La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) advirtió que la decisión municipal que declara desierta la convocatoria para la administración del Recinto Ferial de Alalay pone en riesgo la reactivación económica de la región. Mientras tanto, la Fundación FEICOBOL anunció que la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) se realizará entre abril y mayo de 2023, y se aceptará la invitación para la firma de un convenio interinstitucional con la Alcaldía de Cochabamba.

Al respecto, el Presidente de la FEPC, Luis Laredo, sostuvo que la FEPC tiene la misión de impulsar el desarrollo del departamento y no se puede permitir que decisiones burocráticas afecten la reputación del evento más importante de Cochabamba.

Indicó que las declaraciones de los funcionarios municipales realizadas este martes “faltan a la verdad”, porque la Fundación FEICOBOL ha cumplido con todos los requisitos y determinaciones estipuladas en la Alianza Pública Privada (APP).

“Esta decisión se traduce en incertidumbre para las empresas que apuestan por la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) a través de la Fundación FEICOBOL. Pero también juega con las familias que han convertido a la FIC en un espacio de encuentro y un símbolo de nuestra identidad cochabambina”, afirmó Laredo.

Resaltó que la FIC nunca estuvo en riesgo porque la FEICOBOL siempre ha garantizado su realización en 2023, con o sin recinto ferial.

Añadió: “Aclaramos que la convocatoria culminada ayer tenía como objeto conformar una Alianza Público Privada para la Intervención, Mejoramiento y Administración del Recinto Ferial de Alalay. Pero no para la organización de la FIC, porque esta es una tarea que FEICOBOL y la FEPC realizan exitosamente desde hace 38 años ”.

“Hemos decidido aceptar públicamente la invitación que hizo ayer la alcaldía a través de los medios de comunicación para que nuestra FEICOBOL administre el Recinto Ferial de Alalay para la Feria Internacional de Cochabamba en 2023”, agregó Laredo.

Por su parte, el Presidente de la Fundación FEICOBOL, Antonio Torrico Saavedra, resaltó que la propuesta presentada al Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) estuvo acorde a los requerimientos solicitados en la Ley de APPS.

“Respecto a la Convocatoria para la Intervención, Mejoramiento y Administración del Recinto Ferial de Alalay, nos llama la atención que esta se haya declarado desierta, nos ha sorprendido puesto que consideramos que como FEICOBOL hemos presentado nuestra propuesta acorde a los requerimientos solicitados  y establecidos en la Ley de APPs, por cuanto somos una entidad altamente especializada en la administración y organización de eventos feriales, creemos que la evaluación no ha estado a la altura de los desafíos de la Ley de APPs y de la importancia de definir la administración del  predio ferial que ya lleva tres años sin contrato ni licitación”, manifestó Torrico.

Precisó que la propuesta de FEICOBOL contemplaba una inversión de casi 13 millones en cuanto a construcciones, infraestructura, además de pagar al municipio como prestación más de 15 millones de dólares.

“Creemos que no era justo que se declare desierta esta APP porque hemos presentado en distintas fechas todas las observaciones que la Directora ha presentado el día de ayer, como causal de declarar desierta. Hemos probado, tenemos los documentos, tenemos las respuestas inclusive a cada una de las observaciones que han hecho y se las hemos hecho a ellos, por eso reitero nuevamente que nos ha causado profunda sorpresa, pero está bien, nosotros aceptamos el reto de la 39 versión de la FIC porque FEICOBOL está para eso, para el desarrollo región”, finalizó Torrico.