¿Fin del boom? FAO y OCDE prevén una desaceleración de la siembra soja en Latinoamérica

La producción de soja en América Latina, cerca de la mitad de la oferta mundial, se desacelerará en la próxima década, según un reporte de una agencia de Naciones Unidas y la OCDE publicado el lunes, debido al menor ritmo de expansión de la demanda china para molienda.

Monedas de A. Latina operarán con cautela por mensaje de Powell de la Fed

El jefe de la Fed, Jerome Powell, realizará su presentación semestral ante un panel del Congreso este martes, mientras que las minutas de la última reunión de política monetaria del banco central estadounidense se conocerán este miércoles.

Expectativa empresarial por World Travel Awards

La prestación de servicios de parte del sector empresarial nacional, en especial de los operadores de turismo, es una de las iniciativas para aportar a la economía nacional, y por ello los empresarios destacan la celebración de la gala de premiación de los World Travel Awards (WTA), en Bolivia.

Bolivia acumula inflación del 0,81% al primer semestre

La proyección del índice de precios para la presente gestión es de un 4%. El año pasado cerró en 1,5%.

Exportación de manufactura crece y la del gas se reduce

La manufactura boliviana ha sido el sector con un mayor incremento en las exportaciones en mayo del presente año. Se reportaron ventas por 1.280 millones de dólares. Esto representa un 6,8 por ciento en valor y 11,4 por ciento en volumen. La situación no es la misma en todos los sectores, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

CAF logra primera emisión de bonos para proyectos de al

Con el propósito de fortalecer el capital humano, la productividad y la competitividad de la región, CAF -banco de desarrollo de América Latina-, logró la primera colocación de bonos sociales destinados exclusivamente a proyectos de educación por un monto de 140 millones de dólares, a un plazo de 10 años adjudicada a un inversionista japonés, dice un boletín informativo de CAF.

Gobierno destinó bonos soberanos a más de 80 proyectos no rentables

En los años 2012, 2013 y 2017, el Gobierno colocó bonos soberanos en los mercados de capital internacional y con éstos ejecutó más de 80 proyectos de infraestructura vial y hospitales. Sin embargo, analistas afirman que los 2 mil millones de dólares adquiridos a través de esos bonos, con tasas de interés elevado, fueron destinados a proyectos que no generan rentabilidad.

La construcción pierde más de 19.000 empleos en dos años

La burocracia impositiva, la pérdida de miles de fuentes laborales, una creciente sobreoferta de trabajadores y los accidentes laborales están colocando al sector constructor en una difícil situación

Cañeros, en apuros por sobreoferta de azúcar y alcohol en plena zafra

Los productores revelaron que hasta junio los ingenios solo despacharon el 23% del volumen pactado por el Gobierno hasta fin de año. El Ministerio de Hidrocarburos importará gasolina de menor octanaje

Chuquisaca recibe Bs 4 millones por la minería

Chuquisaca recibió 4 millones de bolivianos entre enero y junio de este año por concepto de regalías mineras, según se informó desde la Gobernación. La meta es superar los 10 millones de bolivianos hasta fin de año.

Conozca los siete ejes de la Alianza del Pacífico para impulsar el libre comercio

Los líderes de la Alianza del Pacífico cerraron un cónclave en Lima con un llamado a combatir las políticas proteccionistas, la corrupción y el calentamiento global.

Economistas recortan perspectivas para Brasil nuevamente, pero la estabilidad se asoma: sondeo

Los economistas recortaron sus pronósticos de crecimiento económico brasileño para 2019 por décimonovena semana consecutiva, según mostró una encuesta del banco central el lunes, pero la ausencia de cambios en otras variables macroeconómicas sugirió que lo peor podría haber pasado.

Pese alza en Imacec de mayo, expertos concuerdan con que Chile no crecería al 3% este 2019

Según el economista de Fynsa, Nathan Pincheira, el dato no demuestra un gran repunte, pero hace vislumbrar un mayor impulso de cara al segundo semestre.

