Exportación de carne a China se halla suspendida

La exportación de carne a la República Popular de China, como efecto de la expansión de la epidemia del coronavirus en el gigante asiático, se encuentra detenida, señaló el nuevo presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Alejandro Díaz Salek, elegido el pasado fin de semana.

Cae la rentabilidad en la banca y los niveles de mora tienden a subir

La rentabilidad en el sistema financiero de Bolivia en la gestión 2019 creció a niveles inferiores en relación a los últimos seis años, mientras que la mora muestra una tendencia creciente que, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), debe ser mirada con atención. Sin embargo, esta institución ratificó la solidez de la banca y destacó su capacidad de resiliencia.

BDP resalta mora de 1% en el sector productivo

El  Banco de Desarrollo Productivo (BDP) resaltó ayer que los créditos otorgados al sector productivo tienen una mora muy baja,  que alcanzó 1,08% hasta diciembre de 2019.

El SIN prevé crecimiento del 8% en recaudaciones

La administración tributaria advirtió con procesos penales si se detecta corrupción de exfuncionarios

SIN: Recaudación de mercado interno creció un 3% en 2019

El próximo viernes vence el plazo de ampliación a los planes de facilidades de pagos para los contribuyentes que resultaron perjudicados por los conflictos.

Impuestos Nacionales afirma que se acabó persecución política de anteriores gestiones

«La administración tributaria era un instrumento de persecución política y extorsión al contribuyente», manifestó Mario Nava, presidente del SIN

Aduana busca recuperar Bs 3.700 MM con un “perdonazo”

El presidente de la Aduana Nacional de Bolivia, Jorge Hugo Lozada, informó ayer que se prepara un “perdonazo” para recuperar una deuda de 3.700 millones de bolivianos, heredada de gestiones pasadas por una administración “deficiente” y, aparentemente, “política”.

Ministro aclara que nunca ordenó paralizar obras del tren metropolitano de Cochabamba

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, aclaró el martes que nunca ordenó la paralización del proyecto del tren metropolitano de Cochabamba, y aseguró que esa obra es una prioridad para esa región.

Investigarán explotación de sal

El ministro de Minería, Carlos Huallpa, informó ayer lunes que investigan a la empresa «Martín Olguita» que explota sal de forma irregular en el municipio de Entre Ríos, del departamento de Tarija, al no contar con documentación, ni ficha ambiental y que supuestamente habría sido favorecida con el permiso de autoridades del anterior Gobierno.

Convenio entre la CAO y el INRA agilizará saneamiento y titulación de tierras en Santa Cruz

Con el objetivo de brindar seguridad jurídica a los productores agropecuarios de manera rápida y oportuna, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto de Reforma Agraria (INRA) suscribieron hoy lunes 17 de febrero un convenio para agilizar el proceso de saneamiento y titulación de propiedades en el departamento cruceño.

INE prevé que Censo de Población y Vivienda 2022 costará $us 57 millones

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda, informó el martes que una primera propuesta de metodología para realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda en 2022 establece que ese proceso costará alrededor de 57 millones de dólares.

TAM-EP no puede operar por deuda con la ATT

El Transporte Aéreo Militar – Empresa Pública (TAM-EP) lleva tres meses suspendido y no puede reanudar sus vuelos por una deuda con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). En tanto no regularice su situación, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) advirtió que no le entregará su certificación.

Actividad económica de Argentina se habría contraído 2,1% interanual en diciembre

Analistas consultados proyectan que el Estimador Mensual de la Actividad Económica de 2019 habría retrocedido entre un 2,3% y un 3,2% y no observan un panorama alentador para la economía del país sudamericano en 2020.

Banco Central de Brasil destaca la recuperación gradual de la economía en todo el país

En su boletín trimestral, el Banco Central aseguró que «regionalmente, se observa un ritmo más sustentado de crecimiento de la economía en todas las regiones, reflejando una mayor diseminación de las tasas de expansión de las distintas actividades económicas y del mercado de trabajo».

Bonos argentinos bajan a la espera de definiciones por reestructuración de la deuda

Los precios de los bonos vienen bajando por la incertidumbre de la reestructuración, que la administración del presidente Alberto Fernández dice ser «insostenible». Se fijó oficialmente una fecha límite del 31 de marzo para llegar a un acuerdo con los acreedores.

Productores de arroz de Brasil apuntan a México, piden reducción de aranceles

Productores brasileños de arroz quieren seguir los pasos de sus connacionales dedicados al pollo y al maíz y arrebatarle a Estados Unidos aunque sea una parte del lucrativo mercado mexicano.

