Director de Análisis de la CAF aconseja cómo proteger a las mipymes del coronavirus

Los sectores productivos más golpeados a los que los gobiernos deben proteger, son las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan a más del 99% del tejido empresarial en América Latina y generan alrededor del 30% del PIB, alerta Juan Carlos Elorza, director de Análisis y Evaluación Técnica Sector Privado en CAF.

Gobierno analiza creación de fondo de apoyo a la micro y mediana empresa

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, reveló el domingo que se analiza, junto con el Banco Central de Bolivia (BCB), la posibilidad de crear un fondo financiero de apoyo para la micro y pequeña empresa, como parte de las medidas destinadas a paliar los efectos de la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Ante reclamos, Gobierno pide a empresarios entender que “primero está la vida”

El ministro de la Presidencia, Yerko Núnez, dijo que no es fácil parar el aparato productivo en lo estatal y en lo privado. Empresarios paceños pidieron inyectar $us 2.500 millones a la economía

Los diputados discutirán más medidas de alivio económico ante la crisis por coronavirus

La Cámara de Diputados debatirá este miércoles tres proyectos de ley destinados a generar más medidas de alivio económico para distintos sectores a fin de que puedan encarar la crisis económica generada por la cuarentena del coronavirus.

$us 300 millones ahorrados por la importación de combustibles financiará bonos sociales

Los ahorros registrados en el primer trimestre de este año por concepto de importación de combustibles, que ascienden a $us 300 millones, financiarán los bonos sociales implementados por el Gobierno nacional para mitigar el efecto del coronavirus en la economía de las familias del país, destacó el sábado Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Parada reconoce deuda de unos Bs 750 millones con empresas constructoras

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, reconoció que el Estado tiene con el sector de la construcción una deuda de Bs 750 millones que se arrastra desde el gobierno de Evo Morales.

Agricultores temen por sus cosechas y los alimentos tardan en llegar

Por la crisis sanitaria, los pequeños agricultores temen perder sus cosechas ya que no pueden llegar a ellas o no pueden sacarlas a los mercados. Varios productos tardan en llegar a los centros de abasto y los precios suben pese a los controles.

Personas amanecen haciendo filas en los bancos; ASFI insta a la calma

Desde muy temprano se registran largas filas para cobrar la Renta Dignidad y Canasta Familiar en las agencias del Banco Unión, pese a las restricciones de distanciamiento social. Hoy se reanudó el pago de beneficios para las personas que tienen cédulas de identidad con terminación 1 y 2.

Emprendedores podrán capacitarse en línea desde este lunes

Material bibliográfico, videos y otros materiales estarán a disposición desde mañana lunes en una plataforma virtual del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para la capacitación de emprendedores en casa. El objetivo es beneficiar a 1.000 personas.

PIL construye sus propios túneles de desinfección y garantiza el abastecimiento de sus productos

Los equipos fueron colocados en las tres plantas que tiene la industria láctea en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La compañía garantizó el suministro de sus productos y mantiene sus precios al público

Impuestos publica resolución que reglamenta Decreto de reducción temporal del pago de servicios básicos

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) publicó la norma que reglamenta el Decreto 4206 de Facturación por Reducción Temporal del Pago de los Servicios Básicos de Electricidad, Agua Potable y Gas Domiciliario para paliar los efectos económicos por la pandemia del coronavirus.

Argentina posterga pago de hasta US$10.000M en deuda bajo ley local por crisis del Covid-19

La medida apunta a resolver la situación de actual inconsistencia macroeconómica la cual requiere de políticas de deuda como parte de un programa integral a los efectos de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública y recuperar un sendero de crecimiento sostenible.

Experto asegura que Perú enfrenta al coronavirus con una macroeconomía ordenada

La publicación de la organización BlackRock destaca que la cuarentena y confinamiento estricto sigue el modelo de China, Corea del Sur y Singapur.

Banco Central peruano destaca que la inflación anual bajó a 1,8% en marzo y se ubica dentro del rango meta

El BCR resalta que esta es la tasa más baja desde septiembre del 2018

Colombia registra inflación de 0,57% en marzo

La cifra se ubicó por encima del 0,43% en el mismo mes del año pasado y de 0,41% que esperaban los analistas en un reciente sondeo de Reuters. Sin embargo, se ubicó por debajo de alza del 0,67% de febrero.

