LOS TIEMPOS

Multan a más de 50% de empresas que hacen obras viales en Cochabamba

Más del 50 por ciento de las empresas constructoras que ejecutan obras viales fundamentales en el departamento de Cochabamba incumplieron el cronograma de entrega o con el material específico, por lo que fueron sancionadas con multas por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La ABC informó que ejecuta en el departamento 11 proyectos viales fundamentales, por 6.570 millones de dólares, pero casi todas las obras sufrieron inconvenientes y las empresas ejecutoras fueron multadas.

Tiquipaya actualiza impuesto, vecinos protestan

Los vecinos de los distritos 4, 5 y 6 de Tiquipaya protestaron ayer contra el alza de impuestos, el incremento salarial y la falta de obras desde 2015. El alcalde Juan Carlos Angulo explicó que sólo actualizó el pago de tributos por bienes inmuebles.

Con papeletas en mano, los vecinos denunciaron que el municipio aumentó hasta en un 10 por ciento el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles desde 2018.

Operativos develan fármacos de contrabando de Colombia e India

El secuestro de medicamentos de contrabando y falsificados puso en evidencia que Bolivia es receptor de productos de Perú, Colombia e India, entre otros, que ingresan al país sin cumplir el registro sanitario obligatorio.

“Bolivia es un receptor de productos de contrabando, tanto de Perú como de Colombia, pero no son los únicos insumos que se están expendiendo en el país, también hemos encontrado insumos hindúes que son vendidos de manera, yo diría, adecuada, es decir desde el punto de vista etiquetado, envasado en frío, etcétera, pero que igual no contienen los componentes activos necesarios para que esa droga consiga el efecto deseado”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Johnny Aguilera.

Gobierno interviene DDRR y Policía detiene a registrador cruceño

Una comisión de los ministerios de Justicia, de Gobierno y del Ministerio Público intervino ayer las oficinas de Derechos Reales (DDRR) en Santa Cruz y Warnes, donde se identificaron a ocho funcionarios que habrían cometido “graves” hechos irregulares.

El juez registrador de DDRR de Santa Cruz, Alfredo E., fue detenido, tras ser acusado de conocer los presuntos hechos de corrupción y no denunciarlos.

Champú en sachet hecho en Bolivia cubre 100% del mercado de Perú

La multinacional Unilever, con más de 140 años de trayectoria y presencia en más de 190 países del mundo, apuesta por Cochabamba con una nueva inversión que además permite exportar un producto hecho en Bolivia.

Se trata de una línea industrial de fabricación de champú en sachet de las marcas Sedal y Clear.

El complejo, que demandó una inversión de al menos 600 mil dólares, permite a la firma duplicar su capacidad de producción del producto y exportarlo para cubrir el 100 por ciento del mercado peruano, informó  el gerente general de Unilever, Fernando Ciarroca.

Evo en Dubái ofrece acceso a recursos naturales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó ante los grandes empresarios que asistieron a la IX Reunión Anual de Inversiones de los Emiratos Árabes, en Dubái, la ubicación geográfica, el acceso a mercados y el acceso a recursos naturales “escasos en el mundo” .

“Se garantiza su inversión privada por Constitución sea nacional o internacional. Por eso, tenemos socios como Repsol, Total, que son  de países de Europa, y queremos dar un paso importante para ir a otro continente. El crecimiento económico está garantizado”, dijo Morales.

Se busca: jóvenes con vocación innovadora y actitud de liderazgo

Cochabamba, aletargada, necesita con urgencia jóvenes innovadores, líderes y emprendedores que reactiven el crecimiento económico, empresarial e industrial del departamento.

Con esa idea, la Cámara Departamental de Industria lanzó el programa “Liderazgo para la competitividad”, dirigido a jóvenes entre 24 y 37 años. Serán seleccionados 25 líderes.

LA RAZÓN

Bolivia oferta a grandes inversores 4 proyectos estratégicos: bioceánico, hidrovía, litio y hub

Bolivia ha ofertado este lunes a los principales inversionistas del planeta cuatro proyectos estratégicos: el tren bioceánico, el plan de acceso al Atlántico a través de un puerto en la Hidrovía Paraguay-Paraná, la industrialización del litio y el hub aeroportuario de Viru Viru. En ese marco, destacó que su modelo económico ha resistido los shock más extremos de la economía mundial.

Emiratos Árabes se interesa por el litio boliviano y Mallku Khota; se pactan reuniones

Emiratos Árabes Unidos está interesado en proyectos de energía e hidrocarburos como el gas y el petróleo, pero sobre todo en el litio boliviano y en proyectos mineros como el de Mallku Khota, del que tienen información. Se activaron las gestiones con el compromiso de la visita de una delegación de esa nación a Bolivia.

El comercio ilegal de medicamentos llegaría al 21% del mercado nacional

La comercialización de medicamentos ilegales (entre falsos, adulterados y de contrabando) abarca el 21% del comercio nacional, según dieron a conocer las empresas legales del mismo rubro, afirmó este lunes el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Johnny Aguilera.

“(El comercio de medicamentos ilegales) asciende al 21% del comercio nacional. Desde el punto de vista de las empresas asciende al 0,2% del PIB y suman 1.100 personas que pierden su trabajo en la industria farmacéutica”, sostuvo.

