Naciones Unidas advierte una caída estrepitosa del comercio mundial en el segundo trimestre

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo calcula un descenso de 3,0% en el primer trimestre respecto a octubre-diciembre de 2019 y una baja adicional de 26,9% en el segundo trimestre.

Anuncian alivio tributario e incentivos de exportación

El Gobierno anunció ayer un proyecto de ley de alivio tributario y promoción de exportación de servicios, documento que fue entregado al poder legislativo para su consideración “urgente”.

Industriales afirman que no cuentan con posibilidades de volver al trabajo

“No existen posibilidades de vuelta al trabajo para la industria”, es la conclusión a la que llegan los empresarios de este rubro tras haber fracasado las gestiones con el Gobierno.

Darán diferimiento de seis meses en pago de crédito a sectores urgidos

Tras conocerse el comunicado de la ASFI en el que se exhorta a los prestatarios a retomar los pagos de sus créditos desde junio próximo y ante la protesta de varios sectores económicos y sociales, que reclamaban no poder cumplir con ese plazo en vista de que la cuarentena prosigue, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, anunció ayer que el Gobierno preparaba un reglamento específico para otorgar un diferimiento de seis meses en estos pagos a las personas de escasos recursos.

Gobierno y municipios analizan proyectos de normas para usar recursos del IDH

El ministro Parada afirma que el capital servirá para los gastos de funcionamiento durante la pandemia.

Gobierno prevé recaudar al menos Bs 3.000 millones en regularización tributaria

El viceministro de Política Tributaria, Sergio Villarroel, afirmó que el monto de recaudación dependerá del tiempo en que esté vigente la norma.

Bolivia puede convertirse en el segundo país con más transgénicos en la región

De concretarse la aprobación del uso de semillas transgénicas de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y nuevos eventos en soya en el país, Bolivia se convertiría en el país con mayor variedad de cultivos transgénicos en la región después de Brasil, el cual ha autorizado el uso de Organismos Vivos Modificados (OVM) en seis cultivos.

Transgénicos: dos años de pruebas no son respuesta rápida a Covid-19

La aprobación de los procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña, algodón, trigo y soya genéticamente modificados, que deberá efectuarse hasta el 17 de mayo como establece el Decreto Supremo 4232, representa el primer paso para el uso de transgénicos, ya que posteriormente inicia la validación de materiales que tomará entre 18 a 24 meses.

Presentan recurso de inconstitucionalidad contra decreto sobre uso de transgénicos

Según la senadora María Oporto (MAS), la norma pretende dar vía libre al uso de semillas transgénicas en el país.

Lecheros se suman al pedido de biotecnología para mejorar la cadena alimenticia de los animales

La producción de leche depende de cultivos forrajeros como los granos, que actualmente tienen altos costos y bajos rendimientos productivos, algo que se puede contrarrestar con los transgénicos, según la dirigencia del sector

Asosur se declara en emergencia y crisis financiera por el impacto de la cuarentena

Los pocos recursos con los que se cuentan han sido distribuidos para el pago de salarios y garantizar el funcionamiento de las estaciones de servicio. La actual situación pone en peligro a 16.000 empleos

Ecuador recibirá US$86M del BID para apoyar a las pequeñas empresas

El proyecto contribuirá a que las empresas afectadas por la emergencia sanitaria superen problemas temporales de liquidez y puedan dar continuidad a sus operaciones productos de crédito o garantías para obtener financiación de capital de trabajo.

Panamá iniciará reapertura económica gradual tras reducir tasa de contagios por coronavirus

La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo que el país está en condiciones de iniciar la reapertura gradual y asimétrica de la economía dado que mantiene una tasa de contagio cercano a 1 tras la aplicación de medidas de contención, y un índice de letalidad de 2,8%.

Actividad industrial de México se desploma en marzo, arrastrada por manufactura y construcción

En su comparación interanual, el descenso de la industria local fue de un 5,0%, dijo el instituto, su mayor reducción en más de una década. En el tercer mes del año, la actividad industrial local acumuló 13 meses de caídas.

Gobierno México dice sector automotriz podrá reanudar actividad desde 18 mayo tras pico coronavirus

La industria automotriz de México retomará operaciones desde el 18 de mayo después de que el Gobierno identificara la fabricación de equipos de transporte como actividad económica esencial, en un plan de reactivación gradual lanzado el miércoles tras el pico del contagio de coronavirus en el país.

Precios al productor EEUU se hunden en abril

Los precios al productor en Estados Unidos cayeron más de lo previsto en abril, llevando a su mayor descenso desde 2015, lo que podría apoyar pronósticos de un período breve de deflación por el impacto del nuevo coronavirus sobre la demanda por productos energéticos.

FOREX-Dólar opera sin cambios a espera de discurso de Powell de la Fed

El dólar cotizaba estable el miércoles bajo un máximo de tres semanas mientras los inversores esperaban un discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió que el banco central aplique tasas de interés negativas.

MERCADOS GLOBALES-Temor a segunda ola de coronavirus acecha a mercados bursátiles

Las acciones globales caían el miércoles debido a que los temores a una segunda ola de infecciones de coronavirus dominaban a los mercados financieros.

OPEP recorta pronóstico demanda crudo, dice equilibrio mercado ganará fuerza

La OPEP volvió a recortar su pronóstico para la demanda mundial de petróleo en 2020 ante la recesión causada por el brote de coronavirus, aunque dijo que la reducción histórica en el suministro del grupo y de otros productores ya estaban ayudando a equilibrar al mercado.

Arabia Saudita y Rusia están comprometidas con estabilidad de mercado crudo: comunicado

Arabia Saudita y Rusia están firmemente comprometidas a lograr la estabilidad del mercado petrolero y acelerar el reequilibrio del mercado, dijeron el miércoles los ministros de Energía de los dos países en un comunicado conjunto.

PETRÓLEO-Barril opera cerca de 30 dlr, atrapado entre caída de demanda y recortes de producción

Los precios del crudo subían el miércoles, revirtiendo pérdidas iniciales, ya que los planes potenciales de una profundización de los recortes de producción de OPEP+ eran contrarrestados por dudas sobre la demanda ante una posible segunda ola de infecciones por coronavirus.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

EEUU: Las leyes de $3 billones de dólares atraen a los cabilderos – David Boaz

Independientemente de si sea necesaria o justificada la respuesta del gobierno estadounidense al COVID-19, la ley de estímulo de $2,2 billones trae consigo un peso muerto para la economía.