Chile: director del INE renuncia al cargo tras nuevo error de cálculo en el IPC

El ministro de Economía de Chile, Lucas Palacios, indicó que se aceptó su renuncia, por los errores que han afectado la confianza en el organismo. Diojo que “tienen que existir señales contundentes para que las instituciones cuenten con la confianza de los chilenos”.

Analistas uruguayos prevén un crecimiento económico de 1,75% en 2020

Los expertos, consultados en un sondeo del banco central, son algo más pesimistas que el gobierno saliente del presidente Tabaré Vázquez, que concluirá su mandato el 1 de marzo y que prevé un crecimiento de 2,6% para 2020.

EE.UU. supera a Suiza en ranking de países cómplices en asistencia a personas para ocultar sus activos

Sin embargo, hay una buena noticia en el Índice de Opacidad Financiera, lanzado por la ONG británica Tax Justice Network: el informe asegura que a diferencia de otras regiones, se vislumbra un liderazgo de América Latina en el uso de datos tributarios para combatir la corrupción y el lavado de dinero, aunque aún queda mucho por hacer.

Euro se recupera a nivel por sobre 1,08 dlr, aumenta volatilidad

El euro se apreciaba el miércoles dado que un mejor ánimo en los mercados globales frenó el avance del dólar, aliviando a la moneda continental, que se había hundido a mínimos de tres años tras un sondeo que mostró un descenso en la confianza de los inversores alemanes.

Londres anuncia el fin de la «mano de obra barata europea» con nuevo sistema de inmigración

El nuevo sistema asignará puntos por competencias específicas, cualificaciones, salarios o profesiones y sólo concederá visas a los que tengan suficientes puntos. Entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y tratará de igual forma a los ciudadanos de la UE y a los que no lo son.

Oro se acerca a máximo de 7 años por coronavirus

Los precios del oro avanzaban el miércoles hacia un techo de siete años, ya que el miedo a los estragos potenciales del coronavirus sobre la economía global aumentaba el interés por activos de refugio.

METALES BÁSICOS-Cobre sube por expectativas estímulo China, caída en casos coronavirus

Los precios del cobre subían el miércoles por las expectativas de que Pekín anuncie más medidas de estímulo para apuntalar a su economía, golpeada por el brote de coronavirus, en un mercado apoyado además por el descenso de la cifra de nuevos contagios por segundo día seguido.

PETRÓLEO-Precios barril suben, se espera duración limitada de impacto coronavirus

Los precios del barril subían el miércoles, con una racha ganadora de siete jornadas del Brent, ya que la caída por segundo día seguido en los nuevos casos de coronavirus en China y las dudas sobre el suministro tras una ofensiva estadounidense contra la industria venezolana afirmaban el ánimo del mercado.

Acciones suben por expectativas de estímulo en China y menos casos nuevos de virus

El declive en el número de casos nuevos de coronavirus en China y un aumento de las expectativas de más políticas de estímulo impulsaban a las acciones mundiales el miércoles, ayudando a aliviar parte de la alarma generada por una advertencia de ingresos de Apple.

ANÁLISIS-El virus podría ser el golpe de gracia para el turismo y el comercio minorista de Hong Kong

El negocio de distribución de aceite de oliva de Tom Bennell sufrió serios contratiempos durante los meses de protestas prodemocracia que vaciaron los hoteles y restaurantes de Hong Kong, sus principales clientes. Ahora teme que el golpe de gracia llegue con la batalla contra el coronavirus en la ciudad.

Caen las exportaciones y los pedidos de maquinaria en Japón mientras aumentan los riesgos por el virus

Los pedidos de maquinaria de Japón cayeron al ritmo más rápido desde 2018, mientras que las exportaciones registraron un decimocuarto mes consecutivo de descenso, mientras la tercera economía más grande del mundo se enfrentaba al impacto cada vez mayor del brote de coronavirus y a una reciente subida de los impuestos sobre las ventas.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Trump amenaza al comercio global – Ian Vásquez

Explica cómo Trump está poniendo en jaque al sistema comercial internacional, no solo renegociando tratados de larga data vía amenazas de teterminación de los tratados, sino incluso socavando el funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio.

Macri o el arte de endeudarse y no pagar – Guillermo Oglietti

Sin control al movimiento de capitales da igual tomar deuda en pesos argentinos o en dólares. Son dos peces distintos con el mismo aroma. El gobierno de Macri no lo sabía y lo aprendió de la peor manera. Empezó como el Cid, queriendo liberar del cepo que impedía a los argentinos tener dólares, y terminó como el Quijote, rendido ante los molinos de la realidad. Dicho de manera más directa: el fin de los controles cambiarios fue uno de los pasos definitivos hacia su precipitado final.