aquellos empresarios interesados en hacer negocios en Dubái, establecer una sucursal o que requieran abrir una Startup”.

Asimismo, señaló que, a octubre de 2021, las exportaciones tradicionales de Cochabamba al continente asiático en valor, fueron del 85%, mientras que el 15% correspondieron al sector no tradicional. Las exportaciones hacia Europa de productos tradicionales representaron el 35%, mientras que el no tradicional con el 65%.

Detalló que el 63% de las exportaciones de Cochabamba tienen como destino Sudamérica, el 24% Asia, el 4 % Europa, y 6% en Norteamérica. Con esta misión se busca profundizar los lazos comerciales internacionales y generar nuevos mercados para impulsar el desarrollo de la regional.

La Expo Dubái se configura como una puerta de ingreso para la producción nacional hacia los mercados de Europa y Asia. En este sentido, Laredo indicó, que las exportaciones de Cochabamba a estos continentes en el sector de los minerales representan el 44%; el manufacturero el 43% y la agricultura, ganadería, caza silvicultura y pesca el 13%.

Por su parte, el Presidente del Centro de Innovación E3 Bolivia, Christian Meniw, destacó que el convenio tiene el objetivo de conformar delegaciones comerciales con empresarios y emprendedores que podrán viajar en febrero a ser parte del pabellón de Bolivia en la Expo Dubái, en donde los integrantes recibirán asesoramiento gratuito y guía para establecer negocios en el mercado oriental.

Asimismo, sostuvo que no es necesario que los interesados en realizar negocios en Dubái cuenten con un socio local, ya que actualmente es posible instalar oficinas virtuales.

“El viaje es importante porque Dubái se convertirá en la base central de negocios a nivel global y nos permitirá conectar a diferentes mercados”, agregó Meniw.

La misión partirá el próximo 03 de febrero de 2022, y los asistentes podrán acceder a la rueda de negocios “Business Excellence Summit”, que proporciona información empresarial y foros de discusión con representantes de oficinas privadas de familias reales, directores ejecutivos, directores generales, presidentes de empresas corporativas, inversores extranjeros y líderes de opinión.

Asimismo, los empresarios tendrán la opción de exponer sus productos sin costos en el estand de Bolivia, y formar parte del networking que se organiza junto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, gracias al convenio conjunto con esta dependencia de estado.