Las federaciones de empresarios privados de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Pando, Beni y Potosí lanzaron la mañana de este jueves, el primer Centro de Economía Naranja del país (CEN), con el objetivo establecer y desarrollar un ecosistema creativo y cultural, potenciando el progreso económico y social de Bolivia a través de la innovación tecnológica.

Al respecto, el presidente de la FEPC, Luis Laredo, explicó que el CEN tiene la finalidad de articular al empresariado privado de cada región con la academia, el estado, la cooperación internacional y la sociedad civil organizada que permitan alcanzar la sostenibilidad, equidad y desarrollo económico regional y nacional para poder dinamizar su economía a través del ecosistema creativo y la innovación.

Laredo Señaló que la Economía Naranja es un motor de desarrollo que promociona el crecimiento económico y la innovación, a través del ecosistema creativo, busca transformar el conocimiento en un bien o servicio para fomentar el desarrollo de la cultura y la creatividad, y transformar ideas que coadyuven en soluciones económicas, sociales, y culturales.

“Con la economía Naranja proyectamos un incremento en el PIB nacional durante los próximos años. Es la oportunidad para generar 75 mil nuevas fuentes de trabajo entre directas e indirectas”, destacó.

Agregó: «Actualmente estimamos que la economía naranja representa 6 % del PIB Nacional. El CEN trabaja para fortalecer las redes colaborativas de la cadena de valor para incorporar más sectores a esta dinámica y alcanzar un aporte del 12 % del PIB en los próximos 5 años”.

El CEN fue presentado en el Centro Cultural Fearless de Cochabamba con la participación de los presidentes de las Federaciones Departamentales de Empresarios Privados, autoridades municipales y departamentales, que disfrutaron de expresiones artísticas, exposiciones culturales, de emprendendurismo e innovación.

Durante la ceremonia, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Jean Pierre Antelo, sostuvo que la inclusión de todas las federaciones de empresarios del país al CEN permitirá incentivar la creatividad de cada una de las regiones de Bolivia.

“Conociendo el potencial que tenemos en cada región vamos a apostar por el a la economía naranja y las industrias creativas para tener la posibilidad de ver como las ideas de los emprendedores se vuelven realidad”, dijo Antelo.

Añadió: “Estamos comprometidos con el impulso de la economía para que actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, animadores digitales conquisten los mercados, mejoren sus ingresos, emprendan con éxito y muestren al mundo su talento. Queda mucho por hacer, pero hoy damos el primer paso, tenemos grandes desafíos”.

Por su parte la presidente del Concejo Municipal de Cochabamba, Marilyn Rivera,  sostuvo que la innovación tecnológica permitirá generar las condiciones para impulsar el desarrollo de Cochabamba y el país a través del CEN.

“Creemos que el trabajo que realiza el sector empresarial, organizado a través de sus respectivas federaciones empresariales, es vital para el crecimiento del departamento y del país porque gracias a estas acciones se genera el movimiento económico”, afirmó.