La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) ven como una grave afectación el paro de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, asegura que esta medida de presión pone agrava la crisis económica y pone en grave riesgo la salud pública de la población.
El presidente de la FEPC, Javier Bellot, después de realizar un recorrido por varios puntos de bloqueo y se observó intransigencia y falta de cumplimiento de uso de barbijos.

Cuestionó la falta de actitud proactiva de buscar soluciones del sector del transporte, en el entendido de la información vertida por la dirigencia de ese sector, que manifestaron de ir a un paro indefinido en la delicada situación que vivimos debido a la escalada de casos de coronavirus.
“Si hay algo que no podemos hacer en el país es llegar a medidas de presión que ponga en riesgo la salud pública y más aún ahora que estamos haciendo esfuerzos por reactivar la economía”, agregó e invitó al sector a optar por el diálogo para dar una solución al conflicto.
Un paro indefinido representa un daño económico al país, peor aún en momentos en que hay dificultades para abastecimiento logístico en hospitales para medicamentos e insumos y recordó que solamente por un día de paralización en Cochabamba la pérdida económica es de 17 millones de bolivianos, siendo el sector de construcción, manufacturero, industrial y el de comercio los más perjudicados.

PROPUESTA
Señaló que el sector financiero no ha negado buscar soluciones a todos los sectores y destacó que un diferimiento perjudica más a la economía del deudor porque lo único que hace es posponer su pago a una fecha posterior.
Por tanto, propuso una reprogramación, medida que considera más saludable porque técnicamente significa que cada deudor tenga el tratamiento que le corresponde y que se le permita reprogramar el servicio de su deuda.
Instó a buscar soluciones por la vía del diálogo y eso no se hace bajo presión.