Analistas advierten a AMLO la caída del 10% del PIB y la pérdida de 1 millón de empleos por pandemia de Covid-19

El Consejo Coordinador Empresarial CCE planteó: “suscribir un gran convenio nacional entre gobierno, empresarios, trabajadores y sector social para lograr transitar los siguientes noventa días”. Sin embargo, las propuestas presentadas en abril fueron rechazadas por el Ejecutivo.

Dólar sube contra yen mientras Japón se prepara para declarar estado de emergencia

El dólar se estabilizó el lunes contra una mayoría de divisas pero continuaba apreciándose ante el yen, mientras los inversores procesaban datos que indican que la tasa de muertes por coronavirus en Europa se está ralentizando al tiempo que las infecciones en Japón y otras partes de Asia siguen aumentando.

Bullard de la Fed dice que puede no ser necesario otro plan de alivio económico por coronavirus

Una autoridad de la Reserva Federal dijo el domingo que el plan de alivio económico por 2,3 billones de dólares aprobado por el Congreso tiene un tamaño adecuado, por lo que es probable que no sea necesario una nueva iniciativa de alivio si se ejecuta bien.

Trump está abierto a imponer grandes aranceles petroleros, pero no espera necesitarlos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que podría imponer “aranceles muy sustanciales” a las importaciones petroleras si los precios siguen bajos, aunque no espera necesitarlos, ya que ni Rusia ni Arabia Saudita se beneficiarán de la situación actual.

Los inversores, pendientes de datos macroeconómicos y de la reunión de la OPEP

Los inversores contarán esta semana con menos datos macroeconómicos para poder orientarse en medio de la crisis desatada por la expansión del coronavirus, ya que se celebra la Semana Santa, aunque estarán muy pendientes de la reunión telemática que tienen previsto mantener en los próximos días los socios de la OPEP y otros países productores de petróleo.

Barril cae tras postergación de discusiones de OPEP+ al jueves

Los precios del petróleo bajaban el lunes después de que Arabia Saudita y Rusia retrasaron una reunión para discutir recortes de suministros, que podrían aliviar la sobreoferta global luego del derrumbe de la demanda a causa de la epidemia de coronavirus.

Arabia Saudita aplaza precios del crudo para mayo hasta después de reunión de OPEP+: fuente

Saudi Aramco retrasará la publicación de sus precios oficiales de venta (POV) de crudo para mayo hasta el 10 de abril, para esperar el resultado de la reunión entre la OPEP y sus aliados sobre posibles recortes de producción, dijo el domingo una alta fuente saudí conocedora del proceso.

Los pedidos industriales en Alemania caen en febrero y anticipan el impacto del virus

Los pedidos de productos de fabricación alemana cayeron un 1,4% en febrero tras el aumento del 4,8% de la cifra revisada del mes anterior, ya que una fuerte caída de los pedidos del extranjero anticipó el probable impacto del coronavirus en las perspectivas económicas de la potencia exportadora europea.

Oro gana más de 1% ante daño por coronavirus sobre economías globales

Los precios del oro saltaban más de un 1% el lunes a un máximo de más de una semana, ya que la perspectiva de una desaceleración económica global empujada por el coronavirus SARS-CoV2 llevaba a los inversores a la seguridad del metal.

Cobre se afirma ante desaceleración del coronavirus y descenso inventarios

Los precios del cobre subían el lunes, apoyados por una desaceleración en las muertes por coronavirus en algunos países de Europa y por el descenso en las existencias del metal, pero el miedo a una recesión seguía presionando al mercado.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Covid-19: cuidemos la economía y el sistema financiero – Ciro Añez Nuñez

La pandemia global Covid-19 está ocasionando un doble shock, uno de oferta y otro de demanda, lo cual puede producir empobrecimiento. No es que no exista producción por falta de incentivo, sino que esto no es posible porque no es permitido, dada la urgencia sanitaria y la necesidad de confinamiento general forzado.

La incompetencia no es excusa: destruir la economía no es una política social – Daniel Lacalle

Indica que abordar la pandemia no necesariamente tiene que ver con el gasto sanitario sino con la previsión y gestión, considerando, por ejemplo, que Corea del Sur tiene un gasto sanitario inferior al de España.