LOS TIEMPOS

Morales destaca en Dubái reserva de litio y llama a invertir en Bolivia

El presidente Evo Morales destacó hoy la reserva de litio de Bolivia e invitó, en la IX Reunión Anual de Inversiones de los Emiratos Árabes que se realiza en Dubái, a invertir en Bolivia: un país de grandes oportunidades por su estabilidad económica, política y social.

«Mi país ha ingresado a la era de la industrialización. El mundo tiene su reservorio más importante de litio en Bolivia. Hemos iniciado su industrialización y ahora se incorporan socios alemanes y chinos, y recientemente India manifestó su interés», señaló en su discurso.

La crisis argentina pasa factura a Bolivia: las remesas caen en 29%

La inflación de 47 por ciento por la que actualmente atraviesa Argentina ha causado que las remesas que los bolivianos envían al país se desplomen en un 29 por ciento. Si en 2017 los compatriotas mandaron 200,44 millones de dólares, en 2018 la cifra cayó a 143,8 millones.

Fruto de ello, disminuyó también la proporción del total de remesas. Si en 2017, el 14 por ciento llegaba a Bolivia de Argentina, en 2018 el porcentaje cayó a 10. En cambio, el dinero enviado de Chile y Estados Unidos subió en 1 por ciento y el de España en 10 por ciento.

Largas filas para comprar con el 15% del segundo aguinaldo

Una fila de por lo menos una cuadra de personas esperaba en un supermercado de Cochabamba para hacer uso del 15 por ciento de su doble aguinaldo. La población expresó su molestia, pues se trata de uno de los pocos puntos donde se puede adquirir productos de diferentes empresas inscritas.

En una visita a otro supermercado se evidenció que la situación era similar.  “Llevo como 20 minutos en la fila, pero es que aquí puedo comprar leche, arroz, azúcar y otras cosas que necesito para el alimento de mi hogar”, comentó una compradora que esperaba, Raquel Torrico.

El valor de fármacos falsos supera el millón de dólares

Los fármacos falsificados, expirados y de contrabando que fueron incautados en los cuatro operativos realizados en Desaguadero y la ciudad de La Paz, en las últimas dos semanas, prácticamente llenaron los depósitos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Se trata de cientos de medicamentos que aún no fueron cuantificados oficialmente, pero según el jefe de División Anticorrupción, Luis Fernando Guarachi, la mercancía fue valuada en más de un millón de dólares.

LA RAZÓN

YPFB estima que pozo Incahuasi-5 generará $us 800 millones de renta petrolera

El nuevo reservorio de gas natural denominado Incahuasi-5 (ICS-5), cuya producción es 3,5 millones de metros cúbicos por día (MMm3d), podría generar una renta petrolera de $us 800 millones, estimó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

PÁGINA SIETE

Arce llama a empresarios a retener inversiones

A propósito de que una misión público-privada llegó a Dubái para participar en una reunión de inversiones, el ministro de Economía, Luis Arce, llamó ayer a los empresarios privados nacionales a retener las inversiones extranjeras y aprovechar las oportunidades para consolidar negocios para el país.

“Lo que queda es el desafío y ojalá que nuestro sector privado esté a la altura del desafío de poder retener esas inversiones, pueda hacer buenos negocios para el país y,  por lo tanto,  aproveche estas oportunidades, estos mercados y estas negociaciones”, aseveró el Ministro durante el programa El Pueblo es Noticia, en  la red estatal Bolivia TV.

Unilever tiene nueva línea de envasado

Unilever Bolivia inauguró la ampliación de su planta de producción de champú en sachet de las marcas Sedal y Clear, con lo que duplicará la fabricación de este producto anualmente. La nueva maquinaria de envasado, fabricada en Argentina en 2018, cumple con todos los estándares de seguridad, calidad y productividad de Unilever y asegura la atención de la demanda local y de las exportaciones a Perú, en las distintas variedades de champú en sachet.

