Coronavirus: el impacto económico en América Latina según la CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo la previsiones de crecimiento económico del 1,3% que había establecido este año para la región y que ahora, debido a la pandemia del coronavirus, oscilan en una recesión de entre el 1,8 % y el 4,0 %.

Empresarios privados, mediante Asoban, donan Bs 22 millones para luchar contra el Covid-19

El empresariado privado del país, mediante la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), donó Bs 22 millones al Gobierno para combatir la Covid-19 en Bolivia.

CAINCO urge necesidad de profundizar medidas económicas frente a los efectos del COVID-19

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), Fernando Hurtado, aseveró el lunes que ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país es necesario profundizar las medidas económicas y no escatimar recursos que permitan preservar la salud y mantener el empleo de los bolivianos»,

Industriales piden créditos para el pago de salarios y un fondo de apoyo

La Cámara Departamental de Industria (CAMIND) presentó una propuesta que incluye medidas económicas inmediatas para proteger a las 6.500 industrias legalmente establecidas en Cochabamba, la mayoría pequeñas y medianas, y más de 20.000 empleos directos y más de 60.000 indirectos, que hoy sufren el embate por las medidas prevención contra el coronavirus.

Asfi instruye a bancos diferir pago de créditos de forma automática y con operaciones vigentes al 29 de febrero

El diferimiento rige solo por tres meses: marzo, abril y mayo, tal como lo establece el Decreto Supremo 4206. Esta medida se aplica también para los pagos por tarjetas de crédito y operaciones con pacto de débito automático a las cuentas del prestatario.

El Gobierno analiza devolución de aportes a las AFP a personas que no reciban bonos

El ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, informó que el Ministerio de Economía analiza esta posibilidad para ayudar a quienes no se beneficiarán con los bonos creados para mitigar los efectos económicos de la cuarentena

¿Quién gana y quién pierde en la crisis del coronavirus?

Sectores como el industrial, hidrocarburos y el agro están siendo ‘sacudidos’ por la pandemia. En cambio, el sector tecnológico o la industria del aseo tienen un mejor presente

El futuro de los empleos preocupa a los empresarios y las familias bolivianas

Desde Cainco proponen medidas agresivas para atender este escenario y abordar el tema de la estabilidad económica. La CNC también proyecta una agenda público-privada para atender este tema. Los sectores industriales advierten un colapso en caso de no dar prioridad al asunto

La cuarentena golpea la producción de cerdo, que registra poca demanda y bajos precios

El faeneo de carne se contrajo un 67% mientras que el precio del kilo vivo cayó un 50%. El Gobierno prometió buscar la forma de ayudar al sector y la actividad agrícola golpeada por los efectos del Covid-19

Ganaderos de Beni extreman medidas para evitar contagios de Covid-19

Desde la Gobernación beniana llevan adelante medidas para evitar un brote de coronavirus en dicha región; sin embargo, esto no generará problemas de abastecimiento, donde la proteína roja está garantizada, según Fegasacruz

El Covid-19 ‘infecta’ los yacimientos de gas Vaca Muerta y Presal; expertos ven un escenario favorable para Bolivia

Con el precio del petróleo en $us 30 el barril ambos proyectos son inviables. La producción en Argentina se reducirá. En Brasil, se postergó la licitación de Presal. Expertos recomiendan que YPFB apure una adenda con el Estado argentino y las ventas a empresas brasileñas

Las importaciones a febrero cayeron un 19% en valor

La única categoría que tuvo incremento en el periodo establecido es la de alimentos y bebidas con un crecimiento de 24% en volumen y 5% en valor.

Consumo de energía eléctrica se redujo en 16% en categoría industrial y 2% en doméstica

Las medidas de aislamiento social dictados para frenar la pandemia del coronavirus han causado que el consumo de energía eléctrica de marzo de este año disminuya en 16 por ciento en la categoría industrial y 2 por ciento en la categoría doméstica, en comparación al mismo mes de 2019, indicó el gerente comercial de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), Ramiro Iriarte.

Autorizan a la ABC realizar contratación directa por hasta Bs 58 millones por 7 meses

Los recursos servirán para atender contingencias que se registren en épocas de lluvia y otros desastres que eviten la libre transitabilidad.

En el segundo día de pago, más de 53.000 personas cobraron la Canasta Familiar

Datos del Ministerio de Economía reflejan que la cifra ascendió en comparación al viernes, cuando poco más de 35.000 personas acudieron a recibir sus Bs 400 en efectivo. Desde el miércoles se podrá cobrar en todas las financieras

Empresarios y Fundetic proponen regular el teletrabajo en el país

Es un proyecto de decreto supremo que será presentado el jueves a la presidenta Jeanine Añez porque apremia la regulación del trabajo virtual desde la casa en tiempos de coronavirus.

