Cochabamba, 27 de agosto de 2020 (FEPC) La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) informó la mañana de este jueves que remitió una carta al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y a autoridades ministeriales para solicitar pausa administrativa de pago de obligaciones impositivas, fiscales y patronales en las empresas del departamento de Cochabamba, afectadas por la falta de liquidez y presiones de pago.
Al respecto, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, detalló que es necesario que el SIN, en el marco de sus atribuciones, suspenda toda notificación de inicio de procedimientos administrativos y determinativos que tengan como finalidad de coerción de pago de adeudos tributarios hasta el restablecimiento del orden productivo y económico en el país.
“Las empresas no tienen liquidez, no por causa suya, sino por la pandemia. Cada región tiene su realidad, Cochabamba es la región más afectada, ya hicimos una carta al presidente del SIN y también vamos a solicitar una reunión con los ministros del área para discutir sobre los problemas locales”, añadió.
También, Bellott celebró que el Gobierno haya hecho la ley de diferimiento de pagos de los créditos, sin embargo, lamentó que no haya sido consensuada con los sectores involucrados a nivel regional.
A su turno, el presidente de la Cámara Departamental de Minería (Cademin), Luis Laredo, informó que el sector de la minería proyecta una caída de más del -15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en relación al 2019; y que según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el sector minero registra una caída del 42 por ciento al mes de mayo, comparado con el mismo periodo de gestión 2019.
“Estas cifras son alarmantes y las empresas mineras están sin liquidez. Solicitamos que las obligaciones formales del tratamiento del IUE para las empresas con cierre fiscal al 31 de diciembre de 2019, 31 de marzo de 2020 y 30 de junio 2020, sean prorrogadas hasta el 31 de diciembre de esta gestión, para poder cumplir con sus obligaciones fiscales y laborales”, detalló.
Por su parte, el tesorero de la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (Cadeco) y de la FEPC, Antonio Torrico, pidió al Gobierno que se establezca una pausa administrativa de planes de pago para los contribuyentes del SIN, especialmente de las empresas proveedoras de obras, bienes y servicios para entidades públicas que se les adeuda.
“Las obligaciones de pago deben ser postergadas hasta enero de 2021 o cuando el Estado se ponga al día con estas obligaciones”, agregó.
Asimismo, Torrico informó que debido a la deuda de más de 400 millones de bolivianos por parte del Estado a las empresas constructoras de la región, se proyecta una caída del -6,38 por ciento en el PIB departamental.
Finalmente, el vicepresidente de Cámara Departamental de Exportación de Cochabamba (Cadexco), Juan Carlos Ávila, informó que a julio de 2020 los importes de las exportaciones tradicionales de Cochabamba registraron una caída del 10,06 por ciento en valor, en relación al mismo periodo de 2019.
En cambio, los importes de las exportaciones no tradicionales sufrieron una reducción del 53,2 por ciento en volumen y 11,3 por ciento en valor.
Siguió: “Las exportaciones por carreteras se redujeron en un 8 por ciento y las exportaciones aéreas en un 62 por ciento. Apoyamos la petición de la FEPC y los otros sectores económicos, muchas empresas están con falta de liquidez”.