BCP, la nueva banca se asienta en el país

“Que un banco no quiera parecerse a un banco hubiera sido una locura hace algunos años, pero parece que hoy esa visión comienza a generar frutos. Hoy un mundo de nuevas formas de dar el servicio rodea a la banca y todas intentan definir lo que el cliente quiere”, afirmó Rodrigo Valdez, gerente de Soluciones Digitales y Experiencia Digital del Banco de Crédito BCP.

EL DEBER

Ministro Arce dice que Bolivia se endeudará lo necesario para crecer

El ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo ayer que Bolivia seguirá aumentando su deuda externa, mientras esté dentro del margen internacional en relación al Producto Interno Bruto (PIB), con el objetivo de aportar al crecimiento de la economía nacional y lograr el 4,5% previsto para toda la gestión 2019.

“Vamos a endeudarnos lo estrictamente necesario para generar el crecimiento económico que necesitamos y nada más. Nunca vamos a rebasar la capacidad de pago que tenga el país, como lo hicieron otros gobiernos del pasado”, dijo la autoridad.

Las reservas internacionales merman $us 800 millones al primer trimestre de 2019

En los primeros tres meses de la presente gestión las Reservas Internacionales Netas (RIN) disminuyeron $us 821 millones. Al comenzar el año estaban en $us 8.946 millones, pero el 22 de marzo de 2019 quedaron en $us 8.125 millones, según la página digital del Banco Central de Bolivia y del Instituto Nacional de Estadística.

Hace 10 días, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que se tiene previsto utilizar $us 1.200 millones de las Reservas Internacionales durante esta gestión.

OPINIÓN

Hallan cada día un caso de falseo de medicamentos

Las mujeres con menstruación difícil y dolorosa y las personas con molestias abdominales, flatulencias y cambios en los hábitos intestinales están entre las víctimas de los medicamentos falsificados.
Para aliviar sus malestares, con seguridad, alguno de ellos compró «Sertan Propinox», pero no le hizo efecto, debido a que ese medicamento es uno entre varios que fue hallado falsificado y de contrabando en Bolivia, la gestión pasada.

Unilever busca expandirse hacia Brasil y Argentina

Unilever se encuentra con miras a exportar sus productos a Brasil y Argentina. Pues gracias a una inversión de casi medio millón de dólares, dicha empresa realizó la ampliación de su planta productora de shampoo Sedal y Clear.
Actualmente, la misma tiene como mercados principales Perú y Paraguay. Sin embargo, con esta reciente ampliación, la demanda existente en dichos países estaría cubierta, abriendo la posibilidad de competir con otros productos de esas regiones.

CAMBIO´

Arce: la economía boliviana goza de muy buena salud

En el primer trimestre del año, la economía boliviana “goza de muy buena salud”, con una inflación controlada que se mantiene en cero y precios estables, destacó ayer el ministro del área, Luis Arce Catacora.

La autoridad indicó que entre febrero y marzo de este año se registró una mayor dinámica económica respecto a enero con buenos indicadores, lo que apunta a que se cumpliría la meta de alcanzar un Producto Interno Bruto (PIB) nacional de $us 44.800 millones, tomando en cuenta que en 2018 llegó a $us 40.800 millones.

“En síntesis, la economía goza de muy buena salud; yo veo que ha ido mejorando estos últimos meses”, destacó la autoridad a la red de medios estatales.

Morales invita en Dubái a invertir en Bolivia: un país de grandes oportunidades por su estabilidad económica, política y social

El presidente Evo Morales invitó el lunes en la IX Reunión Anual de Inversiones de los Emiratos Árabes, que se realiza en Dubái, a invertir en Bolivia: un país de grandes oportunidades por su estabilidad económica, política y social.

El jefe de Estado presentó en ese importante foro económico los logros de su gestión y el crecimiento sostenido en la última década, que han posesionado a Bolivia como líder de la expansión económica de los países de la región en los últimos años.

“Bolivia es un país de grandes oportunidades de inversión (….) porque tiene estabilidad política económica y social. Convocamos a inversionistas a acompañar nuestro desarrollo, nuestra Constitución garantiza la seguridad jurídica para las inversiones privadas nacionales e internacionales», remarcó después de puntualizar los logros importantes del modelo económico boliviano.