OIT: América Latina tiene 25 millones de desempleados y aumentarán en 2020

El reporte destaca que entre las mujeres el desempleo está aumentando más que entre los hombres, y que la situación de los jóvenes latinoamericanos «es alarmante», pues ahora uno de cada cinco «no puede conseguir empleo»

Facilitan trámites para la creación de empresas

La presidenta, Jeanine Áñez, inaugurará un sistema digital para que la tramitación se reduzca de 45 días a solo 72 horas

Gobierno y exportadores buscan crear una Ventanilla Única de Comercio Exterior

El viceministro de Comercio Interno, Adhemar Guzmán, se reunió el martes con representantes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la ciudad de La Paz, para avanzar en un proyecto que permita crear una Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que permita facilitar las exportaciones e importaciones del país.

YPFB tomó sólo un 31% del etanol fijado, pero subirá demanda en 2020

De los 150 millones de litros de alcohol anhidro que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debió tomar de los ingenios azucareros durante la gestión 2019 y el primer trimestre de 2020, demandó solamente 47 millones, un equivalente al 31 por ciento del volumen comprometido.

Sube el precio del pollo y lo atribuyen a mortandad por ola de calor y alza del maíz

El quintal de maíz, insumo básico en la nutrición de las aves, remontó de Bs 45 a 85. Avicultores revelan que las altas temperaturas causaron la muerte de 24.000 aves, entre pollos parrilleros y gallinas ponedoras. Estiman una pérdida de $us 100.000

Ministro anuncia auditoría a la planta de urea porque es una empresa “deficitaria”

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó ayer que ordenó una auditoría a la planta de urea de Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba.

Constructoras están en emergencia porque el Gobierno no les paga

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) se declaró ayer en estado de emergencia por la paralización de obras, debido al incumplimiento de contratos y la falta de pago de planillas por avance de obra, de parte del Estado, desde el año pasado, informó el presidente de la institución, Franklin Pérez.

Revisión de contratos en ENDE causa demora en pagos a empresas

La nueva administración de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Transmisión comenzó con la tarea de revisar todos los contratos y proyectos que efectuó la gestión del MAS con el fin de poner “orden” en la institución; sin embargo, este trabajo causó el retraso en el pago a por lo menos 10 empresas contratistas, informó el gerente de Finanzas de la empresa, Santiago Terceros.

El FMI considera «bastante productivo» encuentro con ministro de Economía argentino sobre pago de deuda

El encuentro en Nueva York fue «dentro de todo, extremadamente positivo», dijo a periodistas Luis Cubeddu, del FMI, quien agregó que «tuvimos una muy buena conversación y comenzamos a elaborar pasos a seguir».

Argentina y el FMI reiteran disposición para seguir conversando en próximas semanas

La directora adjunta del departamento del hemisferio occidental del FMI, Julie Kozack, y el jefe de misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu, tuvieron una reunión con el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, que fue calificada como «muy productiva».

Comisión aprueba reforma tributaria de Chile y pasa a la Cámara de Diputados para su ratificación

La iniciativa incluye un nuevo régimen de apoyo a las Pymes, la creación de la Defensoría del Contribuyente y la rebaja a las contribuciones de adultos mayores, esperando recaudar más de US$2.200 millones una vez que entre en régimen.

BCP proyecta que la economía peruana crecerá alrededor del 3% en 2020, pero cree que es insuficiente

El gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Carlos Prieto, señaló que el Gobierno debe trabajar en puntos vitales para crecer en tasas más atractivas o se corre el riesgo de crecer al 3% toda esta década.

Banorte ve señales positivas en México para elevar su consumo interno en 2020

El consumo interno podría crecer un 1,2% en 2020, desde el 0,8% que se estima cerró el año pasado, explicó la institución financiera en un reporte a sus clientes.

Para la Fed sólo un cambio sustancial amerita mover tasas en 2020, ¿pero eso qué implica?

Hay diferencias significativas entre los gobernadores de la Fed en torno a lo que significa un «replanteamiento concreto», lo que podría complicar los esfuerzos por comprender qué podría desatar un alza o baja de tasas de interés a partir de los datos económicos.

Trump dice que si la Fed baja las tasas, EE.UU. podría refinanciarse y pagar deudas

«La Fed debería ser lista y bajar los tipos para hacer nuestros intereses competitivos con otros países que pagan mucho menos», indicó el presidente Trump, cuando la Reserva Federal su primera reunión ordinaria de política monetaria del año.

Trudeau llama a partidos de oposición canadiense a aprobar el T-MEC

El miércoles se remitirá el proyecto de ley para implementar el nuevo acuerdo comercial de América del Norte a la Cámara de los Comunes de Ottawa, donde el partido de Trudeau es minoría.

Reino Unido entrega la carpeta del Brexit y los eurodiputados británicos se despiden

El Parlamento Europeo dará la luz verde definitiva al acuerdo del Brexit este miércoles, tras lo cual los parlamentarios celebrarán una fiesta de despedida. Londres dejará el bloque al que se unió en 1973 en la medianoche del viernes.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Economía del conocimiento e inseguridad jurídica – Martín Krause

El gobierno y la oposición son responsables de la inestabilidad en las reglas del juego dado que disfrazan como consenso en torno a una ley la mera delegación de funciones al ejecutivo, todo lo cual ha estado exacerbando el estatismo centralista.