Economía global la contracción será de -3,2%

Previsiones. Para América Latina se prevé una caída del 5,4% y para Sudamérica de 5,5%. Se anticipa una expansión de la pobreza extrema en la región.

América Latina registraría en 2020 la peor contracción en 40 años: estos son los países más afectados

El más reciente estudio de la consultora MAP Economic and Business Advisors destaca que la caída en Latinoamérica será superior al promedio de contracción global de -1,8% y la expectativa de -3,8% para Estados Unidos; aunque muy similar al de la Zona Euro (-5,1%).

Comunidad Andina: La integración regional es el camino para enfrentar consecuencias del coronavirus

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, afirmó el miércoles que la integración regional es el camino para afrontar las consecuencias de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Empresarios urgen al Gobierno a ejecutar planes de contingencia

Representantes de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC) exigieron ayer a las autoridades de Gobierno acelerar planes de contingencia económica para las empresas en el campo impositivo, seguridad social e inyección económica para el empresariado, que fue duramente golpeado por la cuarentena impuesta para contener la pandemia del coronavirus.

La actividad industrial opera a un 30% y pierde hasta $us 10 millones por día

El 70% del sector se encuentra parado por la pandemia. El sector pide acelerar los permisos para que las fabricas vuelvan a operar y que se aumente la oferta de productos al mercado interno.

Asoban advierte riesgos en diferimientos largos de pagos

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) manifestó estar abierta a opciones para un mayor diferimiento del pago de créditos, pero advirtió que si la extensión es por un plazo largo, por decir hasta fin de año, como reclaman algunos sectores económicos, sería muy riesgoso para el sistema bancario.

Las remesas del primer trimestre se reducen en 14%

Las remesas del primer trimestre de 2020 se redujeron en 14 por ciento con relación a similar periodo del año pasado, según se desprende de datos publicados por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Fabriles se declaran en emergencia por los últimos despidos

La Federación Departamental de Fabriles de La Paz se declaró en estado de emergencia y pidió al Gobierno “interceder” ante los despidos reportados en los últimos días en ese sector, tal es el caso de la empresa textilera Altifibers, donde cerca de 200 trabajadores quedaron cesantes.

Agencias de Turismo alertan colapso de 1.500 empresas

Sector. Un estudio de Unifranz, dio cuenta a El Día que el sector turístico de Bolivia, este año perderá Bs 6.200 millones, lo que equivales $us 891 millones.

Protocolo de bioseguridad: Obreros con diabetes y presión alta no pueden regresar a las construcciones

El protocolo de bioseguridad que elaboró la Cámara Boliviana de la Construcción, y que difunde la Alcaldía de La Paz con capacitaciones para el reinicio de actividades, establece que los obreros con diabetes y presión alta aún no pueden regresar a las obras.

Extienden plazo de vuelos solidarios y aerolíneas piden apoyo y créditos

El Gobierno nacional extendió ayer el plazo para realizar vuelos solidarios hasta el próximo 22 de mayo, lo que para las tres principales aerolíneas del país constituye “un alivio”. Sin embargo, estas empresas insistieron en que es urgente implementar políticas de apoyo y planes de crédito para reactivar su economía.

Por cuarentena, Elfec y Semapa reducen sus ingresos hasta en 80%

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) han dejado de percibir en abril casi el 80 por ciento de los 30 millones y 9,5 millones de bolivianos mensuales, respectivamente, debido a la falta de pago por el consumo mensual por parte de sus usuarios,

Brasil dice que es necesario reorganizar el Mercosur para que Argentina vuelva al juego

«Necesitamos reorganizarnos en el Mercosur, incluso el problema político en sí mismo ha contaminado nuestra relación, tenemos que reorganizarlo», insistió este miércoles el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão.

La cuarentena le pasa factura a las exportaciones en Perú que caen 24% en marzo

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que las ventas al exterior sumaron en marzo unos US$2.538 millones, frente a los 3.328 millones registrados en el mismo mes del año pasado.

México relaja las restricciones por coronavirus y el sector automotriz reanudará actividad el 18 mayo

El plan de regreso a «la nueva normalidad», como lo ha definido el Gobierno, incluye tres etapas. En la primera, que comienza el 18 de mayo, 200 de los 3.000 municipios del país retomarán por completo su actividad aunque con restricciones sanitarias.

Trump vuelve a arremeter contra China por el coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está muy decepcionado con China por su fracaso en contener el nuevo coronavirus, y sostuvo que la pandemia está enturbiando el acuerdo comercial entre las potencias.

Millones de estadounidenses más piden subsidios por desempleo; recrudece ola de despidos

La crisis generada por la pandemia del coronavirus continuó golpeando al mercado laboral de Estados Unidos, donde millones de personas más, entre ellos muchos ejecutivos, pudieron ayuda estatal por desempleo la semana pasada.

Banco de Inglaterra no está considerando llevar las tasas de interés debajo de cero: Bailey

El Banco de Inglaterra no está considerando llevar las tasas de interés por debajo de cero, dijo el jueves el gobernador Andrew Bailey, aunque se negó a descartar por completo esa medida.

La AIE aún prevé una caída récord de la demanda en 2020, aunque menor por la desescalada

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo el jueves que sigue pronosticando que la demanda mundial de petróleo registre una caída récord en 2020, si bien redujo su pronóstico sobre la gravedad de la caída debido a las medidas de relajación de los confinamientos en numerosos países.

El Gobernador del Banco de Japón no ve necesidad de profundizar en tipos negativos

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el jueves que no ve la necesidad de llevar los tipos de interés más profundamente en territorio negativo por ahora, ya que el enfoque inmediato del banco central japonés es bombear dinero a las empresas con problemas de efectivo y mantener los mercados financieros estables.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El tiempo se acaba y urgen acciones – Editorial EL DEBER

Con 2.831 casos confirmados y 122 muertes por coronavirus hasta el lunes en la noche, Bolivia está en la escalada tan temida, sabiendo además que las cifras seguirán subiendo debido a la indisciplina ciudadana. Este escenario se ve agravado por la incertidumbre acerca de si el Estado será capaz de enfrentar la guerra contra el Covid-19. La confianza inicial se va desgastando como consecuencia de promesas incumplidas y vaivenes en las políticas.

Perú: La economía del COVID-19 – Guillermo Cabieses

Indica que la pandemia nos enfrenta a un dilema: mientras más estricta es serán más bajas las infecciones, pero más profunda la crisis económica; en cambio, mientras más laxas las medidas, habrá una mayor tasa de contagio, pero una menor crisis económica.