PÁGINA SIETE

Estudio de 2009 advirtió que San Buenaventura no era viable

En estudio de factibilidad elaborado en 2009 y citado por la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) como uno de los respaldos para la puesta en marcha de la construcción del ingenio, advertía desde entonces la poca rentabilidad del proyecto.

El estudio Factibilidad económica y financiera de la producción de caña de azúcar y derivados en el norte del departamento de La Paz, elaborado por Conservación Internacional Bolivia, detalla que al tomar en cuenta el promedio de rendimiento de las tierras para la producción de caña y el contenido de sacarosa, la instalación de un ingenio azucarero en La Paz era inviable comercialmente.

Evo: Emiratos Árabes quiere invertir en litio, úrea y minería

El presidente Evo Morales afirmó ayer  que Emiratos Árabes Unidos quiere invertir en Bolivia en litio,  gas y en la mina Mallku Khota, entre otros, luego de participar  en  la Novena Reunión Anual de Inversiones, que se llevó a cabo en Dubái.

“Tienen mucho interés en temas de minería, inclusive el Ministro de Asuntos Políticos e Inversiones me preguntó de Mallku Khota; (estamos) sorprendidos. Están informados, siento que tienen información de la importancia que tiene Mallku Khota”, afirmó el mandatario  en una entrevista con radio Panamericana.

EL DEBER

Las reservas internacionales caen a $us 7.947 millones

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) bajaron a $us 7.947 millones al 29 de marzo de 2019. La cifra más baja de los últimos diez años, cuando llegaron a $us 8.567 millones en 2009.

Según la publicación Asesoría de Política Económica del BCB, las RIN disminuyeron en $us 999 millones desde diciembre de 2018 a la fecha.

El Cedib revela que la exploración afectará el 55% de reserva Tariquía

Las exploraciones hidrocarburíferas previstas en los bloques San Telmo, Astillero y Churumas a cargo de las petroleras Petrobras y YPFB Chaco afectarán al menos el 55% de la superficie de la reserva nacional de Flora y Fauna Tariquía, advirtió el investigador especializado, Jorge Campanini del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).

OPINIÓN

ABC invierte Bs 6.576 millones en 11 proyectos en Cochabamba

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) está invirtiendo 6.576 millones de bolivianos en 11 caminos estructurantes de Cochabamba.

El presidente Ejecutivo de ABC, Luis Sánchez Gómez, informó que el monto corresponde a las partidas presupuestarias de las gestiones 2018 – 2019.

La construcción de la doble vía El Sillar tiene un presupuesto de 2.965 millones de bolivianos, es la más elevada. Le sigue la doble vía avenida Panamericana – Angostura – Paracaya que tiene una partida de 499 millones.

Denuncian a Alcalde de Tiquipaya por subir los impuestos y sueldos

La vicepresidenta del Concejo Municipal de Tiquipaya, Consuelo Gómez (Demócratas), y las concejalas Irma Sejas (MNR) y Margarita Siles (MAS) denunciaron ayer al alcalde, Juan Carlos Ángulo de ese municipio, por subir el impuesto de bienes inmuebles e incrementar en 7.5 por ciento el salario de un reducido grupo de y trabajadores.

El Alcalde manifestó que no es así y que él solo estaría dando cumplimento a la reglamentación de uso de suelos y que tampoco aumento el sueldo al personal.

Empresarios de la construcción piden que SIN suspenda resolución que los perjudica

La actividad de la construcción en Cochabamba considera que la Resolución Normativa de Directorio RND N° 101800000036 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que reglamenta el “envío de información de contribuyentes que realizan la actividad de construcción de bienes inmuebles”, es inaplicable porque supone una sobrecarga administrativa y operativa, ya que para descargo de compras se tropieza con el hecho de que no hay universalización de las facturas y los descargos son altamente complejos.

Comisión de Concejo recomienda procesar a Lazarte y Contreras

Los asesores de la Comisión Primera del Concejo Municipal de Cochabamba concluyeron que el alcalde suplente temporal, Iván Tellería, debe procesar por las vías penal y administrativa a los exsecretarios Ninoska Lazarte y Alex Contreras, porque no cumplieron con los requisitos exigidos cuando fueron designados en el cargo.

CAMBIO

Bolivia genera interés para invertir en litio, hidrovía, tren bioceánico y Viru Viru

El Tren Bioceánico, la Hidrovía Paraguay-Paraná, el Hub del Aeropuerto Internacional Viru Viru y la industrialización del litio e hidrocarburos son algunos de los proyectos que el presidente Evo Morales ofreció a potenciales inversionistas en la Novena Reunión Anual de Inversión 2019 (AI, por sus siglas en inglés), que se desarrolló en la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.

En la oportunidad, el Jefe de Estado destacó los logros de su gestión en materia de recuperación e industrialización de los recursos naturales y el crecimiento sostenido que Bolivia alcanzó en los últimos 13 años.

La construcción en Bolivia creció 8,5% en 11 años

El sector de la construcción mostró una dinámica positiva en los últimos años y en promedio registró un crecimiento de 8,5% entre 2006 y 2017, muy por encima del 1,5% de entre 1994 y 2005.

Un boletín de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas aclara que el sector no mostró contracciones en ninguno de los años del período 2006-2017, sino que se experimentó un crecimiento sostenido, de esa manera se refutaron los datos que presentó la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), que señalan un estancamiento de la construcción y que incluso disminuyó 0,3% en 2018.