(Cochabamba 16 de abril de 2021)

El nuevo Comité Ejecutivo de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba asume funciones a partir de la fecha a la cabeza de su presidente, ingeniero Luis Laredo Arellano, que será acompañado por Juan Pablo Demeure, en la primera vicepresidencia, Raúl Solares en la segunda vicepresidencia y Vivian Cardona en Tesorería. Las nuevas autoridades para la gestión 2021-2023 fueron presentadas por el pastpresidente Javier Bellott Montalvo en conferencia de prensa.
Laredo inicia su gestión con la premisa; “Todos juntos levantemos Cochabamba”, consigna que considera primordial por el compromiso que debe asumir todo el sector, sus autoridades y la población para levantar al departamento.
Su plan de trabajo está enfocado en impulsar el desarrollo económico del departamento con planes y acciones internas y externas, estas últimas enmarcadas en ejecutar el Congreso Empresarial para lo cual se propone trabajar de manera conjunta con las autoridades municipales y departamentales.
“Tenemos que crear un Comité Departamental de Desarrollo Económico de Cochabamba, exigir la tributación de todas las empresas que están instaladas en Cochabamba y las que el Estado ha creado, pediremos que estas empresas cumplan la función para la cual fueron creadas”, explicó.
Anunció convenios bilaterales con embajadas y cámaras binacionales además de diferentes federaciones de otros países para realizar proyectos y programas en beneficio del sector.
De manera interna señaló que se generarán laboratorios certificados porque las empresas sufren y peregrinan por este servicio a nivel nacional.
Uno de los pilares fundamentales de su gestión será el fomento y fortalecimiento de la Economía Naranja, ya que Cochabamba es un polo de formación en esta área.
“Hay mucha gente emprendedora, personas que pese a la pandemia se han reinventado y han sabido hacer varios emprendimientos y creo que la institución tiene la obligación de fomentar y fortalecer a estas personas que están empezando a hacer empresa”, agregó y destacó que también se generarán proyectos y programas para el fortalecimiento de las mujeres empresarias, así como de los núcleos empresariales que van a ayudar a fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Entre otras acciones anunció la realización de un censo empresarial a nivel departamental, no solo de las empresas que son parte de la FEPC, sino de todas las que funcionan actualmente para conocer su situación, los rubros en los que invierten y la generación de empleo.
Sobre el incremento salarial indicó que en el momento de crisis por el que estamos atravesando y que ha repercutido también la perdida de mercados internacionales se deben tocar varios aspectos como la protección de las empresas del contrabando o la informalidad que “campea todas las ciudades de Bolivia” para darle seguridad a las empresas formales.
“Felicito a la Central Obrera Boliviana por haber decidido que los empresarios podamos entrar en una negociación para el tema del incremento, porque desde hace muchos años se pedía que el tema de la negociación del incremento sea un tema tripartito. Pero antes debemos tocar primero el tema del contrabando, informalidad y pérdida de mercados”, finalizó.

PERFIL
Luis Laredo es ingeniero mecánico electricista graduado de la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina y tiene una especialidad en administración de la producción de la Agencia Alemana de Cooperación Carl Duisberg Gesellschaft.
Tiene una amplia experiencia en administración de la producción y alta gerencia empresarial, es presidente de la Cámara Departamental de Minería de Cochabamba y es un apasionado por impulsar la producción nacional. Actualmente también es presidente de la Fundación Hecho en Bolivia. Del 2011 al 2012 fue presidente de la Cámara Departamental de Industria.
La nueva autoridad es propietario de la empresa Cerámica CIMCO Ltda. y de la Radio Online HB.