Cochabamba, 21 de diciembre de 2020 (FEPC) El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) Javier Bellott, pidió a los sectores sociales que bloquean el ingreso del botadero de K´ara K´ara, deponer sus movilizaciones y buscar otros medios para lograr sus objetivos y así evitar que la basura acumulada en las calles se constituya en un foco de contaminación y de contagios de COVID-19.

“Se está poniendo en riesgo la salud pública, se está poniendo en riesgo las condiciones necesarias para que la población pueda tener confianza en la región. Estamos haciendo grandes esfuerzos para poder recuperar la economía y, sin embargo, las medidas de presión se están convirtiendo en una forma de extorsión”, expresó Bellott.
También, Bellott señaló que esta medida logró que se acumulen un total de 3.600 de toneladas de basura en las calles, mismas que en esta complicada época de pandemia, se constituye en uno de los principales focos de infección y contagio de COVID-19.

“Les pedimos con mucho respeto a los sectores, en aras de fortalecer la economía del país, de la región y buscar la estabilidad, depongan todo tipo de actitudes y busquen soluciones en un marco diferente que no sea utilizando la basura como un medio de presión. De persistir en esta posición, están poniendo en serio riesgo la salud de la población”, sentenció.

Sumado a estos bloqueos, Bellott dijo que Cochabamba se encuentra a las puertas de un “rebrote” por la pandemia de Coronavirus, por ese motivo, también exigió que autoridades municipales y departamentales reforzar los controles y de ser necesario, obligar a la población a usar el barbijo en espacios público y así evitar un posible confinamiento que deteriore la economía regional.

“Las autoridades de todos los niveles de Gobierno deben intensifiquen las campañas de concientización y prevención, controlen en las calles para que la gente use el barbijo, controlen las calles para que se evite la concentración de gente en ambientes cerrados.”, afirmó.

Dijo que estas medidas son urgentes, porque existe descontrol en la población que se olvidó de hacer uso de las medidas de bioseguridad. Asegurando que es momento de tomar acciones que eviten un nuevo colapso sanitario.