Fitch ve que reservas no alcanzan para mantener el tipo de cambio

Deduce que las políticas fiscales generaron una reducción rápida de las RIN y el Banco Central asegura que ha revertido la tendencia. Los economistas son más optimistas

La ASP-B pacta alza del 60% en tarifas de Arica

En 2019 se firmó un acta con EPA. Actual administración eliminará cobro por despachos directos y tarifas especiales

Se abren puertas a más exportaciones

El gobierno norteamericano reconoció la «denominación de origen» al singani boliviano y con ello esta bebida será admitida como un producto distintivo de Bolivia, lo que ayudará a mejorar las exportaciones del producto a ese país.

La planta de urea operó sólo al 8%; una reingeniería definirá su futuro

Desde el inicio de sus operaciones, en septiembre de 2017, la planta de urea y amoniaco, ubicada en Bulo Bulo, ha funcionado a un promedio del 7 al 8 por ciento en relación a su capacidad máxima, que asciende a 2.100 toneladas de urea por día.

Ganaderos del Beni están expectantes por apoyo del Gobierno

El dirigente de la Federación de Ganaderos del Beni, Fernando Boheme, afirmó el jueves que la designación de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, generó expectativas en ese sector por el apoyo que puedan recibir.

Rechazo a exploración en Tariquía influye en desinversión de Petrobras

El programa de desinversión que llevará adelante Petrobras en Bolivia, entre 2020 y 2024, tendría relación con la suspensión de actividades exploratorias en las áreas de San Telmo y Astillero, ubicadas dentro de la reserva nacional de flora y fauna de Tariquía, situación que motivó al rechazo social de ambos proyectos, afirmó el analista en hidrocarburos Álvaro Ríos.

Ministro elude culpa en crisis de la construcción

Iván Arias dice que el Gobierno pagó a constructoras y éstas no cumplieron con subcontratistas. Caboco habla de asfixia financiera

Daño por la compra de azúcar suma $us 2,5 MM

El director de Insumos Bolivia, Daniel Zorrilla, denunció ayer que en 2017 esa institución compró 80.000 quintales de azúcar de la empresa argentina Ñuñorco, pero sólo llegaron al país 50.000 quintales y nunca fueron distribuidos, sino que quedaron abandonados en almacenes y, en la actualidad, su fecha de vencimiento ya expiró.

Gobierno espera terreno para la planta de “Senkata ” en zona Sur

El ministro Zamora y el Alcalde de La Paz se reunieron para revisar el proyecto, que demandará una inversión de 6 millones de dólares.

«A metros del precipicio»: negociaciones de deuda de Buenos Aires se acercan a plazo límite

Los tenedores del bono 2021 tienen hasta las 13.00 horas de Buenos Aires para aceptar una propuesta de postergar al 1 de mayo el pago de US$250 millones en deuda de capital. De no llegar a un acuerdo, quedaría a días de un ‘default’ técnico.

Desempleo en Chile sube a 7% en el trimestre a diciembre, impactado por ola de protestas

La cifra es 0,3 puntos porcentuales mayor respecto al mismo período del año anterior y 0,1 puntos porcentuales por encima de la registrada en el trimestre móvil a noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

Banco Central de Colombia inicia primera reunión del año, espera mantener su tasa

El directorio del Banco Central de Colombia inició el viernes su primera reunión del año, con la expectativa del mercado de que dejará sin cambios su principal tasa de referencia al menos durante unos meses más para mantener un estímulo sobre la economía aprovechando que la inflación está controlada.

Banco Central estima un crecimiento de 2,5% en Costa Rica para 2020

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, aseguró que aún no se tiene claridad de los efectos de la reforma fiscal que entró en vigencia el año anterior, pero se espera una reducción en el déficit financiero del gobierno con un 5,9% para este año.

Economía de México tendrá una aceleración limitada en 2020, dice grupo financiero

El Producto Interno Bruto (PIB) de México podría aumentar 1,5% en el 2020, desde una leve expansión del 0,06% en el 2019, según estimaciones del economista en jefe de el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Alejandro Saldaña.

Países de la OCDE se compromete a pactar un nuevo marco fiscal a finales de 2020

Los 137 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han reafirmado su compromiso de llegar a una solución sobre una respuesta frente a los desafíos fiscales que plantea la digitalización ytrabajarán para alcanzar un acuerdo a finales de 2020.

Gasto del consumidor en EEUU sube en diciembre

El gasto del consumidor en Estados Unidos tuvo un incremento sostenido en diciembre, pero el alza leve en los ingresos apunta a una expansión económica moderada en 2020 que podría llevar a la economía por la pista lenta.

Costos laborales aumentan en EEUU en cuarto trimestre

Los costos laborales en Estados Unidos se incrementaron en el cuarto trimestre, ya que un ajuste del mercado laboral elevó los salarios en general, aunque el ritmo seguía sin ser lo suficientemente fuerte como para impulsar de forma significativa la inflación.

Llegó el día del Brexit: el Reino Unido abandona la Unión Europea

El país se escindirá una hora antes de la medianoche del club al que se unió en 1973, trasladándose al limbo que constituye el período de transición acordado hasta finales de este año, en el que Reino Unido se mantendrá dentro de la UE a todos los efectos salvo en términos nominales.

Oro sube levemente por preocupaciones sobre virus, se encamina a ganancia mensual

Los precios del oro subían levemente el viernes, en camino a anotarse su mayor avance en los cinco últimos meses, por temores a que el brote de coronavirus provoque una desaceleración económica pese a la confianza de la Organización Mundial de la Salud de que podrá ser controlado.

Barril sube después de que OMS se opone a restricciones de viaje y comercio pese a emergencia

Los precios del crudo subían el viernes tras las fuertes pérdidas de la semana, mientras la Organización Mundial de la Salud se mostraba contraria las restricciones de viajes y comercio al declarar una emergencia mundial por la propagación del coronavirus originado en China el año pasado.

Precios crudo serán apuntalados en 2020 por menor suministro OPEP y riesgos para el suministro

Los precios del crudo se mantendrán cerca de sus niveles actuales este año, ya que los persistentes riesgos geopolíticos y los recortes a la producción impulsados por la OPEP compensarían un mayor volumen de otros exportadores, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Yuan se recupera por muestra de confianza de la OMS en China, dólar se estabiliza

El yuan se estabilizaba el viernes mientras que las monedas de mercados emergentes se debilitaban de nuevo, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró confianza en la respuesta de China al brote de coronavirus, reduciendo las preocupaciones sobre el impacto económico de la enfermedad.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Para que el dinero gire más rápido – Arnold Hagens

En el mundo de negocios, siempre vemos que los abogados son los que elaboran los contratos para que todos los involucrados hagan lo que deben hacer y todo quede claro. Lo hacemos para que no haya dudas y porque no siempre confiamos en la otra parte. Sin embargo, muchos tratos se elaboran sin bolígrafo y sin abogados y no me refiero solo a las compras de pan en la tienda de la esquina.

¿Están justificadas las altas remuneraciones de los directivos? – Juan Ramón Rallo

Hay una diferencia importante entre el parasitismo contra los accionistas de una empresa y el parasitismo contra el resto de la sociedad.