Clínicas privadas de La Paz analizan la posibilidad de atender a pacientes con Covid-19

Cuatro clínicas en La Paz analizan la posibilidad de atender a pacientes que tienen Covid-19 (coronavirus), informó hoy el representante de esos centros de salud, David Martínez.

Bonos argentinos suben tras anuncio de postergación de pagos de deuda bajo la ley local

Los mercados externos subían alentados por una disminución de los casos de afectados por la pandemia del coronavirus, que devolvía a los mercados el apetito por activos de mayor riesgo.

Fitch rebaja nota soberana de Argentina a «Default Restrictivo» tras retraso de pago de deuda

El «Default Restrictivo» se ubica sólo un escalón por sobre el estatus de «Default», mientras que «CC» representa niveles muy altos de un riesgo crediticio.

Recuperación economía de Perú se daría a partir de segundo semestre por brote del coronavirus

El director general de política macroeconómica del ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó que según indicadores adelantados se vislumbra «una moderación económica» en los meses de marzo y abril, en el inicio de una crisis por la propagación del virus.

López Obrador pide a Blackrock aplicar un «Plan Marshall» ante la crisis por el coronavirus

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, explicó que en una conversación el fin de semana con Larry Fink ambos discutieron sobre cómo actuar frente a la expansión del virus y la crisis económica y financiera.

Presidente mexicano abogó ante el CEO de Blackrock por un «Plan Marshall» en respuesta al coronavirus

López Obrador explicó que en el contacto con Larry Fink, que se produjo el sábado de forma virtual, conversaron sobre cómo actuar frente a la expansión del virus y la crisis económica y financiera, en el marco del concierto de las naciones.

Por primera vez China desbanca a EEUU en el liderazgo de las patentes mundiales

China fue la mayor fuente de solicitudes de patentes internacionales en el mundo el año pasado, desbancando a Estados Unidos de un primer lugar que ha ocupado desde que se estableciera el sistema global hace más de 40 años, informó el martes la agencia de patentes de la ONU.

Economía EEUU volverá a la actividad una vez que lo aprueben expertos en salud: asesor Casa Blanca

El Gobierno del presidente Donald Trump considera reactivar la economía de Estados Unidos tan pronto como lo recomienden los expertos en salud, dijo el martes a periodistas el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

PETRÓLEO-Barril sube impulsado por esperanzas de recortes a la producción global

Los precios del crudo regresaban el martes a territorio positivo gracias a que las esperanzas de que los mayores productores del mundo acordarán recortes a su producción contrarrestaron los temores de analistas a que la recesión global como consecuencia de la crisis del coronavirus sería más profunda que lo esperado.

La OPEP+ acordaría el recorte de la producción si EEUU se une a la medida: fuentes

Hay muchas probabilidades de que los mayores países petroleros del mundo, incluidos Arabia Saudí y Rusia, acuerden el jueves recortar la producción con el fin de contrarrestar el duro golpe de la crisis del coronavirus a la demanda de combustible, pero tan sólo si EEUU se une a la iniciativa, según dijeron el lunes a Reuters tres fuentes de la OPEP+.

Japón anunciará el estado de emergencia y prepara un paquete de casi 1 billón de dólares

El primer ministro japonés Shinzo Abe prometió que su Gobierno haría todo lo posible para proteger vidas mientras se preparaba para declarar el estado de emergencia el martes con el fin de detener el preocupante aumento de nuevas infecciones de coronavirus en los grandes centros de población.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Protección social y empleo durante la pandemia – Bruno Lopez-Videla

El mundo enfrenta el reto de salud pública más importante de los últimos tiempos: prevenir la expansión del coronavirus (Covid 19). No cabe duda de que en respuesta a la rápida propagación del Covid 19, los gobiernos de los diferentes países en el mundo deben tomar acciones inmediatas para mitigar el contagio y evitar el colapso de sus sistemas de salud.

Cuidemos la economía y el sistema financiero – Ciro Añez Núñez

La pandemia global Covid-19 está ocasionando un doble shock, uno de oferta y otro de demanda, lo cual puede producir empobrecimiento. No es que no exista producción por falta de incentivo sino que esto no es posible porque no es permitido dada la urgencia sanitaria y la necesidad de confinamiento general forzado.