Gobierno rebaja del 4,2 al 3,5% el crecimiento del PIB en 2020

 El Gobierno disminuyó ayer al 3,5% la previsión de crecimiento económico, respecto al 4,26 que figura en el Presupuesto General del Estado (PGE) heredado de la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS).

 Asoban reporta la recuperación de los depósitos

 El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, informó ayer que luego de que el público retiró sus depósitos del sistema financiero durante los conflictos sociales de octubre y noviembre de 2019, en las últimas semanas del año pasado se evidenció el retorno gradual de ese dinero.

Con liberación de exportaciones se protegerá el mercado nacional

El reglamento que permitirá poner el vigencia el decreto supremo para liberar las exportaciones, protegerá el mercado nacional, para que no quede desabastecido tras aplicar la medida, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo.

Posesionan nuevo director del INRA en La Paz con el fin de acelerar saneamientos

Posesionan a César Echeverría como nuevo director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de La Paz con el fin de acelerar el saneamiento de los títulos de las tierras en las comunidades. En el acto la nueva autoridad se comprometió a trabajar con celeridad y a cumplir con las normas constitucionales.

ATT detecta que más de 50 empresas adeudan al Estado Bs 170 millones

La ATT realizó un relevamiento de información a todos los operadores que funcionan en el país, en transportes, telecomunicaciones y de servicio postal, y advirtió que se comenzarán los procesos legales y administrativos para recuperar los montos adeudados al Estado boliviano

Decomisan mercadería de contrabando de 2 camiones

Funcionarios de la Aduana Nacional descubrieron ayer mercadería de contrabando en dos motorizados de transporte pesado, después de someterlos a una inspección con un escáner.

Euro IV y cambios en normas marítimas encarecen el diésel

La Ley 165 establece que los coches que se importen deben cumplir la norma internacional, pero en Bolivia se aplicará cuando los carburantes cumplan los estándares.

Precios al consumidor en Brasil suben en enero, pero menos de lo previsto

Los precios al consumidor de Brasil medidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subieron un 0,21% en enero, menos de lo previsto, dijo el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Chile anota superávit comercial de 1.214 mln dlr en enero: Banco Central

Chile anotó en enero un superávit comercial de 1.214 millones de dólares, en medio de un alza en el valor de los envíos de cobre, su mayor exportación.

Precios al consumidor en Chile suben 0,6% en enero: gobierno

Chile registró una inflación del 0,6% en enero impulsada por alzas en alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, en un mes marcado por el descenso en las protestas sociales que han golpeado a la economía, informó el viernes el gobierno.

Gobierno chileno debe rectificar cifras de desempleo: informó 37 mil y eran 132 mil

La cifra informada en primera instancia de 37.790, que significaba una baja de 20,4%, incluía un cambio de criterio en la entrega de la información. Pero con el conteo tradicional, enero cerró con 132.551 desvinculaciones.

Colombia buscará inversores en América Latina para su deuda pública

«La labor en este y el próximo año va a ser muy fuerte con América Latina», dijo el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, durante el congreso anual de tesoreros del gremio de banqueros, en la caribeña ciudad de Cartagena.

Fitch ve desafios para que Colombia cumpla meta fiscal este año

Para la calificadora, la reducción de déficit estructural del país puede ser impactado por consideraciones sociales y políticas, aunque señaló que los ingresos de la nación producto de los dividendos de Ecopetrol y utilidades del Banco Central probablemente ayudará a las finanzas.

Ecuador cierra enero con inflación de 0,23%, menor al similar periodo de 2019

Según el último reporte del Indice de Precios al Consumidor, la inflación anual de Ecuador en enero de 2020 fue de -0,30%, mientras que la inflación acumulada alcanzó el 0,23%.

Cuba venderá autos en divisas, mientras avanza en la dolarización del comercio

El gobierno de Cuba anunció que comenzará a vender este mes automóviles en divisas en lugar de en pesos convertibles, mientras continúa con la dolarización de parte de su sector minorista.

Euro cae a mínimo de cuatro meses por débiles datos alemanes; dólar avanza

El euro caía el viernes a su mínimo desde octubre, después de que la producción industrial en Alemania sufrió en diciembre su mayor desplome en una década y por sólidos datos de empleo en Estados Unidos que animaron a los inversores a comprar dólares.

La producción industrial alemana sufre en diciembre su mayor caída desde 2009

La producción industrial en Alemania registró en diciembre su mayor caída en más de diez años, lo que pone de manifiesto la debilidad del sector manufacturero que está lastrando el crecimiento de la mayor economía de Europa.

Rusia podría informar posición sobre recortes de crudo la próxima semana: Novak

Rusia necesita algunos días más para evaluar las propuestas para profundizar aún más los recortes a la producción petrolera y podría formular una respuesta posiblemente la próxima semana, dijo el ministro de Energía, Alexander Novak.

PETRÓLEO-Barril sube por posibles recortes adicionales OPEP+

Los precios del crudo subían el viernes por expectativas de que la OPEP y otros productores pudieran reducir su bombeo, ante la menguante demanda por combustible mientras China lidia con una epidemia de coronavirus.

Oro opera estable ante desplome de acciones por temor a impacto del virus

Los precios del oro operaban estables el viernes tras dos días de avances ante el descenso de las acciones, mientras el brote de coronavirus originado en China no mostraba señales de debilitamiento en medio de un temor creciente a un mayor impacto en el crecimiento económico.

Cobre cae por preocupaciones sobre demanda ante impacto del brote del virus

Los precios del cobre caían el viernes, ya que el aumento de muertes en China por un brote de coronavirus elevaba el temor a un potencial perjuicio económico y a una menor demanda de metales en la segunda mayor economía mundial.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La Bolivia que queremos – Pablo Mendieta

Permítame formularle algunas preguntas sin ningún afán político, sino más bien ciudadano. ¿Cuál es el país que sueña para sus hijos? ¿Qué requiere para que usted se desarrolle personal, profesional, familiar e incluso espiritualmente?

Vaca Muerta, Argentina, por más de cinco años en Davos – Carlos Miranda Pacheco

Estimado lector, una breve explicación. Vaca Muerta, en Argentina, es el nombre de una amplia zona de formaciones con lutitas impregnadas de petróleo y gas natural.