La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y la Fundación Dutch Employers’ Cooperation Programme (DEPC), presentaron el 1 de diciembre la aplicación Guía de Trámites, la primera aplicación de Bolivia que concentra en un solo lugar información útil para realizar 180 trámites del sector público y privado en tres departamentos del país. La iniciativa busca simplificar procesos y ahorrar tiempo para abrir nuevas empresas, y al mismo tiempo mejorar la gestión empresarial cotidiana.

Al respecto, el presidente de la FEPC, Luis Laredo, explicó que la realización de trámites es una de las mayores dificultades que los empresarios y emprendedores deben superar al momento de gestionar una empresa formal. 

Precisó que un empresario invierte 45 días en la gestión de trámites para crear o gestionar una empresa. Sin embargo, el trámite burocrático puede llegar a durar hasta 177 días.

«Hoy tenemos el agrado de presentar una iniciativa que busca contribuir a resolver esta problemática, a través de una herramienta que utiliza la tecnología para concentrar la información necesaria para simplificar el proceso de trámites en instituciones públicas y privadas.”, agregó.

Por su parte, el Country Manager del DEPC para Bolivia, Peter Boorsma señaló que los pasos a seguir por empresarios y emprendedores que deseen formalizar sus negocios se encuentran detallados en la aplicación de acceso gratuito. Del mismo modo, destacó que la aplicación también puede beneficiar a los empresarios de Tarija y Santa Cruz. 

“La importancia del servicio es aliviar de los trámites al empresario que de esta forma ahorra tiempo, tiempo que puede dedicar a su función que es la de emprender y generar riqueza para aportar al país.” Agregó Boorsman.

La Guía de Trámites Empresariales fue desarrollada por el equipo legal de la FEPC, que se encargó de validar los procedimientos y requisitos de los trámites presentados en la aplicación con cada una de las 24 instituciones contempladas en la aplicación, siendo la única con estas características en Bolivia. El DECP brindó un apoyo como socio estratégico gracias a una alianza interinstitucional entre ambas instituciones. 

La aplicación puede ser descargada de forma gratuita del Play Store y fue programada por profesionales cochabambinos, gracias al compromiso de la empresa Karma Bolivia, disponible en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.guia02&hl=es    

La aplicación también cuenta con trámites esenciales correspondientes a las ciudades de Santa Cruz y Tarija, en lo que respecta a las instituciones como FUNDEMPRESA, SENAPI, SENASAG y los Gobiernos Autónomos Municipales de las principales ciudades.

Entre los trámites previstos se encuentran, NIT, Inscripción Fundempresa, Reestructura empresarial, certificados, licencia de funcionamiento, actualización de matrículas, registro de documentos, modificación de actividades.

En una segunda etapa, la aplicación concentrará trámites de toda Bolivia. La FEPC y el DECP se encuentran en una etapa de expansión para poder realizar transferencia tecnológica y brindar el servicio en otros países de América Latina.