Cochabamba, 21 de abril de 2021 (FEPC)

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, informó este miércoles que el departamento de Cochabamba percibe una afectación económica de 8,1 millones de bolivianos por día de bloqueo, y exhortó a que las autoridades den una respuesta inmediata a los reclamos de los sectores movilizados.

Laredo precisó que en el tercer día de bloqueo en la carretera al occidente del país existen al menos 500 unidades de transporte pesado varados en el sector, mientras que 1.700 camiones están en la misma situación en la ruta al oriente del país.

“El flujo de esta vía es de 1.000 camiones de ida y 1.000 de vuelta todos los días. La afectación por el bloqueo es de 8,1 millones de bolivianos, pues casi el 71% de la carga nacional pasa por el Eje Troncal”, detalló y proyectó que de persistir la situación la pérdida podría ascender a 19,3 millones de bolivianos.

La autoridad exhortó al diálogo entre padres de familia y autoridades en el municipio de Quillacollo y solicitó al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda a coadyuvar a resolver los problemas en la vía que une Cochabamba con el oriente, en donde hay al menos 15 puntos de bloqueo por el mal estado de la carretera.

Por su parte, el segundo Vicepresidente de la FEPC, Raúl Solares, sostuvo que al iniciar hoy el tercer día de bloqueo en la ruta al occidente, el empresariado rechaza este tipo de acciones que perjudican la actividad económica del departamento que se encuentra en una etapa de recuperación económica.

Manifestó que estas medidas atentan contra la estabilidad del aparato productivo y de servicios que genera empleos dignos para la población de Cochabamba.

Asimismo, el Vicepresidente de la Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba, Luis Jiménez, indicó que desde el 1 de abril se estableció un requisito esencial para cruzar la frontera con Chile, que es la entrega de la prueba de PCR que tiene 72 horas de duración. Añadió que debido a los bloqueos los choferes que están parados en la frontera están perjudicados, pues tendrán que retornar a una población o municipio cercano para tomarse otra muestra y cumplir con el requisito de las 72 horas.

También solicitaron a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y al Ministerio de Obras Públicas coadyuvar en la solución que demanda la transitabilidad en el Chapare, ya que actualmente debido “al mal estado de la carretera” un viaje puede durar hasta 36 horas en llegar a Santa Cruz.