LOS TIEMPOS

PIL reporta millonaria pérdida y anuncia el retiro de trabajadores

La Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina S.A. reportó la pérdida de 30,7 millones de dólares desde la gestión 2015; motivo por el cual anunció un plan de reestructuración que busca el retiro voluntario de sus trabajadores, señala un comunicado oficial.

“Se ha visto la necesidad de reestructurar la organización a través de la revisión de puestos de trabajo, con afectación a reducción de personal, y de esta manera lograr recuperar la competitividad y una mayor eficiencia en nuestros procesos”, dice una circular de Recursos Humanos de PIL Andina S.A. dirigida a los trabajadores que circuló en las redes sociales.

Clientes con buen historial crediticio gozan de 9 beneficios

Los clientes del sistema financiero con buen historial crediticio serán incluidos en la Lista Azul y podrán gozar de nueve beneficios, según la Ley de Servicios Financieros.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en conferencia de prensa, informó ayer que de 1.600.000 personas que accedieron a créditos de los bancos del país, 556.053 (35%) están en la Lista Azul y pueden acceder a varios incentivos.

La falta de especialización y actualización reducen la generación de empleo

La falta de especialización y actualización en habilidades técnicas son los factores que impiden la generación de nuevos empleos, aseguró el organizador de la feria Expoempleo, José Villarroel.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el cuarto trimestre de 2016, en las áreas urbanas del país, 56 de cada 100 personas en edad de trabajar se hallan económicamente activas. En tanto que 44 personas de cada 100 son económicamente inactivas o están desempleadas.

La china Railway no reincorpora a obreros despedidos

A dos semanas del segundo convenio firmado con mediación del Ministerio de Trabajo, entre Railway Construction Company (CRCC) y los trabajadores, la empresa asiática todavía no reincorporó a obreros despedidos injustificadamente, quienes fueron identificados como los organizadores de la huelga y el paro de actividades.

LA RAZÓN

Viceministro asegura una reducción de 85% del contrabando en frontera con Chile

La destrucción de caminos y la instalación de puestos militares adelantados en la frontera frenaron en un 85% el contrabando proveniente de Chile, en tanto que los operativos dejaron 33 militares heridos y 30 vehículos oficiales dañados.

Los datos fueron proporcionados por el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, durante un informe de rendición de cuentas.

PÁGINA SIETE

Medio millón de deudores pasan a“lista azul” por ser cumplidos

De algo más de 1,5 millones de prestatarios del sistema financiero nacional, 556.053  clientes  son buenos pagadores y fueron incluidos a la “lista azul”, esto hace que  gocen de varios beneficios, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

En 4 meses secuestran 485 vehículos con contrabando

El Comando Estratégico Operacional (CEO) secuestró entre enero y abril de este año 485 vehículos con mercadería de contrabando, al ejecutar 15.840 operativos en la frontera con Chile y Perú, dijo ayer el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

Jorge Pedraza: “Se eliminará el roaming en cuatro países”

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, inauguró ayer, en el Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz, el Encuentro Empresarial Andino.

Después de dirigirse a los asistentes y a las más de 150 empresas exportadoras y 100 compradoras de diversos sectores que participaron del encuentro, Pedraza conversó con Página Siete sobre la conmemoración de los 50 años de la CAN, la presidencia pro témpore que recibirá Bolivia y la eliminación del roaming internacional para los habitantes de los cuatro países miembro.

EL DEBER

Brasil busca poner fin a monopolio de Petrobras y bajar precio del gas

El Gobierno brasileño trabaja para eliminar el monopolio estatal de Petrobras en el sector del gas y ven un potencial de inversión de $us 60.000 millones si se logra el objetivo de reducir el precio del combustible en el vecino país, según reporta el diario Folha de Sao Paulo. La medida puede tener efectos en Bolivia al momento de renegociar un nuevo contrato.

Tras denuncias, la ABT busca potenciar a los agentes auxiliares

Tras denunciar la falsificación de la información de 396 Certificados Forestal de Origen (CFO), desde la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) indicaron que están trabajando en distintos convenios con universidades para mejorar y potenciar la calidad profesional de los agentes auxiliares.

OPINIÓN

ExpoEmpleo prevé acercar a las empresas con desocupados

Empresas pequeñas, medianas y grandes de Cochabamba se acercarán a los desocupados en la ExpoEmpleo, que se realizará el 17 y 18 del presente mes en el recinto ferial Alalay.
Hasta el momento, más de 50 entidades empresariales registraron su participación en el evento.
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, informó que será una “gran oportunidad” para los que buscan y los que generan empleo.

Los industriales convocan a trabajar juntos por la economía cochabambina

La presidenta de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camind), Tania Claros, posesionada esta noche en un acto especial, convocó a todos los sectores del departamento a trabajar en un plan para sacar a flote la economía cochabambina.
Claros asumió la presidencia de la Camind tras haber sido reelecta el pasado 8 de abril. El evento se llevó a cabo en el salón de El Portal.

CAMBIO

ENVIBOL prevé cubrir demanda nacional de vidrio con el 60% de su producción

El gerente general de la Empresa Pública Productiva de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), Oscar Sandy, informó que se prevé que la demanda interna nacional representará el 60% de su producción. El otro 40% se destinará para exportaciones.

“Prevemos que el mercado interno va a cubrir el 60% de nuestra producción y el otro 40% será para exportación. Estimamos que nuestros clientes a nivel nacional serán la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Coca Cola, industrias de vino, entre otras; y a nivel internacional calculamos que nuestras exportaciones llegarán a Chile, Argentina y Brasil”, aseveró en contacto con la Red Patria Nueva.

Alemania busca negocios ferroviarios en Bolivia

Al saber que Bolivia lidera uno de los principales proyectos de integración férrea en la región (Tren Bioceánico), una delegación empresarial alemana de tecnología y servicios llegó al país con el fin de iniciar negociaciones con el sector ferroviario público y privado.

El grupo está compuesto por 13 empresas vinculadas a los campos de logística, construcción, maquinaria, protección contra incendios, prevención de choques, mapeo digital, interruptores eléctricos, transmisiones, enganches, mantenimiento y asesoría ferroviaria. Estos empresarios tienen el objetivo de generar oportunidades de negocio a través de conferencias, reuniones y visitas institucionales y técnicas.