Perú tiene oportunidades por US$1.017M para exportar más a Brasil

Perú no solo tiene oportunidades en el fútbol para ganar a Brasil, también en el comercio internacional. La Asociación de Exportadores (Adex) indicó que Perú tiene 120 oportunidades no aprovechadas para exportar al mercado brasilero por un valor de US$1.017 millones.

Riesgo país de México registra su menor nivel desde el 1 de mayo

El riesgo país refleja la posibilidad de que un país no cumpla en los términos acordados con el pago de su deuda externa.

Acciones globales operan estables por moderación de expectativas sobre tasas en EEUU

Las acciones mundiales operaban con escasos cambios el lunes, después de que los sólidos avances en empleo en Estados Unidos templaron las expectativas de que la Reserva Federal apueste por un gran recorte de tasas de interés, aunque Deutsche Bank subía casi un 4% tras anunciar una reestructuración.

Dólar se acerca a máximo de 3 semanas por menor expectativa de recorte agresivo tasas Fed

El dólar cotizaba el lunes cerca de máximos de tres semanas y mantenía sus ganancias de la semana pasada, a pesar de que el robusto dato de empleo de Estados Unidos publicado el viernes redujo las expectativas de un recorte agresivo de tasas de interés.

METALES PRECIOSOS-Oro sube por expectativas de recorte de tasas Fed, persiste preocupación por crecimiento

Los precios del oro se afirmaban el lunes por sobre los 1.400 dólares, apoyados por expectativas de que la Reserva Federal bajará sus tasas de interés este mes y por la preocupación en torno al crecimiento global.

Ganancias del cobre se ven limitadas por prolongada guerra comercial EEUU-China

El cobre subía el lunes, ya que operadores y fondos revertían sus apuestas de precios más bajos, aunque la prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China y su consiguiente perjuicio al crecimiento y la demanda a nivel global limitaban las ganancias.

La UE busca su candidato para el FMI

La Unión Europea quiere tener un candidato europeo que sustituya a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional, dijo el lunes un alto cargo de la UE.

Autoridad bancaria considera que Lagarde «está «excepcionalmente cualificada» para liderar el BCE

Lagarde, exministra de Finanzas francesa y directora gerente del FMI desde 2011, fue elegida la semana pasada por los líderes europeos para relevar a Mario Draghi en el BCE.

Parlamentarios británicos analizan opciones para intentar bloquear Brexit sin acuerdo

Boris Johnson, el favorito para suceder a Theresa May en el cargo este mes, ha dicho que Reino Unido debe dejar la Unión Europea el 31 de octubre con o sin acuerdo.

Funcionarios franceses de oposición rechazan acuerdo UE-Mercosur

Consideran que el tratado «es contrario al interés nacional» y proponen «crear una barrera para impedir la importación desde países que no respetan las normas medioambientales».

La confianza de los inversores de la eurozona cae, acecha una recesión en Alemania

La confianza de los inversores de la eurozona se debilitó aún más en julio, en contra de todas las expectativas que apuntaban a una subida y de las señales positivas que mandan los mercados de valores, que no logran tranquilizar a los inversores que no esperan en breve un acuerdo en el conflicto comercial, según un estudio.

Reservas internacionales de China suben a 3,119 billones de dólares en junio

Las reservas de divisas de China aumentaron 18.230 millones de dólares en junio a 3,119 billones, según mostraron datos del banco central el lunes.

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El dramático trato del SIN a los hoteleros – Editorial Página Siete

En 2018, el World Economic Outlook del Fondo Monetario Internacional (FMI)  estableció que Bolivia está entre los países que más impuestos cobra a ciudadanos y empresas, y que la presión tributaria está seis puntos y medio por encima del promedio de Latinoamérica (que es de 20,1% respecto del PIB).

Libertad económica, ahora o nunca – Guillermo Avellán

Señala que Ecuador tenía un mayor nivel de libertad económica que Chile en 1975 y cómo mientras que el primer país se ha estancado en su calificación de libertad económica, el segundo despegó hasta convertirse en una de las economías más libres del mundo.