Cochabamba, 13 de agosto de 2020 (FEPC) La Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (CADECO) presentó la mañana de este jueves un estudio sobre la situación de las empresas constructoras de Cochabamba, para dar a conocer la crisis del sector, agravada por la falta de liquidez de planillas impagas por el Estado, caída de permisos de construcción y bloqueos de carreteras.
Al respecto, el presidente de la CADECO, Raúl Solares, precisó que el monto adeudado al departamento de Cochabamba por planillas impagas por parte del Estado asciende a más de 400 millones de bolivianos, poniendo en riesgo 16.500 empleos directos y más de 100 mil empleos indirectos en la región.
“Actualmente, más del 70 por ciento de las empresas constructoras se encuentran con un tipo de contrato de obra pública, y al 98 por ciento de las empresas el Estado les adeuda dinero por trabajos ejecutados durante el 2019 y años anteriores”, explicó.
Asimismo, el estudio devela que el 93 por ciento de las empresas constructoras se vieron afectadas en sus obligaciones laborales, impositivas, financieras y con proveedores. También, el 78 por ciento de las empresas se vieron en la necesidad de reducir personal para falta de liquidez.
Solares advirtió que de no hacerse efectivo el pago de planillas, el 25 por ciento de las empresas constructoras en Cochabamba corren riesgo de cierre por falta de liquidez.
“Existe falta de liquides en el sector de la construcción, este estudio fue realizado entre los asociados de la CADECO. Son datos alarmantes y si no trabajamos articuladamente con el Estado, esta situación se puede ir agravando aún más”, añadió.
Por su parte, el vicepresidente de la CADECO, Rolando Siles, explicó que otro de los parámetros que demuestra la crisis por la que atraviesa el sector es que durante el primer trimestre de 2020 se registraron 148 permisos de construcción en la conurbación de Cochabamba. En cambio, en 2019 se registraron 329 permisos de construcción, mientras que en 2018 se registraron 339 permisos de construcción.
“El primer trimestre de este año solo alcanzamos el 40 por ciento de permisos de construcción en relación a las últimas gestiones anteriores. Esta situación está demostrando una contracción económica de la construcción muy drástica”, añadió.
A su turno, el tesorero de la CADECO, Antonio Torrico, destacó que el Gobierno esté pagando planillas de empresas constructoras en todo el país, sin embargo, pidió que se priorice el pago de planillas a las empresas nacionales y no solo a las internacionales.
“Al margen de estos pagos, el Estado debe pagar a empresas constructoras de conservación vial, debido a que cuando se normalice la situación por el tema de bloqueos, estas empresas tendrán que reparar daños a la infraestructura de las carreteras que puedan emerger”, dijo.