(Cochabamba, 28 de abril de 2021).- El Presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo manifestó la profunda preocupación del sector empresarial por los proyectos de Ley de Derechos Adquiridos y la Ley de Garantías de Estabilidad Laboral presentados a la Asamblea Legislativa Plurinacional y que vulneran los principios jurídicos consagrados en la Constitución Política del Estado.
Señaló que los empresarios aplicaron todas las medidas para preservar el empleo en el sector formal y tras 14 meses de emergencia sanitaria y ante la falta de medidas reales para la reactivación económica, que todavía no se ha logrado, las normativas podrían ser lapidarias para los empresarios.
El proyecto de Ley de Derechos Adquiridos plantea que los sueldos y salarios son un derecho adquirido de manera tal que los reajustes contractuales podrían ser anulados obligando a las empresas a asumir las obligaciones emergentes de esos reajustes.
Uno de los aspectos más preocupantes del proyecto de Ley de Estabilidad Laboral es que se plantea la prohibición de despido retroactiva al 10 de marzo de 2020, planteando la nulidad de pleno derecho de cualquier despido posterior a esa fecha.
“Realmente como empresarios estamos muy preocupados con estas aprobaciones que pretende hacer la Asamblea Plurinacional y el Gobierno, y definitivamente el sector privado será afectado nuevamente, será lapidario”, dijo.
Reiteró que los empresarios no ven medidas efectivas en la lucha frontal contra el contrabando, la informalidad y que lamentablemente si las leyes son aprobadas el 1 de mayo se tendrán menos empleos y mayor informalidad en las calles.
No hay condiciones para el incremento salarial
Sobre la propuesta del Gobierno del incremento salarial del 0,67% , Laredo ratificó que el sector no tiene las condiciones para asumir un incremento, pues se han perdido mercados y no hay una reactivación económica real en el país.
Informó que en Cochabamba se necesitan 5 millones de bolivianos para cubrir el incremento salarial en el sector privado y más de 20 millones de bolivianos si hay un retroactivo de cuatro meses y que para generar esos montos se deben tener las condiciones necesarias.