Con el objetivo generar acciones para contrarrestar la violencia hacia la mujer y la niñez en el departamento de Cochabamba, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) impulsa la conformación de la plataforma interinstitucional TODOS, que articulará esfuerzos conjuntos entre los sectores públicos, privados y de la sociedad civil.

Al respecto, la segunda vicepresidente de la FEPC, Vivian Cardona, informó que 40 representantes de 18 instituciones asistieron a la primera reunión de coordinación de la plataforma que se realizó la mañana de este miércoles.

“Existen muchas plataformas que se ocupan de realizar un diagnóstico de la situación. Sin embargo, nosotros buscamos generar acciones inmediatas, concretas y reales para la difusión de datos de sensibilización, prevención y atención de casos de violencia hacia las mujeres y los niños”, precisó Cardona.

Asimismo, destacó que la Plataforma TODOS pretende impulsar la empleabilidad de las víctimas de violencia; ofrecer propuestas técnicas para fomentar la especialización del personal que trabaja con víctimas de violencia; generar alianzas estratégicas con entes colegiados de profesionales para que brinden servicios a la población en riesgo de violencia, entre otras acciones.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba, Jenny Rivero, destacó la iniciativa y la articulación entre los sectores que permiten encarar políticas de Estado para proponer soluciones a la violencia.

“Es importante tener este tipo de reuniones para encarar políticas de estado. Cochabamba propone soluciones, iniciativas.  Lo que alimenta (estos espacios) es la experiencia cada uno, es valiosísima”, señaló.

La primera reunión de coordinación de la plataforma de lucha contra la violencia hacia la mujer y la Niñez, Todos, contó con la participación de representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Cochabamba (APDHC); Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (AMEP); Centro de Apoyo a la Mujer y a la Niñez (CAMN); Mujeres de Fuego; Control Social; Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Cochabamba; Escuela Técnica de Salud Japonesa Cooperación Andina; Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV); Fundación Voces Libres; Colegio de Abogados de Cochabamba; Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI); Oficina Jurídica de la Mujer; Save the Children; Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM); Alianza Nacional Lucha por Bolivia; OTB Distrito 5 Cochabamba; profesionales independientes, además de ciudadanos en general.