La empresa cochabambina Servicios Aeronáuticos Especializados (SAE), obtuvo la Certificación Internacional Latin-American Regulations (LAR) que le permitirá realizar mantenimiento aeronáutico en Bolivia de aviones con matrículas registradas en Colombia, Perú, Ecuador y Chile, y al mismo tiempo potenciar el turismo de servicios en la región.

Los representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Dirección de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC), entregaron este miércoles los cuatro certificados emitidos por las autoridades aeronáuticas extranjeras competentes, en instalaciones de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).

En este sentido, el Gerente General de la empresa SAE, Saúl Ruiz, explicó que la obtención del LAR configura a su compañía como el primer centro de mantenimiento aeronáutico de Bolivia que puede ofrecer sus servicios a cinco países de la región.

“Esta certificación que nos permitirá abrir nuestros horizontes, traer más aviones para reparar en Bolivia. Nos permitirá también crecer en el área aeronáutica y también en el desarrollo de la tecnología para generar fuentes de empleo directos e indirectos”, sostuvo Ruíz.

Mientras tanto, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, destacó el logro de SAE y señaló que permitirá potenciar el turismo de servicios en la región.

“Nosotros como sector empresarial, saludamos y vemos el esfuerzo de los empresarios cochabambinos por abrir una oportunidad de mercado de exportación de servicios. Esto se refleja en que hemos alcanzado los más altos niveles de certificación como los que otorga la OACI”, finalizó.

Asimismo, el experto en aeronavegabilidad del Sistema Regional para la Vigilancia de la Seguridad Operacional de la (OACI), Jorge Barrios, reconoció la calidad técnica de los recursos humanos de SAE.

“Realmente demostraron que el certificado que hoy reciben no es un regalo, es producto de trabajo. Por eso felicito a SAE y a todos los miembros de la DGAC de Bolivia”, afirmó

Actualmente SAE cuenta con una cartera de 14 clientes nacionales y extranjeros, además de tres bases de trabajo en Bolivia, en Cochabamba (Central), La Paz y Santa Cruz. Asimismo, posee capacidad para desplegar a su personal en el exterior.

Entre los servicios que ofrece, se destacan dos líneas de productos. En primer lugar, el mantenimiento de Servicio de Línea que atiende prevuelo, tránsito y pernocte para las siguientes aeronaves: Airbus A319 – A320; BAE 146 / AVRO RJ-85; Boeing 727 Series; Boeing 737-200; Boeing 737-300 / -400 / -500 y EMBRAER 190/195

La línea de Mantenimiento Mayor atiende Servicio A, Servicio B, Servicio C además de Modificaciones y Alteraciones Mayores para las siguientes aeronaves: Boieng 737-300 / -400 / -500; Boeing 737-200; Boeing 727 Series; BAE 146 / AVRO RJ-85.