Arias anuncia inicio de operaciones aéreas a Lima para conectar Bolivia con el mundo

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias anunció el miércoles el inicio de operaciones aéreas a Lima, Perú, que permitirá al país conectarse con el mundo, por lo que instó a las empresas aéreas realizar esfuerzos para explotar las rutas internacionales.

Hidrocarburos advierte un año “complicado” para el gas

Zamora dijo que la baja de las reservas y los menores recursos destinados a la exploración ponen en riesgo el cumplimiento de contratos del principal negocio del país.

Piden ajustar ley que permite regular tasas de interés para créditos

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, pidió ayer ajustar la Ley de Servicios Financieros, vigente desde agosto de 2013, respecto a la atribución que le confiere al Estado para regular las tasas de interés en la emisión de créditos.

El sector agropecuario define lineamientos que proyectan a 2050

La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentaron ayer a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, planteamientos sobre lineamientos de políticas públicas que permitan proyectar el agro boliviano hacia 2050.

Piden acelerar la biotecnología en eventos de soya

Las variedades Intacta y HB4 están en proceso de evaluación científica. La CAO desarrolla un plan agropecuario al 2050

Langostas destruyen sembradíos de maíz

Macharetí y Boyuibe son las zonas más afectadas por la plaga que habría ingresado desde el norte argentino

INRA revierte 25 mil hectáreas irregulares en la Chiquitania

Se trata de 12 comunidades que no cumplían una función productiva y que acabaron abandonadas, alquiladas o en manos de cuidadores.

Constructores advierten con la paralización de obras

La Cámara Departamental de la Construcción de La Paz (Cadeco) advirtió ayer con la paralización de obras  si el Gobierno no paga las deudas que mantiene con el sector por la cobertura a planillas atrasadas.

ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar

Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que desde las 6:00 de hoy la vía estará expedita.

Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec

Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han definido y serán puestos en análisis.

El FMI dice que la deuda argentina es insostenible y sugiere a los acreedores hacer una «contribución»

«La deuda argentina no es sostenible (…) En consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados», señaló a través de un comunicado la misión del FMI que permaneció durante una semana en Argentina.

Presidente Fernández celebra coincidencia con el FMI sobre endeudamiento de Argentina

El mandatario Alberto Fernández afirmó que «si todas las partes demuestran voluntad de acordar», el país sudamericano podrá «volver a crecer» y honrar sus «compromisos».

Real brasileño se hunde a mínimo récord de 4,3861 unidades por dólar

La moneda brasileña se hundió el jueves a un mínimo histórico ante el dólar, una depreciación que no daba señales de frenarse frente a la creciente preocupación por el crecimiento económico del país y la aparente renuencia del banco central a intervenir.

Brasil: Producción de petróleo y gas supera los 4 millones de barriles diarios

La producción de petróleo y gas natural en Brasil alcanzó los 4.041 millones de barriles de petróleo equivalente por día en enero. Los datos fueron divulgados este miércoles hoy (19) por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).

Brasil reduce requisitos de reservas para bancos

El banco central de Brasil dijo el jueves que reducirá los requisitos de reservas de los bancos en depósitos a plazo de un 31% a un 25%, a partir del 16 de marzo, en una medida que liberará aproximadamente 4

Comercio electrónico se desaceleró con fuerza a fines de 2019 en Chile por la crisis social

Las ventas en línea el último trimestre de 2019 se desaceleraron, registrando un alza de 16%, tras haber crecido un 29,8% el tercer trimestre del mismo año, según un informe difundido por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Perú aprueba «Hoja de Ruta» para migrar de una economía lineal a la circular en el sector industrial

El viceministro de Mype e Industrias, José Salardi, detalló que la iniciativa promoverá fondos de innovación, visibilizará las buenas prácticas en economía circular, articulará espacios de diálogo y apoyará la inclusión de acciones de economía circular en las micro, pequeñas y medianas empresas.

FMI prevé recuperación de economía de Panamá impulsada por producción en mina de cobre

La estimación se da luego de una visita de una misión del FMI al país caribeño, que estuvo del 4 al 17 de febrero para evaluar su situación económica, en la que concluyó que Panamá estará entre las economías más dinámicas de Latinoamérica.

Cuba enfrenta batalla judicial en Reino Unido sobre deuda soberana impaga

CRF I, un inversor en deuda soberana cubana en default desde 2009, dijo que presentó el caso en Londres después de que La Habana rechazó una oferta de alivio de la deuda realizada por la compañía y otros tenedores de bonos en 2018.

AMLO: Firmas globales se muestran «optimistas» con inversión en México por «reglas claras» y TMEC.

«Les informé de la situación económica y financiera del país y ellos también dieron su punto de vista», dijo este miércoles el presidente mexicano sobre su reunión con directivos de diversas empresas globales con inversiones en el país.

EEUU anuncia objetivo de uso de un 30% de biocombustibles en transporte para el 2050

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció el jueves un objetivo para que los biocombustibles constituyan el 30% de los combustibles de transporte del país para 2050, medida que podría impulsar una industria perjudicada por algunas medidas del gobierno de Donald Trump.

Rusia dice productores de petróleo concuerdan en que no es necesario adelantar reunión OPEP+

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo el jueves que existe un entendimiento común entre los productores mundiales de petróleo de que ya no tiene sentido que la OPEP y sus aliados ajenos al bloque se reúnan antes de su cita prevista a principios de marzo.

China recorta tasa referencial de préstamo mientras economía lucha por librarse del impacto del virus

China rebajó el jueves la tasa referencial de préstamo, como era ampliamente esperado, en un intento de las autoridades por reducir los costos de financiación de las empresas y respaldar una economía afectada por el grave brote de coronavirus.

Yen continúa desplome hasta mínimo de 10 meses, dólar avanza con fuerza

El yen caía el jueves hasta mínimos de 10 meses, ampliando el desplome de la víspera, cuando la moneda rompió un nivel técnico clave frente a un dólar que no deja de fortalecerse.

Oro baja, se mantiene cerca de pico de 7 años por preocupación sobre el virus

Los precios del oro bajaban el jueves, después de que China desveló medidas para aliviar el impacto económico del brote de coronavirus, pero el metal dorado se mantenía cerca de un pico de casi siete año tocado en la víspera por temor a la propagación de la epidemia.

Cobre sube por esperanzas de mayor demanda tras rebaja de tasas en China

Los precios del cobre subían el jueves por esperanzas de que un recorte de las tasas en el mayor consumidor mundial, China, pueda impulsar la demanda, que se ha visto dañada por el estancamiento de las actividades económicas en medio de un brote de coronavirus.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

¿Qué sabemos de la moral tributaria? – Karina Paula Balderrama Espinoza

La teoría de la tributación en la economía clásica examina el cumplimiento tributario como un comportamiento racional, motivado por el autointerés del individuo frente a diferentes situaciones.

México: El posible impacto del coronavirus – Manuel Sánchez González 

Indica que el impacto negativo de una epidemia como el coronavirus sobre la actividad económica se debe en parte a la reacción de los individuos y a las políticas gubernamentales de salud.